Infierno en Córdoba: "La situación es dramática", dijo de la Sota

El gobernador José Manuel De la Sota dijo que la "situación es dramática" por los incendios en Córdoba, donde hoy la temperatura máxima llegará a 35°. El fuego, que abarca más de 15.000 hectáreas, "va a ser muy difícil de controlar si no hay lluvia", aseguró y contó que "hasta en la ciudad de Córdoba se hace difícil respirar". Pero las lluvias recién lloverían el jueves. En tanto, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, le prometió que enviarán ayuda para combatir el fuego.


El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, calificó como "dramática" la situación en las sierras de Córdoba, donde un incendio que empezó en el valle de Calamuchita por la mañana de ayer, se extendió a las zonas aledañas y continúa activo.
 
El fuego, que abarca más de 15.000 hectáreas, "va a ser muy difícil de controlar si no hay lluvia", aseguró el dirigente cordobés en diálogo con la señal 'TN'.
 
El mandatario dijo que desde el gobierno nacional se comunicó el secretario de Seguridad, Sergio Berni. "He recibido un llamado de Berni, quien se ofreció a colaborar. Le pedimos que para el caso de las evacuaciones, podamos tener el apoyo táctico de Gendarmería. Le planteamos que si nos pudieran dar unos aviones hidrantes más para atacar varios frentes, vendría bien y quedó en comunicarnos si podría conseguirlos", dijo.
 
De la Sota informó además que hay un hombre que está herido en estado grave. Por el incendio, hay más de 100 personas evacuadas.
 
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, informó que los focos están en Calamuchita, La Bolsa (próxima a Alta Gracia), y en La Granja y Ascochinga (en las Sierras Chicas). Se habilitaron tres centros para recibir evacuados: en una colonia de vacaciones de Alta Gracia, en el Polideportivo de Agua de Oro y en Santa Rosa de Calamuchita.
 
En el valle de Calamuchita, según Fabián Vargas, coordinador de la Regional Nro. 7 de los Bomberos, "la situación es crítica en Villa de Yacanto (situada a unos 28 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita), dado que el fuego afectó a la localidad por tres frentes y "el viento no ha cesado para nada".
 
Para Vargas se trata del "peor incendio que se recuerde", aunque Gastón Parodi, presidente de la comisión de Bomberos de Yacanto, aseguró a la prensa que "se parece, por su magnitud, al de 2005". "Las condiciones climáticas no favorecen, porque, además del calor, las ráfagas superan los 50 kilómetros", subrayó Parodi.
 
En el mismo sentido, el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, destacó que "el problema no es sólo la meteorología y la topografía, sino que el combustible forestal muerto de pinos, que se cayeron el año pasado, complica la operación".
 
Por la tarde de ayer, unos 30 chicos y 20 adultos que estaban aislados desde la mañana a causa del incendio en el Valle de Calamuchita pudieron salir de la zona afectada por las llamas. "Los chicos están bien, siempre estuvieron bien", contó a TN una de las mujeres que acompañaba a los menores. Los chicos manifestaron en declaraciones a la prensa que "nunca tuvieron miedo" ni se sintieron en peligro.
 
Casi 300 bomberos, de 165 cuarteles, combaten las llamas, en más de 100 focos detectados. Desde la Provincia señalaron que por el viento los aviones hidrantes y los helicópteros estuvieron inoperables desde el mediodía. 
 
El intendente de la localidad serrana de Salsipuedes, Sergio Cornejo, advirtió que en su región se activó ayer un nuevo foco en el sector de Sierra Chica, con 25 manzanas afectadas. "La velocidad del viento y su dirección hicieron que sea más complicado el tema", indicó en radio 'La Red'.
 
El funcionario explicó que en un primer momento intentaron combatir el fuego con los escasos recursos que tenían debido a que las distintas dotaciones de la zona están trabajando en diferentes áreas.
 
"Por suerte no hay muchos evacuados. Están todos a salvo de vida, salvo un joven que por resguardar su casa quedó en el Instituto del Quemado con quemaduras importantes. Otra familia que perdió su casa el 100% también tiene heridas", informó. 
 
Cornejo diferenció la situación en Salsipuedes con la de Calamuchita, donde el fuego es casi incontrolable para quienes trabajan en controlarlo.
 
# Llas altas temperaturas no ayudan
 
En las Sierras, como en la ciudad de Córdoba, la máxima superó ayer los 38 grados, pero cerca de los focos de fuego era muy superior. Para hoy se estima una temperatura similar en torno a los 35 grados.
 
En este marco, el intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, declaró el estado de emergencia ambiental por 72 horas. 
El municipio encomendó a las áreas pertinentes "la elaboración de diagramas de emergencia, conforme a la normativa vigente, y con la afectación de personal, de recursos y de medios materiales necesarios para su ejecución".
 
El gobernador José Manuel de la Sota admitió que la situación es preocupante. "La situación es grave. Se descontroló un poco el foco de Alta Gracia y va camino a Villa Ciudad de América. Lo más duro sigue estando en Villa Alpina, Yacanto y Villa Berna", señaló en diálogo con 'Cadena 3'.
 
El gobernador sostuvo que "en muchos casos", los incendios forestales fueron "intencionales", aunque ratificó que "el fuego grande fue por una falla de una maquinaria vieja que tiró aceite e hizo un chispazo".
 
A la par, comunicaron que hay una persona detenida sospechada de haber comenzado el incendio, pero según señaló el comisario Cicarelli al diario local 'La Voz del Interior', "no hay pruebas contundentes que lo comprometan".

Comentarios

Entradas populares