El kirchnerismo dio media sanción al proyecto para financiar la modificación de Ganancias

La Cámara de Diputados aprobó esta noche el proyecto de ley para compensar la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias impulsado por la Casa Rosada, que incluye la eliminación de las exenciones para operaciones de compra y venta de accionesque no cotizan en bolsa.


El kirchnerismo consiguió aprobar la iniciativa con 139 votos a favor, 91 en contra y 5 abstenciones. La oposición rechazó la iniciativa, luego de emitir ayer dos dictámenes de minoría que impulsaban alternativas. Fundamentalmente, reclamaban la actualización semestral del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y gravar la renta financiera.
El proyecto del Poder Ejecutivo aprobado hoy propone eliminar las exenciones a la compra-venta de acciones de las empresas que no cotizan en Bolsa, lo que equivale a un impuesto del 15 por ciento sobre esas operaciones, y la distribución de dividendos de las compañías, con la imposición de una tasa del 10 por ciento.
La iniciativa pasará a ser tratada la semana que viene en el Senado.
El Gobierno prevé recaudar así unos $ 2100 millones, menos de la mitad de los $ 4500 millones que dejará de percibir por la elevación del mínimo no imponible de Ganancias a $ 15.000.

EL DEBATE

Al inciar la sesión, el presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Roberto Feletti, aseveró hoy que el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, impulsado por el Gobierno, tiene como objetivo fundamental restituir "ingresos a los trabajadores".
Lo apoyó Carlos Heller (FPV),quien manifestó: "El Gobierno, con este proyecto, ratifica su voluntad de una progresividad impositiva que pueda ser utilizada para mejorar la distribución del ingreso".
Los diputados del radicalismo, del Frente Progresista, de la Coalición Cívica, del PRO, del massismo, y de Unidad Popular volvieron a rechazar el proyecto impulsado por el Gobierno y reiteraron su propuesta de una actualización semestral de mínimo no imponible del impuesto y de gravar la renta financiera. Ese proyecto quedó como dictamen de minoría.
El diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, pidió establecer un sistema similar al que se aplica con las jubilaciones. En la misma línea expusieron los radicales Ricardo Alfonsín y el jujeño Miguel Ángel Guibergia, quienes insistieron en la necesidad de establecer la actualización automática del mínimo no imponible a la cuarta categoría, y señalaron que afectará a las Pymes.
El diputado Felipe Solá manifestó, al anticiparse al rol que tendrá el sector de Sergio Massa en el Congreso: "Los diputados que representamos al Frente Renovador, aunque todavía no conformamos ese bloque, nos animamos a gravar en serio la renta especulativa".
El diputadoy candidato Francisco de Narváez afirmó que "el impuesto a las Ganancias debería tener una actualización semestral por ley" y pidió que su modificación "no sea un capricho de la Presidenta".
En tanto, el diputado y candidato a senador por Camino Popular Claudio Lozano, que presentó un proyecto alternativo al del Gobierno y al del resto de la oposición, manifestó: "No se entiende por qué razón tiene sentido decir que no vamos a gravar las operaciones de las bolsas. Este sistema tributario debe ser más equitativo".

Comentarios

Entradas populares