Fallo del fiscal: "El mandato de Cristina vence a las 0 horas del jueves"

La polémica por el traspaso de mando presidencial está lejos de ceder. El fiscal Jorge Di Lello hizo lugar esta tarde a la cautelar pedida por Cambiemos para que Mauricio Macri sea considerado presidente a partir de las 0 horas del jueves, o dicho de otro modo para que el mandato de Cristina Fernández venza mañana a la medianoche. Todavía debe resolver el pedido la jueza María Romilda Servini de Cubría, en cuyo juzgado recayó el caso. Mientras tanto, el cuarto intermedio en las conversaciones entre el kirchnerismo y macrismo se hará eterno...


El fiscal Jorge Di Lello hizo lugar esta tarde a la cautelar pedida por Cambiemos para que Mauricio Macri sea considerado presidente a partir de las 0 horas del jueves, o dicho de otro modo para que el mandato de Cristina Fernández venza mañana a la medianoche.
 
Sin embargo, la polémica por el traspaso de mando presidencial está lejos de ceder. Todavía debe resolver el pedido la jueza María Romilda Servini de Cubría, en cuyo juzgado recayó el caso. La cautelar fue pedida en las últimas horas por Cambiemos.
 
La cuenta de 'Twitter' de Casa Rosada reprodujo en base a esta última información un comunicado de prensa del Frente para la Victoria que se pronuncia sobre el tema. "Se nos notificó la existencia de un pedido de medida cautelar al Poder Judicial para que dictamine que la Presidenta deje su cargo a las 00 horas del día 10, antes de que asuma el electo", advirtió el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, quien enseguida acusó: "Con esto quieren evitar la presencia de Cristina Kirchner en la jura del nuevo presidente".
 
De Pedro, según el texto difundido en redes sociales, aseguró que Cristina "irá al Congreso de la Nación, presenciará la jura del presidente electo y dejará los atributos en el recinto, para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada".
 
El comunicado, además, ratificaba que la reunión en el Congreso entre el kirchnerismo y el macrismo pasó a un cuarto intermedio, y que las negociaciones para destrabar el traspaso se retomarían a las 17.
 
Sin embargo, el cuarto intermedio se hará eterno. El propio diputado Federico Pinedo confirmó la decisión a la señal de noticias 'TN', mientras abandonaba el Parlamento. El hombre fuerte de Cambiemos en el recinto evitó hablar de “fracaso” y sostuvo que el diálogo "continuará por teléfono".
 
En paralelo a las negociaciones, Cambiemos había presentado una medidad cautelar para que Macri ejerza su mando de presidente desde las 0 del 10 de diciembre y sin posibilidad de que la saliente jefa de Estado tome alguna decisión ese día. La presentación tuvo el visto bueno del fiscal Jorge Di Lello y la jueza federal María Servini de Cubría debe resolver si hace lugar. 
 
Cristina quiere presenciar la jura de su sucesor ante la Asamblea Legislativa, dejar los atributos presidenciales en el recinto del Congreso y retirarse. Esa fue la propuesta que llevaron el vicepresidente Amado Boudou y 'Wado' De Pedro , a la reunión con los representantes de Mauricio Macri por el polémico traspaso de mando.
 
"Nosotros acercamos una propuesta racional, que consiste en que la Presidenta irá al Congreso de la Nación, presenciará la jura del presidente electo y dejará los atributos en el recinto, para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada", informó De Pedo.
 
El funcionario contó además que durante la cumbre con Federico Pinedo, nuevo presidente provisional del Senado, y Fernando de Andreis, futuro secretario general de la Presidencia, fue notificado de que Cambiemos había pedido la medida cautelar de la Justicia.
 
 
"Se nos notificó la existencia de un pedido de medida cautelar al Poder Judicial para que dictamine que la Presidenta deje de su cargo a las 00 horas del día 10, antes de que asuma el electo. Con esto quieren evitar la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la jura del nuevo presidente. Esto es algo inédito en la historia argentina, la legislación es clara e indica que el Presidente asume al momento de la jura", resaltó De Pedro.
 
Los representantes del gobierno electo y del kirchnerismo mantuvieron esta mañana un encuentro de dos horas en el Parlamento. Intentaron acercar posiciones luego de la dura carta que difundió la jefa del Estado en la que acusó a Macri de haberle exigido a "los gritos" que la toma de posesión se haga en la Casa Rosada.
 
Tras dos horas de negociación, los emisarios del macrismo y del kirchnerismo decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta las 17. Sin embargo, luego decidieron no volver a reunirse. 
 
Ayer, el macrismo insistió en que Macri prestará juramento ante la Asamblea Legislativa, que se reunirá en el Congreso, y luego, se trasladará hasta la Casa Rosada para recibir los atributos presidenciales. El presidente electo sostuvo que en caso de que la Presidenta se niega a participar de la ceremonia en Balcarce 50, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, será el encargado de entregarle el bastón y la banda.
 
La Presidenta, en tanto, reiteró que quiere ir al Congreso para entregarle a su sucesor los atributos. "Va a ser como dice la Constitución", respondió ayer ante la consulta de los periodistas que la abordaron en la puerta de su departamento de Juncal y Uruguay, adonde se mudará cuando deje la quinta de Olivos.
 
 
"Vamos a buscar el máximo nivel de consenso posible, que no sé cuál será", anticipaba ayer Pinedo tras reunirse con el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña.
 
Acompañado por el flamante secretario parlamentario del Senado, el radical Juan Pedro Tunessi, el legislador precisó que "las invitaciones hay acuerdo que las distribuya el gobierno entrante" y explicó que para la seguridad "va haber un comando conjunto seguramente".

Comentarios

Entradas populares