Natalio Etchegaray aseguró que el mandato presidencial empieza cuando Mauricio Macri "toma juramento"

La polémica por la ceremonia de traspaso de mando es la última y una de las más grandes batallas entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner desde que este fuera electo presidente, y trae consigo la necesaria intervención de funcionarios públicos, a fin de echar luz sobre la disputa.


Mientras Cristina sigue sosteniendo no desdoblar la ceremonia y realizarla íntegramente en el Congreso de la Nación, Macri pretende respetar el protocolo y realizar el traspaso de mando en la Casa Rosada, tal como la tradición indica.

En medio del conflicto, el escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, afirmó que los poderes públicos de la actual Presidente cesan en el mismo momento en el que el Presidente entrante "presta juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea", con lo que determinó que el líder de Cambiemos contará con las atribuciones necesarias para decidir dónde prefiere hacer la ceremonia de traspaso.

Las declaraciones de Etchegaray llegaron tras la consulta del secretario general de la Presidencia, Eduardo Wado de Pedro, quien intervino en este tema a favor de la Presidente. Ante esto, el escribano ratificó lo que establece el artículo 93 de la Constitución Nacional, en línea con lo que sostuvo Kirchner desde el inicio de la disputa, pero dándole un voto de decisión a Macri.

Además de otorgarle la posibilidad de decidir, la afirmación de Etchegaray le permite al presidente electo realizar la ceremonia tal como se lo propone (es decir, desdoblada entre Casa Rosada y el Congreso de la Nación), aún en ausencia de la Presidente saliente que, luego de la jura, ya no será imprescindible para culminar con la ceremonia protocolar. De darse esta situación, Macri podría recibir sus poderes de la Corte Suprema de la Nación.

"El presidente electo asume el cargo al prestar juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea (art. 93 de Constitución de la Nación Argentina), siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión, y el cese del ejercicio de la Presidente saliente", explicó Etchegaray.

La confusión original se dio por el primer párrafo de la nota publicada por Etchegaray, que establecía el mandato de Cristina (y la obligaba a participar de la ceremonia en el Salón Blanco de la Casa Rosada) hasta el "10 de diciembre de 2015", por lo que desde el macrismo afirmaron que su mandato terminaba recién a las 23:59 del jueves próximo.

Comentarios

Entradas populares