Michetti, dura con los piquetes: "El Estado tiene que poner orden"

La vicepresidente Gabriela Michetti confirmó que tienen intención de utilizar las fuerzas de seguridad para despejar futuros piquetes luego del desalojo de Gendarmería en la Riccheri, donde protestaban trabajadores de Cresta Roja, y afirmó que la orden de la Justicia fue que había que desocupar carriles. Finalmente, dejó en claro que "el Estado recupera el rol de cumplir con los dos derechos, no vamos a obstaculizar el derecho de reclamar pero no se debe violentar el de libre circulación".


El anuncio lo había hecho primero el propio Mauricio Macri. Luego, Eugenio Burzaco aclaró que la idea es evitar que haya cortes totales de las vías de circulación en el país.
 
"Los cortes totales de calles, avenidas, rutas o autopistas están prohibidos por la ley. En un marco de razonabilidad hay que ir estableciendo para que la ley se cumpla", indicó el secretario de Seguridad de la Nación, en diálogo con 'FM Blue'.
 
En cuanto a Cuesta Roja adelantó que "había una clara violación a la ley, por lo cual conversé con el juez, le dije que ya no era una manifestación, era un proceso extorsivo y nos habilitó a que recuperáramos la circulación de la autopista. Nos habilitó para que mandáramos a Gendarmería y habilitáramos el paso en la autopista que lleva al más importante aeropuerto internacional argentino", contó el funcionario antes de que esta mañana se vivieran momentos de tensión en la autopista, cuando avanzó Gendarmaría y los trabajadores respondieron con palos y piedras.
 
Ayer los efectivos no llegaron a tener que despejar el paso porque los trabajadores que cortaban el acceso aceptaron hacerse a un lado y habilitar dos carriles para que los automovilistas pudieran circular. Hoy repitieron la protesta con una modalidad similar, pero la respuesta oficial fue otra.
 
"La línea central del protocolo es esa. Entender que hay un derecho a manifestarse y que está bien que sea ejercido, pero que también hay un límite a eso, que son los derechos de los otros. El protocolo regula las acciones de las fuerzas de seguridad, crea un comité de crisis, pero también de diálogo, porque muchas veces las manifestaciones se producen por falta de diálogo", explicó.
 
Antes de recibir críticas de la oposición, Burzaco aseguró que lo que harán será un "protocolo que es moderado e intenta generar un marco legal y de diálogo, con la misión de evitar los cortes totales, que son los que generan estos enormes problemas de tránsito".
 
En tanto, esta mañana, tras el desalojo en el conflicto de Cresta Roja, fue la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien salió a aclarar que el Gobierno tiene la intención de utilizar las fuerzas de seguridad para despejar futuros piquetes.
 
Así, mientras trabajan en la creación de un protocolo para tratar con protestas sociales, el nuevo gobierno despejará los piquetes para garantizar el derecho a la libre circulación, según confirmó la vicepresidente.
 
Y esta mañana pudo verse el primer caso luego de que los trabajadores de la empresa avícola se negaran a despejar el paso por la autopista Riccheri.
 
"Si vuelven a cortar una ruta, vamos a actuar de la misma manera", anunció Michetti en la conferencia de prensa que dio en Casa Rosada junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, luego de la primera reunión de Gabinete de Mauricio Macri.
 
Triaca, por su parte, explicó que, mientras tanto, su ministerio trabaja para intentar destrabar el conflicto en el que se halla la compañía por el pedido de quiebra y la falta de pago a sus 3.009 trabajadores. Hasta el momento habilitaron para todos ellos el subsidio del programa de Recuperación Productiva (Repro), a la espera de que la jueza que lleva adelante la causa por el concurso de acreedores tome una decisión.
 
Este miércoles a las 8 de la mañana vence el plazo que la magistrada dio a la compañía para que presente un plan de acción o defina si venderá la empresa para que sea otro grupo el que se encargue de volver a ponerla en funciones.

Comentarios

Entradas populares