Para honestos, los argentinos los preferimos muertos

Una encuesta realizada por la consultora Giacobbe y Asociados mostró la preferencia por figuras ya extintas a la hora de valorar su honestidad. Si bien el estudio lo encabeza el Papa Francisco, entre los 1ros 50 puestos predominan personalidades fallecidas. "A los argentinos nos gustan las historias cerradas, que no nos puedan defraudar", le dijeron a Urgente24 desde la consultora.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Quiénes son las figuras públicas más honestas para los argentinos? Esta fue la incógnita que una encuesta de reciente publicación intentó develar.
Se trata de un trabajo de la consultora Giacobbe y Asociados, que en base a las respuestas de los encuestados, elaboró un ranking con 103 figuras e instituciones, incluso de distintas nacionalidades.
Aunque el primer puesto se lo llevó un argentino de trascendencia mundial: el papa Francisco. De acuerdo al muestreo, el Sumo Pontífice consiguió 248 votos. Le sigue en la lista el prócer Manuel Belgrano, con 207. El podio lo cierra el expresidente radical Arturo Illia.
El ranking en general se caracteriza por las menciones a persona fallecidas. "Dentro de los primeros 50 puestos, y ni hablar de los primeros 20, predominan la personas muertas", le cuenta aUrgente24 el licenciado Jorge Daniel Giacobbe, encargado del estudio.
Consultado sobre el motivo de estas elecciones, el consultor dijo que "parecería que a los argentinos nos gustan las historias cerradas, las que no nos puedan defraudar".
"Los argentinos tenemos relaciones basadas en la desconfianza, y buscamos algún tipo de refugio. Por eso elegimos a figuras que ya sabemos como terminaron sus historias. En cuanto a un político vivo¿cómo sabés cómo va a terminar eso", explicó.
Pero si se trata de políticos vivos, quien lleva delantera es la diputada Elisa Carrió, quien no logró ingresar al Top 10 sólo por un puesto: se ubica 11, mientras que el expresidente Raúl Alfonsín se queda con el puest 10.
La encuesta también muestra un reposicionamiento de las figuras políticas respecto al mismo estudio, pero del año pasado: en 2013 se eligieron 23 políticos, contra los 19 de 2012.
Según Giacobbe, esta suba es producto del año electoral. "La cercanía de las elecciones  genera este nivel de recordación de las figuras de la política", dijo.
Aunque el impacto del proceso electoral no sólo alcanza a los políticos vivos. "Juan Domingo Perón se ubicó el puesto 17 y el año pasado ni siquiera figuró en el ranking".
Por su parte, la presidente Cristina Fernández se ubica en el puesto 24, subiendo 4 puestos respecto al año anterior. Mientras que Néstor Kirchner subió del puesto 45 al 32.
Una de las sorpresas de este nuevo estudio fue una mayor presencia  de ONGs y fundaciones. De hecho, Juan Carr, fundador de Red Solidaria, se ubica nada menos que en el puesto 7.
"Otro de los datos novedosos es que el mundo espiritual ganó mucho más peso", dice Giacobbe, quien atribuye este movimiento "absolutamente" al arrastre que produce el fenómeno del papa Francisco. La madre Teresa de Calcuta continúa dentro de los 5 más votados y se incorporó la figura de San Francisco de Asís, en la que se inspiró Jorge Bergoglio para elegir su nombre papal.
Respecto al Papa, Giacobbe destaca la diferencia entre Francisco y Bergoglio. "Bergoglio estaba en el puesto 36, esto muestra cómo se ha resignificado la figura", consideró el consultor.
Entre los periodistas, se destacan, en este orden, Jorge Lanata, Nelson Castro y Víctor Hugo Morales, quienes subieron escalones respecto a la medición del año pasado.
La encuesta se realizó entre el 14 y el 16/6, en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y el interior, sobre 500 casos repartidos entre consultas domiciliarias y por internet.
La modalidad de la encuesta fue de cuestionario a preguntas abiertas. "No sugerimos nombres, ni pedimos definiciones. Lo que tratamos de ver qué es la honestidad para los argentinos", le dijo Giacobbe a este medio.

Comentarios

Entradas populares