Los precios, la clave y la esperanza de Macri para sostener el consumo

Por el fuerte aumento que se registró en los precios, el consumo en los supermercados, hipermercados y locales de cercanía cayó en noviembre, tras meses de alza. ¿Y qué se espera para lo que viene? Dicen que por el efecto "precios nuevos, salarios viejos" + devaluación + suba de tarifas, entre otros, en el sector prevén una contracción en el consumo en el primer semestre del año próximo, con una recuperación en el segundo tras los cierres paritarios... aunque no se sabe si llegará a compensar la caída inicial. Aquí el factor clave será la evolución de los precios.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  ¿Qué dijo el optimista jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña? Que "habrá buenas noticias" en materia de inflación, aunque no dejó de remarcar que "no se va a corregir" inmediatamente ya que es una problemática que "se arrastra" de la gestión anterior.
 
El ministro coordinador indicó también que el Gobierno "está trabajando en soluciones concretas" para que "no haya más aumentos y, en algunos casos, retrocesos" de los precios, como ocurrió con los medicamentos.
 
Entre los instrumentos que el gobierno de Mauricio Macri tiene en carpeta para hacer caer los precios está la importación de productos del exterior. Aunque la gran expectativa es lograr un acuerdo macro con el empresariado, los gremios y grupos de la sociedad civil: "Somos optimistas con el diálogo social. Esto no se puede hacer de un día para el otro. Esperamos en enero seguir teniendo buenas noticias para cada sector, en seguir trabajando para lograr una política razonable y de mayor cooperación".
 
El ministro coordinador recordó que, como forma de contener la pérdida del salario por inflación, fueron importantes medidas como la exención del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo y el pago de los $400 a los beneficiarios de la AUH y jubilados que cobran los haberes mínimos.
 
¿Qué dijeron los empresarios? Que hay precios que no retrocederán. El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, ya aclaró que "los únicos precios que van a bajar son los que se han fijado a un precio con un dólar de $14, $15 y $16", y manifestó su escepticismo sobre el pacto social que quiere alcanzar el Gobierno.
 
"Es altamente conveniente que se instrumente un acuerdo tripartito entre empresarios, Estado y trabajadores para que puedan transcurrir los próximos meses sin sobresaltos", planteó el referente de la CAC, aunque advirtió que "esto se ha intentando muchas veces" sin éxito.
 
¿Qué dijeron los números? Que sólo entre la tercera y la cuarta semana del mes pasado los productos se encarecieron un 6,1%, y que por el aumento cayó el consumo en noviembre en la mayoría de los rubros. 
 
Según publica el diario 'El Cronista', "el consumo en supermercados, hipermercados y locales de cercanía cayó 2,7% en noviembre, tras meses de alzas, y registró así su mayor baja en el año debido a la fuerte suba de precios verificada, una mayor cautela de los argentinos por las elecciones y algunas cuestiones de estacionalidad.
 
Así, las ventas en supermercados, hipermercados, locales de cercanía, almacenes y autoservicios se redujeron un 0,4% en términos de volumen en noviembre y acumularon una baja en los primeros once meses del año de 0,3%, de acuerdo a las cifras de la consultora especializada en consumo masivo CCR".
 
Según explicaron al mencionado diario desde la consultora, "la gente estuvo muy cauta por las elecciones y la suba de precios influyó claramente. Además, en los meses anteriores hubo promociones muy agresivas en las que entendemos que los consumidores aprovecharon para stokearse y en particular en noviembre hubo determinadas categorías que habían tenido gran volumen de ventas el año pasado y que en la comparativa pierden como es el caso de cervezas y gaseosas".
 
De acuerdo a las mediciones privadas, el inminente recambio de gobierno hizo que los precios se aceleraran de forma notable en noviembre.
 
En este mismo sentido, la medición que realiza CCR marcó que en noviembre los precios subieron un 2,3% en los supermercados, siendo el aumento en el rubro de bebidas sin alcohol el más importante con un incremento de 4,4% mensual.
 
"Entre la tercera y la cuarta semana de noviembre los precios se incrementaron 6,1%", advirtió Sandra Dalinger, gerente de Marketing de la consultora. "Desde la primera semana de septiembre y la ultima de noviembre acumularon un alza de 10,7%", agregó.
 
A pesar de que la demanda en el canal moderno que nuclea a supermercados, hipermercados y locales de cercanía cayó 2,7% el mes pasado, en el tradicional que reúne a autoservicios, supermercados chinos y negocios tradicionales las ventas subieron 1,5%, en línea con lo que vino ocurriendo en la segunda parte del año.
 
"Se comenzó a recomponer en los últimos cinco meses y entendemos que debido a los últimos incrementos de precios, que en este canal se ven reflejaron con un efecto algo tardío, los próximos meses podrían presentar una leve caída", relataron desde CCR. 
 
En particular en el canal moderno la mayoría de los rubros mostró caídas, siendo las más importantes las registradas en Cosmética (-8,7%), Bebidas con alcohol (-5,2%), Bebidas sin alcohol (-4,5%), Almacén (-3,6%) y Hogar (-1,7%).
 
En cuanto a las perspectivas, no son optimistas. 
"Diciembre suele ser un buen momento por el consumo pico de las fiestas, el efecto aguinaldo y además este año hubo gremios que cerraron en paritarias aumentos en tres cuotas que se efectivizan a fin de año por lo que la gente va a contar con algo más de efectivo", analizó Dalinger.
 
Ya para 2016 el panorama no está del todo claro. "Será un año de transito, de reacomodamiento, se verá un efecto similar a lo ocurrido en 2014. En el primer semestre consideramos que habrá una retracción bastante fuerte y en el segundo depende, puede haber un leve repunte, pero habrá que ver que pasa con la inflación y las paritarias", destacó Dalinger.
 
Sería, según publica el diario 'Clarín', una contracción en el consumo en el primer semestre del año próximo, con una recuperación en el segundo tras los cierres paritarios.
 
Lo que no estaría claro es si el rebote posterior compensará la caída inicial. 
Aquí el factor clave es la evolución de los precios en las góndolas. "En el corto plazo hay que ver qué pasa con la inflación, que es lo que define el consumo. Si es alta pero estable, es decir si no supera el 30%, es posible que no sea un año tan negativo", resumió Juan Manuel Primbas, director de Kantar Worldpanel, a 'Clarín'.
 
"Este año, el consumo masivo evolucionó mejor de lo que se esperaba a fines de 2014. Y para el próximo no proyectamos una caída significativa. Lo que sí observamos es un corrimiento hacia las segundas marcas", interpreta Soledad Pérez Duhalde, analista de 'abeceb'.
 
Coincide en que efectivamente habrá una caída del salario real (debido a la combinación de la inflación, ajuste de tarifas, encarecimiento del crédito por la suba de tasas). Sin embargo, aclara que el Gobierno buscará que esa pérdida no sea tan profunda. "Es probable que los sueldos caigan en dólares, pero no el poder adquisitivo medido en pesos", dice la experta.
 
Los grandes supermercados manifiestan cosas parecidas, aunque Carlos Velasco, director de Comunicaciones de Carrefour, remarca contundente que 2015 fue un año difícil "como no lo teníamos desde hace mucho tiempo". Sobre todo, aclara, en la primera mitad del año. El gran problema es que el festival de promociones les permite mantener el tráfico en los puntos de venta, pero les recorta márgenes de rentabilidad. 
 
"No se puede sostener ese nivel de agresividad: se pierde la noción de los precios", se quejó el ejecutivo. 
 
Con respecto al año próximo, Velasco baraja proyecciones optimista. "La confianza irá creciendo paulatinamente. No será de un día para el otro, pero el consumo irá mejorando", pronosticó.
 
Desde una cadena rival coinciden y complementan con un dato relevante: "El consumo de 2015 fue igual al del año anterior. La diferencia es que creció mucho entre los segmentos medio bajo, y bajo", señaló una fuente calificada. Dice que estos sectores tuvieron "una mejor reconstrucción de sus ingresos, por las mejoras a las jubilaciones, salarios mínimos y la Asignación Universal por Hijo, que volcaron al consumo. En cambio, los ingresos más altos se inclinaron por el ahorro".
 
El titular de la consultora W, Guillermo Oliveto barajaba dos escenarios para el consumo 2016, en función de las nuevas medidas del Gobierno: uno más gradualista y el otro, de shock. 
 
"Si bien inicialmente parece haberse inclinado por uno de shock en el tema cambiario, en la apertura del cepo y las retenciones, en todo el resto parece perfilarse por el gradualismo", interpreta. En sintonía con el resto de los analistas, Oliveto cree que "la batalla real es la del poder adquisitivo".
 
En ese sentido, Oliveto subraya que la pulseada entre el nivel de inflación y los acuerdos salariales marcará el pulso del consumo en general y de los artículos masivos en particular. "Si lograran mantener la inflación en el orden de 2015 (entre 25 y 27%), y los salarios en un nivel similar, es dable esperar un consumo parecido al año que estamos cerrando. Con crecimientos o caídas moderadas. Y seguramente, con caídas en el primer semestre que se compensarán en el segundo", opinó. En cambio, aclara que si la inflación fuese más alta (35%, por ejemplo) y los salarios corrigieran por debajo, "es de esperar un año similar a 2014, con contracción del consumo, mucho más notoria en bienes durables que en alimentos y bebidas".

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