Sobreseyeron a Macri en la causa por las escuchas ilegales

Después de 5 años y medio procesado y tras varios pedidos de sobreseimiento, finalmente este martes (29/12) el juez Sebastián Casanello –vinculado al kirchnerismo y cuestionado por su lento accionar en la causa de la Ruta del Dinero K- sobreseyó esta mañana al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la causa de las escuchas ilegales. El magistrado argumentó en su fallo que no había "siquiera una prueba directa" de que Macri había ordenado escuchar a su cuñado y a Sergio Burstein, de miembro de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado contra la AMIA.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Al borde de la feria judicial, el juez Sebastián Casanello sobreseyó esta mañana (29/12) al presidente Mauricio Macri en la causa por las escuchas ilegales. Se trata de una causa que se inició en 2009 y en la cual el actual mandatario había estado 5 años y medio procesado e imputado por dos escuchas: a Sergio Burnstein, dirigente kirchnerista de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado contra la AMIA y su ex cuñado. Para la fiscalía deJorge Di Lello no había pruebas para que Macri vaya a juicio y Casanello -que heredó la causa que al principio tuvo Oyarbide- coincidió con esa aprecición y finalmente decidió sobreseer al flamante presidente. Sin embargo, la decisión puede ser apelada por los querellantes.
Quedan otros 11 imputados en instancia de juicio oral y público.
A principios de diciembre, el fiscal Di Lello había anticipado que tendría listo su dictamen antes del primer fin de semana del mes su dictamen ya que consideraba que Macri "es un presidente electo y es necesario saber cuál es su situación. Son seis años, un plazo razonable para tener el tema resuelto".
Di Lello había impulsado la investigación contra Macri durante años y promovió su procesamiento, pero a principios de este mes pidió que fuera sobreseído con el argumento de que las nuevas pruebas mostraban "un cuadro nuevo y distinto".
Lo mismo entendió Casanello. En su resolución argumentó que correspondía "desvincular definitivamente a Mauricio Macri" de esta investigación. Sostuvo que no había "siquiera una prueba directa" que acreditara que Macri había ordenado escuchar a su cuñado, Néstor Leonardo ni a Burstein. Tampoco, para "adjudicarle formar parte de unas asociación ilícita dedicada al espionaje clandestino".
Según el fallo conocido este martes (29/12), las nuevas pruebas pedidas por Casanello en marzo pasado fortalecieron la defensa del actual Presidente. "Ratificaron la ausencia de prueba de cargo contra M. Macri", dijo el juez.
Se espera ahora que Leonardo o Burnstein apelen el sobreseimiento, antes habían pedido que Macri fuera a juicio cuando Casanello no tenía otro camino más que cerrar el caso con el dictamen del fiscal.

Comentarios

Entradas populares