Explota mal en Santa Cruz el nuevo escándalo de Lázaro

Las denuncias sobre Lázaro Báez eran conocidas en Santa Cruz mucho antes que en el resto del país. En Río Gallegos, casi todo se sabía. En todo caso, llamó más la atención Leonardo Fariña como personaje de la primera tanda de escándalos. Pero la irrupción en escena del ex socio gerente de Lázaro, Horacio Quiroga, provoca más repercusión porque comienza a involucrar a personas del día-a-día de la capital provincial. Los resultados pueden ser tan conmocionantes como influyentes en el curso de la campaña electoral en ciernes.


Fernando Cantín, el hijo del Intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín (foto), ayudó a contar los US$7 millones en la mesa de Austral Construcciones SA, no es ajeno a todo esto; es parte central de toda la maniobra de dinero oscuro, ocultamiento de pruebas y desinformación, que se han ocupado de sembrar para desviar la atención del verdadero problema. Actualmente la municipalidad está encaminada a realizar una obra en el vaciadero para lo cual se estuvo armando, bajo la dirección del Roberto Duré, las licitaciones correspondientes. Foto Francisco Muñoz/OPI Santa Cruz.
RÍO GALLEGOS (OPI Santa Cruz). Un hecho que quizás para el lector de cualquier lugar del país pasó desapercibido, no lo fue para quienes vivimos en Río Gallegos. Fernando Cantín, hijo del Intendente de esta ciudad (Raúl Cantín) fue denunciado por el ex gerente de Epsur y Misahar, Horacio Quiroga, de haber participado en el recuento de los 7 millones de dólares que Néstor le dio a Lázaro Báez, en las oficinas de Austral Construcciones en Buenos Aires. Este dato revelador, confirma la serie de vinculaciones que hace unos días publicó OPI, en relación con Fernando Cantín y el empresario K de la construcción.
 
A partir de la publicación que hizo la revista Noticias, sobre las declaraciones de Horacio Quiroga, un ex gerente de las petroleras Epsur y Misahar de Lázaro Baéz, donde el ex ejecutivo cuenta con detalles cómo Néstor Kirchner le entregó a Báez, vía Osvaldo San Felice, una suma aproximada a los 7 millones de dólares, obviamente que la necesidad de tomar contacto con la noticia, hizo que leyéramos minuciosamente la nota y grande fue la sorpresa, cuando en la página 27 de la revista, encontramos un párrafo que involucra a un personaje conocido en Río Gallegos; se trata del hijo de Raúl Cantín (FPV), Intendente de esta capital, quien viene siendo expuesto públicamente por OPI y News, debido a las irregularidades que se cometen en el municipio en varios aspectos, pero, fundamentalmente, alrededor de la obra pública nacional que llega a esta ciudad como un Maná, producto de las aceitadas relaciones que existen entre Cantín y Julio De Vido, quien le envía los fondos con un instructivo de a quién, cómo y cuánto darle de cada obra.
 
De acuerdo a la nota de Noticias, Horacio Quiroga, viene respondiendo preguntas del entrevistador y en un momento del diálogo, cuando el periodista lo indaga sobre detalles precisos de cómo vio que contaban la plata, en qué lugar y cuál era la cantidad, se produjo el siguiente diálogo, transcripto en el último ejemplar de la revista, página Nº 27:
 
"(...) Noticias – ¿Lo contaron en una oficina?
 
Quiroga – En el quinto piso de Austral Construcciones, en Buenos Aires. Era una oficina con despachos para audiencias, donde también estaban los custodios. Ahí hay un contador y trabajaba un primo de Báez, Fernando Cantín, que manejaba la caja chica de la empresa. Había una oficina grade tipo sala de reuniones. Ahí estaban contando la plata. (...)".
 
De esta manera, surge que Fernando Cantín es un hombre de muchísima confianza de Lázaro Báez, al punto que se encarga de manejar la “caja chica” de Austral Construcciones, trabajo solo reservado para colaboradores del círculo más cercano al empresario.
 
El hecho de que Fernando Cantín estuviera junto al contador, relevando los billetes que habían traído con destino a Río Gallegos, hace que esta persona, pueda explicar exactamente cuáles han sido los movimientos de fondos, en qué se trasladaban y por qué medio eran acarreados de un lado a otro, teniendo en cuenta el volumen relativamente grande de espacio que ocupan 7 millones de dólares en billetes de 100 o de menor denominación.
 
Un socio conocido
 
El dato aportado por Quiroga, corrobora y cuantifica la estrecha relación que tiene Fernando Cantín con Lázaro Baéz y queda confirmado que fue el enlace entre el empresario y su padre, el actual Intendente de Río Gallegos, luego que por un tiempo estuvieran distanciados.
 
Fue Fernando el encargado de explicarle a su padre “cuáles eran las condiciones para que Lázaro entrara en el juego de la obra pública de la municipalidad, con fondos provenientes de la Nación”. Una de ellas es que el Intendente corriera de su lado a Fernando Butti, ex gerente y contador de Báez, quien lo echó por supuesta deslealtad.
 
Como si el mes pasado hubiéramos inferido que Fernando Cantín iba a descollar en los medios nacionales, a través de la vinculación con “el Grupo” que está sospechado de lavar dinero, en nuestra nota del 26 de agosto dijimos “Antes de proseguir con el tema central de nuestra investigación, nos detendremos en un personaje que comienza (entre otros) a tomar importante relevancia en esta historia y es necesario encuadrarlo, para entender el presente y lo que vendrá en el futuro”.
 
Tras señalar que la vinculación de Fernando Cantín con “el Grupo” del constructor riogalleguense, viene de vieja data y sus lazos comerciales están muy consolidados, inclusive con empresas sospechadas y denunciadas de ilícitos financieros y lavado de dinero, agregamos:
 
Fernando Raul Cantín, el 22 de abril de 2009 fue designado Director titular y Presidente de “Fiduciaria Edificio Northville S.A” con domicilio en Pasaje Carabelas 241 piso 5 de C.A.B.A. y en el mismo acto quedó como Director suplente de esa empresa, Martín Antonio Báez, hijo mayor de Lázaro, investigado por lavado de dinero. Estos dos asumieron cuando Lázaro mandó a dejar cesantes a Julio Enrique Mendoza y Fernando Javier Butti.
 
Fiduciaria Edificio Northville S.A. (CUIT 30-71048045-8) inició contrato social el 20 de noviembre de 2007, es propietario del dominio fiduciario de una fracción de terreno ubicada en la localidad Tortuguitas la Partido de Pilar (Provincia de Buenos Aires) identificada en su antecedente como Parcela 1646e, nomenclatura catastral: circunscripción IX parcela 1646e, matrícula 50036 del partido de Pilar.
 
Este fideicomiso figura en el balance que cerró Austral Construcciones SA el 31 de diciembre de 2009 al cual le giró $ 22,7 millones entre 2008 y 2009 y se sospecha que pertenece a la denominada “ruta del dinero” la cual comprende a Belice, donde se creó la empresa Teegan Inc, que tuvieron como destino final Suiza.
 
Según publicó hace un tiempo La Nación, fuentes cercanas a Lázaro informaron que este fideicomiso “fue hecho para inversiones en áreas petroleras“, pero se contradice con el destino declarado en el propio balance. Según precisaron esas fuentes, esa indemnización por $ 254,3 millones se habría destinado a la explotación petrolera en la zona de Laguna Figueroa, provincia de Santa Cruz.
 
De esta manera, una serie de empresas controladas directa o indirectamente por Báez, constituirán un pool de constructoras que tienen como objetivo recomponer el poder financiero que han perdido este último año y medio. Entre ellas están, además de Austral, Loscalzo y del Curto, Consur, Acri, Rodalsa, Kank y Costilla, Gotti, Biancalani, Taqsa-Marga, Austral Agro, etc, es decir las empresas que cartelizan la obra pública en la ciudad y la provincia.
 
Fernando Cantín, el hijo del Intendente, el que ayudó a contar los 7 millones de dólares en la mesa de Austral Construcciones SA, no es ajeno a todo esto; es parte central de toda la maniobra de dinero oscuro, ocultamiento de pruebas y desinformación, que se han ocupado de sembrar para desviar la atención del verdadero problema.
 
Actualmente la municipalidad está encaminada a realizar una obra en el vaciadero para lo cual se estuvo armando, bajo la dirección del Roberto Duré, las licitaciones correspondientes.
 
En este marco Roberto Gómez (Arquitecto, operador de Lázaro) y Fernando Cantín (hijo del intendente y empleado de Báez), por Austral Construcciones, Jorge Nicolai, (Secretario del Intendente Cantín y amigo personal) y el Concejal (FPV) Jorge Zavaley (odontólogo particular de Lázaro y a la vez propulsor del armado político que pretende Báez en el municipio) por parte de la municipalidad, intercedieron fuertemente para posicionar a la empresa de Lázaro como beneficiada de la licitación, pero surgió un problema: Austral Construcciones SA no califica para esta licitación porque entre otros requisito se exigen que las empresas propuestas presenten experiencia de haber ejecutado tres o un mínimo de dos plantas similares y en uno de los casos, que tenga sistema de biodigestores, lo que AC, no posee.
 
De esta manera Raúl Cantín, advertido que AC quedaría “fuera de juego”, llamó rápidamente al Secretario de Obras Públicas y le pidió que “baje las condiciones de la licitación para que pueda entrar y estire los plazos en 10 días más”, para darle posibilidades a la empresa de su sobrino político.

Comentarios

Entradas populares