Ojo por ojo: Uruguay quiere 'devolvernos' delincuentes

Hace 2 días, Urgente24 informaba sobre las quejas del Gobierno de José 'Pepe' Mujica por los ladrones uruguayos que llegan desde la Argentina, al cumplir la mitad de su condena. Ahora, el ministro del Interior de ese país, Eduardo Bonomi, planteó que Uruguay debería actuar de manera similar y, luego de cumplido cierto tiempo de la pena en prisión, expulsar a los extranjeros.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A los dos problemas que recientemente afloraron en la relación de la Argentina con Uruguay -UPM y traza del dragado del Río de la Plata (ver nota relacionada)- se ha sumado otro conflicto que recién parece comenzar: la disputa por los presos.
 
Días atrás, Urgente24 informaba sobre las quejas del Gobierno de José 'Pepe' Mujica por los ladrones uruguayos que llegan desde la Argentina, al cumplir la mitad de su condena. Ahora, el ministro del Interior de ese país, Eduardo Bonomi, planteó que Uruguay debería actuar de manera similar y, luego de cumplido cierto tiempo de la pena en prisión, expulsar a los extranjeros.
 
A las autoridades del vecino país les preocupa la llegada de delincuentes uruguayos que tras cumplir una parte de su condena en la Argentina, son deportados, regresan a vivir libremente a Uruguay (no pueden ser detenidos), y muchos de ellos vuelven a delinquir. 
 
Dos casos recientes fueron el de uno de los delincuentes que asaltó el Correo de Pocitos y el del autor del 'robo del siglo', Mario Vitette. En el caso del Correo, el delincuente apodado 'el Porteño', quien resultó muerto, había estado en prisión en Buenos Aires y fue deportado. En el atraco mataron a un policía, y otros dos resultaron heridos de gravedad. Vitette, por su parte, tiene en su haber un homicidio y estaba cumpliendo prisión por ser el ideólogo de lo que se llamó el robo del siglo al banco Río en 2006. Llegó el viernes pasado a Uruguay.
 
En este sentido, Bonomi había afirmado que la Argentina liberó a “cientos” de uruguayos y algunos vinieron a delinquir.
 
Luego, Bonomi afirmó ayer a El Observador que Uruguay debería actuar de manera similar a nuestro país y, tras cumplido cierto tiempo de la pena en prisión, expulsar a los extranjeros.
 
El ministro dijo que ese tema lo planteó a nivel de secretarios de Estado del Mercosur pero que hasta ahora no ha conseguido una respuesta positiva. De todos modos, aclaró que no abandonará esta idea.
 
Fuentes del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) dijeron a El Observador que en Uruguay hay 260 presos extranjeros cumpliendo condena. Un buen porcentaje de esos reos son argentinos, aunque también hay algunos bolivianos, peruanos y colombianos. Las causas de detención son por narcotráfico, algunos líderes de grupos internacionales pero la mayoría son “mulas”, personas que intentaban ingresar drogas y fueron detectadas.
 
# Inminente definición por la pastera UPM
 
En simultáneo a este conflicto -por ahora incipiente- por los presos, Mujica deberá resolver en las próximas horas acerca del pedido de la empresa pastera UPM de aumentar su producción en 200 mil toneladas de celulosa. Hasta ahora, el presidente uruguayo prefirió el silencio porque dice que hablar del tema puede perjudicar el turismo.
 
El mandatario dijo ayer que ya tiene el tema “resuelto” en su “cabeza” y mencionó que se debe actuar con “prudencia”. “Los vecinos que tenemos no se mudan y nosotros tampoco, así que tenemos que tener la habilidad de convivir”, dijo Mujica.  
 
“No le voy a contestar nada porque ustedes dicen cualquier pelotazo después, no entienden y allá repican los pelotazos y se enloquecen en Gualeguaychú”, añadió.
 
La situación planteada con UPM es motivo de discusión en el Poder Ejecutivo e involucra a varios ministerios: según El Obervador, Relaciones Exteriores busca cuidar a toda costa la relación con la Argentina y pide no autorizar a UPM. Industria , Trabajo y Economía pretenden habilitarlo, mientras que Vivienda plantea que es posible hacerlo desde el punto de vista ambiental.
 
El martes pasado, Mujica recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva al embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi. El ministro Roberto Kreimerman (Industria), señaló ayer que al Poder Ejecutivo le preocupan los 6.000 empleos que pueden verse afectados si UPM decide extender a noviembre la parada técnica que hará la planta desde el 14 de setiembre.

Comentarios

Entradas populares