Ninguno de los 21 condenados por la Tragedia de Once, ni siquiera Jaime, irá a prisión

El Tribunal Oral Federal N° 2condenó esta tarde al exsecretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi aocho años de prisión por su responsabilidad en la Tragedia de Once. El 22 de febrero del 2012, una formación del Ferrocarril General Sarmiento impactó contra la cabecera del andén 2 de esa estación y causó la muerte a 51 personas y heridas a 789.


A su vez, se condenó al exsecretario de Transporte de la Nación anterior, Ricardo Jaime, a seis años de prisión. Si bien la sentencia inicial era de cinco años, se unificó la condena con una de un año y otra de seis meses que tenía por otras dos causas por dadivas y por sustracción de documentos públicos.
Jaime fue secretario de Transporte desde 29 de mayo de 2003 al 01 de julio de 2009. Su sucesor en el cargo, Schiavi, ocupó el puesto desde el 1 de septiembre de 2009 al 7 de marzo de 2012, y se encontraba en funciones al momento de la tragedia.
El tribunal condenó además al dueño de TBA, Claudio Cirigliano, a nueve años de prisión, y junto con el empresario fueron condenados también más de una decena de directivos de TBA a penas de entre cuatro y ocho años de prisión, además de directores de la firma Cometrans (a cuatro años de prisión) y del ex gerente de la Línea Sarmiento Daniel Guido Lodola a tres años de prisión. 
Por su parte, el maquinista Marcos Córdoba, fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión por el choque del tren "Chapa 16".
Entre los exdirectivos de TBA, Marcelo Alberto Calderón y Jorge Álvarez fueron condenado a ocho años. Sergio Daniel Tempone recibió una pena de siete años de prisión. A Carlos Ferrari, Jorge Alberto De Los Reyes y Esteban Pont Vergés les corresponde pena de seis años de prisión.
Víctor Eduardo Astrella, Laura Aída Ballestero, Guillermo Alberto D' Abergnino, Francisco Alberto Pafumi, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Roque Ángel Cirigliano fueron condenados a cinco años. Pedro Roque Raineri, José Portas, Oscar Alberto Gariboglio y Alejandro Rubén Lopardo tienen una pena de cuatro años.
Los exdirectivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) Miguel Werba, Daniel Fernando Rubio y Carlos Alberto Lluch quedaron absueltos. Lo mismo ocurrió con los exinterventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro
Si bien las condenas son de cumplimiento efectivo, ninguno de los responsables irá preso hasta que las sentencias queden firmes. La excepción es Ricardo Jaime, que tiene sentencias previas en las causas de dádivas.
Nuestra lucha termina el día que las sentencias queden firmes”, expresó tras conocerse la sentencia Paolo Menghini, el padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas.
La sentencia completa con sus fundamentos se conocerá el próximo el 30 de marzo, y se dará inicio al proceso de apelaciones.

Comentarios

Entradas populares