Coparticipación: Macri ya tendría aval de la Corte para anular el DNU de Cristina

Hubo contactos entre el futuro ministro de Justicia de Mauricio Macri, Germán Garavano y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. El motivo: el fallo del tribunal acerca de la devolución del 15% de la masa coparticipable a tres provincias que interpusieron demandas ante la Corte pero que Cristina extendió al resto. Si bien niegan haber tocado el tema, en el macrismo se habrían ido con dos certezas: que el DNU de la presidenta ampliando el beneficio es "nulo" y que Mauricio Macri "lo puede derogar".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El futuro gobierno de Mauricio Macri está muy preocupado por el DNU que firmó Cristina extendiendo a todas las provincias argentinas un fallo de la Corte Suprema de Justicia destinado sólo a tres distritos para la devolución del 15 por ciento de la masa coparticipable. Esa decisión compromete recursos del Estado nacional con los que ya no contará el presidente que asume el 10 de diciembre. Por eso, hubo contactos con los miembros del máximo tribunal para sondear su opinión acerca del acatamiento del fallo que hizo la actual mandataria y la posibilidad de deshacerlo o limitarlo a la voluntad expresada por los jueces de la Corte.
Ayer (3/12) el futuro ministro de Justicia, Germán Garavano, visitó a Ricardo Lorenzetti. Si bien ambos aseguran que no hablaron del fallo sobre la coparticipación, Garavano se habría ido con dos certezas: que el DNU de Cristina es "nulo" y que Macri "lo puede derogar".
Ocurre que en la Corte opinan que el fallo que la semana pasada ordenó al Estado Nacional la devolución del 15% de los fondos de la coparticipación a tres provincias, Santa Fe, San Luis y Córdoba, no va a provocar al nuevo Gobierno un colapso económico. Pero, entienden que ese fallo es aplicable sólo a las tres provincias que promovieron el reclamo judicial. También consideraron que el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado esta semana por la Presidenta se extralimitó y no respeta el espíritu de la sentencia.
Según estimaciones extraoficiales, el impacto del DNU de Cristina representaría unos 90.000 millones de pesos.
En los últimos días, el futuro equipo económico de Mauricio Macri analizó la posibilidad de declarar inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia que dictó la Presidenta. Y sugirieron que el DNU es inconstitucional porque reglamenta cuestiones impositivas, algo que está vedado por la Constitución, indicó el diario Clarín.
Pero con la opinión de la Corte, en el macrismo se ahorrarían mucho tiempo hasta esperar un fallo de la Justicia declarando la inconstitucionalidad.
Ese decreto (el de Cristina) es "nulo" y "Macri lo puede derogar sin más o bien pedir la nulidad, como él prefiera", dijeron fuentes allegadas a Lorenzetti según el diario La Nación.
"El problema lo generó el DNU de la Presidente, porque pasó por alto que el resto de las provincias ni habían transferido las cajas de jubilaciones, ni iniciaron juicio contra el Estado. El decreto introduce una desigualdad y coloca a todas las provincias en la misma situación, cuando muchas no tienen nada para reclamar. Por eso ese decreto es inconstitucional, nulo y puede ser derogado sin más o impugnado en la Justicia", dicen.

Comentarios

Entradas populares