Macri a Dilma: "Iremos eliminando las trabas de Cristina"

Brasil tuvo en los Kirchner el cuervo que criaron para que le comiese los ojos... Tanto alentaron a los Kirchner porque le fueron útiles: les ayudaban a frenar a USA sin tener que ensuciarse las manos. Igual que Hugo Chávez Frías. Pero Brasil hoy día paga las consecuencias del populismo demagógico que practicó el PT en el poder: dilapidó los recursos y fue incapaz de crear un desarrollo sostenible. Hasta la famosa clase C (los pobres que ingresaron a la clase media y fueron el sustento electoral del PT) ahora peligran en su permanencia en su nueva condición. Brasil no está en posición de exigirle nada a Mauricio Macri porque parieron a los Kirchner y luego los Kirchner les impusieron las trabas al comercio exterior que todos padecemos. Pero Macri le ha prometido a Brasil mejorar la situación hasta la normalización pre Kirchner.


BRASILIA (247) - Argentina abandonará gradualmente las trabas que impuso al comercio y que afectaron fuertemente las exportaciones de Brasil, su mayor socio comercial, aseguró en Brasilia el presidente electo Mauricio Macri tras reunirse con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.
 
El mandatario electo, quien asumirá la próxima semana, expresó su voluntad de una integración completa y profunda con Brasil, que su futura canciller, Susana Malcorra, dijo que debe ser operativa y no discursiva, tal como ha ocurrido en los últimos años, en especial desde el 2012, cuando Argentina por una fuga de capitales obligó al gobierno de Cristina Fernández a imponer trabas al acceso a dólares y a las importaciones.
 
"Vamos a cumplir el fallo de la OMC para que desmontemos el mecanismo de las DJAI (declaraciones juradas de importación) y esperamos crear un tiempo de transición con nuestros amigos brasileños para avanzar en esta mayor integración comercial", dijo Macri en una conferencia de prensa en el Palacio del Planalto.
 
El mandatario electo de Argentina llegó a Brasilia acompañado por la canciller designada Susana Malcorra, el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña y el subsecretario de Relaciones Internacionales del gobierno de la Ciudad Buenos Aires, Fulvio Pompeo, quien será Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina.
 
"Ratificar ambos que tenemos un compromiso de mejorar día a día los vínculos comerciales, tener metas de integración más audaces", dijo Macri sobre su presencia en Brasilia y el diálogo con Dilma Rousseff.
 
Tras la reunión en Brasilia, Macri viajó a Sao Paulo para ser recibido en la sede de la poderosa Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).
 
"Venimos a hablar con el mundo industrial de Sao Paulo, el más potente de la región, para dar reglas de juego claras, previsibilidad, para que retomen sus planes de inversion y serán muy bienvenidos en Argentina... Tenemos que ir a una integración en serio", dijo Macri.
 
El presidente electo de Argentina manifestó además su voluntad de reanudar "proyectos comerciales pendientes con obras estratégicas y necesarias en la provincia de Buenos Aires", en una aparente alusión a la obra de soterramiento de un ferrocarril que cuenta con financiamiento otorgado por Brasil y que el ministro de Economía saliente de Argentina ha obstaculizado.
 
Macri reveló que los cancilleres Malcorra y Mauro Vieira coordinarán una visita de Estado de Dilma a Buenos Aires junto con una misión comercial "para acelerar este proceso de intercambio conjunto".
 
"Necesitamos volver a poner en marcha nuestras economías. Trabajar activamente para retomar una agenda de un Mercosur que nos convoque. Me queda claro que si a Brasil le va a mejor a la Argentina le va ir mejor, y viceversa", expresó.
 
Macri también resaltó que no existen diferencias de fondo entre Brasil y Argentina en relación a la situación de Venezuela y dijo que evaluará con Dilma Rousseff en Buenos Aires el 10 de diciembre la situación en el país gobernado por Nicolás Maduro tras las elecciones legislativas del 6 de diciembre.
 
"No siento que tengamos posiciones tan encontradas (sobre Venezuela). Ambos países, ambos dirigentes, ambos equipos, tenemos un compromiso inclaudicable con la democracia, la defensa de los derechos humanos y las libertades. Esperamos que haya una elección que ratifique y gane la democracia una vez mas. Senti que hay una preocupación (de Dilma Rousseff en relación a Venezuela) que cada uno expresa con su estilo y su manera. Compartimos los mismos valores", dijo Macri.
 
De todos modos, el presidente electo argentino ratificó que pediría la suspensión de la membresía de Venezuela del bloque Mercosur.
 
Macri también dijo que tiene una visión compartida con Brasil sobre la necesidad de un "proceso intenso, serio de negociacion" del Mercosur con la Unión Europea y señaló que "ambos coincidimos en que hay que converger con la Alianza del Pacífico" siguiendo el proceso de integración con los países de América Latina.
 
En referencia a la situación interna de Brasil, Macri dijo que no le correspondía interferir, pero señaló que "la vi muy tranquila (a Dilma) , me explicó lo que está sucediendo. No corresponde mi injerencia pero confío plenamente en las instituciones de Brasil, un país sólido que ha hecho una consolidación sistemática de su sistema democratico".

Comentarios

Entradas populares