Macri termina su 1ra semana mejor de lo que la empezó

El flamante Presidente de la Nación encaró su 1ra semana completa de gestión con una agenda signada por la eliminación del cepo cambiario y la designación por DNU de 2 miembros de la Corte Suprema.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mauricio Macri finalizó su 1era semana completa al frente del Poder Ejecutivo con una agenda pública signada por 2 temas excluyentes: la eliminación del cepo cambiario y la designación por DNU de 2 miembros de la Corte Suprema
 
Éste último punto fue el 1er traspié político del flamante Presidente. A través de los Decretos de Necesidad y Urgencia, Macri puso el lunes en funciones "en comisión" a los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti
 
El Presidente echó mano a una facultad constitucional que le permite cubrir vacantes sin el acuerdo del Senado (por un tiempo limitado) mientras el Congreso se encuentre en receso. 
 
Macri cosechó críticas por todos lados. Incluso de aliados radicales y de los mismos constitucionalistas que fueron feroces críticos del avance que procuró Cristina Fernández contra una justicia independiente. 
 
El Gobierno defendió la medida, pero hacia el final de la semana comenzó a ceder: acordó con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, postergar la jura hasta después de la feria judicial, lo que dará lugar a poner en marcha los mecanismos dispuestos para que los pliegos puedan ser aprobados en el Congreso. 
 
La decisión apuntó a descomprimir la tensión generada en el peronismo, cuyos votos son necesarios para alcanzar los 2/3 que se requieren para que los jueces puedan asumir en el máximo tribunal, y que ya había adelantado que votaría en contra de los postulantes si juraban para asumir sus cargos sin el permiso del Senado.
 
De todos modos, Macri arriesgó demasiado capital político ya que quiso imponer una cuestión que irremediablemente necesitaba la búsqueda de consensos. 
 
Si  bien la legalidad del instrumento divide aguas, fue el costado político el que le dio el más certero golpe al recién asumido Presidente: ¿no era que venía instalar el "arte del acuerdo"?
 
Con el correr de los días se sabrá si el tema quedó del todo apaciguado, al menos a nivel público. 
 
Probablemente al cuestión de la corrección cambiaria genere más interés. Se trata de la 1ra decisión fuerte en materia económica del nuevo gobierno: el fin del cepo. 
 
No ocurrió el 11/12, como lo había prometido inicialmente Macri. Tampoco fue mucho después que eso. El miércoles 16/12, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció el levantamiento de las restricciones a la compra de dólares que rigieron durante los últimos 4 años y, al mismo tiempo, la unificación del mercado cambiario. 
 
Como dijo Prat-Gay, tales restricciones no hicieron más que la economía permaneciera estancada durante todo ese lapso. Y con una devaluación de 230%. 
 
La medida apuntaba retrotrajo la situación a noviembre de 2011. Quien quiera comprar dólares, podrá hacerlo de manera libre. Eso sí: será más caro
 
La liberación del cepo implicó una devaluación del 42% que llevó el valor de la divisa de $9,80 a $14 en su 1er día en el mercado minorista. 
 
Pero no se vio ni histeria colectiva ni largas colas en las casas de cambio para hacerse de los billetes. El clima de tranquilidad daba la pauta de que en la Casa Rosada estaban satisfechos con el resultado.
 
"Si no hay colas en las casas de cambio, es una buena señal", dijo Mario Blejer, quien hasta hace poco trabajó con Daniel Scioli en la campaña. El 1er test se cumplió con creces: la cotización terminó lejos del pulverizado dólar 'blue'.
 
"Estamos muy tranquilos", dijo Prat-Gay al final de la rueda y celebró que el Banco Central no haya intervenido para regular la liquidez, algo que hizo durante meses con pérdidas por US$150 millones diarios de las reservas. 
 
Si bien la devaluación fue fuerte, los análisis ponderaron que la cotización ni siquiera llegó a los $15 yhasta arriesgaron que si logra estabilizarse entre $13 y $14 la recuperación de la economía se de manera más rápida. 
 
A eso debería contribuir la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz, y la baja de un 5% en la alicuota a la soja, medidas anunciadas esta semana que buscan alentar el ingreso de divisas al Banco Central, imprescindibles para revertir la cuesta abajo de la actividad.
 
Para Macri, la semana termina mejor de lo que empezó. 

Comentarios

Entradas populares