Bono de fin de año: Gremios le reclaman al Gobierno (que los deriva a sus respectivos "sectores" )

En un plenario en la CGT Azopardo, distintos sindicatos aprobaron pedirle al Poder Ejecutivo una "compensación" por el deterioro del salario. Sin embargo, el ministro de Hacienda y Finanzas anticipó que se trata de una discusión de cada gremio con las patronales de su sector, que en caso de ser acordado recibirá homologación.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El plenario de secretarios generales de las distintas fracciones del sindicalismo aprobaron este viernes el reclamo al Gobierno Nacional de un bono de fin de año en "compensación" por el deterioro del salario, además del pedido de "afianzar el modelo de sindicatos por actividad y la libre negociación colectiva".
 
En la sede de la CGT Azopardo, que conduce Hugo Moyano, se dieron cita además el jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y sectores de los "Gordos", como Gerardo Martínez de la UOCRA, e "Independientes", quienes coincidieron en la "convocatoria al Consejo Nacional del Empleo y el Salario Mínimo" y el pedido para "asegurar el financiamiento del sistema de salud para los trabajadores".
 
El reclamo del bono navideño se fundamenta en los últimos aumentos de precios y la disminución del poder adquisitivo de los salarios, de acuerdo a lo manifestado por representantes de todos los sectores.
 
Antonio Caló, secretario general de la CGT oficial, aseguró que "el bono navideño que pedimos es de $5 mil”, lanzó.
 
En declaraciones a AM 950 Belgrano, Caló señaló: “Es un pedido que hizo la CGT y le mandamos una nota al ministro de trabajo Jorge Triaca. El aumento de mercadería, de carne, de pan y otros productos afectó a los trabajadores. Creemos que merecemos un bono navideño.”
 
En esta línea, manifestó: “No lo hablamos con Macri, pero con el levantamiento del cepo entendimos que necesitamos el bono para pasar las fiestas lo mejor posible y discutir las paritarias del próximo año.”
 
Sin embargo, el Gobierno Nacional tomó distancia este mismo viernes del reclamo gremialista . 
 
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, señaló que el bono de fin de año es una discusión que corresponde a cada sector y no al Poder Ejecutivo, aunque aclaró que el Gobierno los homologará si hay acuerdo entre las partes.
 
"Toda la discusión salarial va a estar enmarcada en las paritarias de cada uno de los sectores. Cada sector tiene su propia metodología. Hay sectores que efectivamente en los últimos años han acordado un bono de fin de año. Nosotros por supuesto que si hay acuerdo de las dos partes, lo vamos a homologar", explicó en una conferencia prensa destinada a hablar sobre préstamos del BID. 
 
Moyano ya había mostrado diferencias con el Gobierno Nacional a partir de la liberación del cepo cambiario, que rige a partir del jueves, al señalar: "Espero que no le haya sacado el cepo al dólar y se lo quieran poner a las paritarias". 
 
No obstante el Gobierno y el sector gremial encontraron un punto de confluencia cuando el Ejecutivo dejó en manos de un hombre ligado a la CGT la administración de los fondos de las obras sociales. 
 
Luis Alberto Scervino, un dirigente del sindicato de Obras Sanitarias, manejará la Superintendencia de Servicios de Salud, que administra unos $7 mil millones de pesos por año. 
 
Scervino es actualmente el director médico de la Obra Social de Obras y Servicios Sanitarios, que conduce Lingeri, y era el vicepresidente del Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social de la CGT que dirige Antonio Caló.
 
La designación de Scervino está en línea con las gestiones del gobierno para reunificar la CGT y tendría el visto bueno no solo de Caló sino también de Hugo Moyano.
 
Moyano hizo este viernes alusión a la reunificación de la CGT. "Tenemos 140 organizaciones presentes y el objetivo de esta reunión es la unidad del movimiento obrero", enfatizó Moyano al abrir el plenario que se desarrollaba en el Salón Felipe Vallese del histórico edificio de la CGT ubicado en Azopardo 802.

Comentarios

Entradas populares