Para aprovechar mayoría, el FpV apuró dictámen sobre Ganancias
Sin dificultades, y en muy poco tiempo de discusión, el Frente para la Victoria y bloques aliados avalaron el proyecto del Poder Ejecutivo que crea un impuesto a la compraventa de acciones de empresas que no cotizan en bolsa y grava los dividendos de las empresas, mientras tanto, la oposición volvió a reclamar una reforma tributaria integral.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Sin dificultades el Frente para la Victoria y bloques aliados avalaron el proyecto del Poder Ejecutivo que crea un impuesto a la compraventa de acciones de empresas que no cotizan en bolsa y grava los dividendos de las empresas, mientras tanto, la oposición volvió a reclamar una reforma tributaria integral.
En menos de tres horas, el oficialismo consiguió este martes 03/09 el dictamen favorable sobre el proyecto que crea un impuesto del 15% a la compraventa de acciones de empresas que no cotizan en bolsa y grava en un 10% en los dividendos de las empresas.
Con la presencia del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la Comisión de Presupuesto que defendió el proyecto, por su parte, la oposición enarboló su dictamen único y volvió a plantear una reforma tributaria integral.
El proyecto pequeñas modificaciones de forma relativas a la adaptación a la ley de Mercado de Capitales y a contemplar las transacciones de un paquete de acciones entre dos empresas extranjeras sobre una sociedad argentina. Además, se evitará gravar dividendos en acciones liberadas.
Más allá de esto, el texto será tratado este miércoles 04/09 en el recinto y el kirchnerismo descuenta que logrará darle media sanción y girarlo al Senado.
Los bloques opositores de la Unión Cívica Radical, el Pro, el Frente Peronista y el FAP firmaron un dictamen de minoría que propone la actualización automática y semestral del mínimo no imponible.
El texto, fija como variable para el pago de Ganancias la suma de cuatro salarios mínimo, vital y móvil -esto es, alrededor de 15 mil 900 pesos que se irían actualizando-.
Además, el diputado Alfonso Prat Gay pidió que las jubilaciones ordinarias queden exentas de este tributo y propuso un párrafo aparte para que las pymes no paguen impuestos sobre las ganancias que reinviertan. Por último, impulsó una actualización del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales que iría de 300 mil a 800 mil pesos.
El único representante de la oposición que no acompañó el dictamen de la oposición fue Claudio Lozano (Unidad Popular), quien apostó a un dictamen propio que grava la renta financiera y restituye las contribuciones patronales.
Por su parte, Eduardo Amadeo, del peronismo opositor, calificó de "transitoria" la medida del Gobierno que fijó en 15 mil pesos el mínimo no imponible para los salarios brutos, y habló de una"incidencia nefasta de la inflación en todo el sistema económico".
En la misma línea, el radical Ricardo Buryaile apuntó que "cada vez más monotributistas pasan a la categoría general y terminan quedando en la marginalidad".



Comentarios
Publicar un comentario