El gobierno uruguayo se queja porque "la Argentina exporta delincuentes"

El Gobierno de José 'Pepe' Mujica expresó su preocupación por los ladrones uruguayos que llegan desde nuestro país. "Hace más de dos años que Argentina está soltando delincuentes uruguayos y los exporta a Uruguay", se quejó el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi. ¿Se suma un nuevo conflicto a la relación con el vecino país?


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Desde el gobierno de Uruguay sumaron este martes (03/09) una nueva queja contra la Argentina. Ahora la administración de José 'Pepe' Mujica expresó su preocupación por el arribo de delincuentes uruguayos provenientes de nuestro país. 
 
 
"Hace más de dos años que Argentina está soltando delincuentes uruguayos detenidos allá (en cárceles bonaerenses); con un tercio de la pena cumplida los libera y los devuelve a Uruguay", se quejó el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, según publica El Observador.
 
Estas declaraciones las realizó el funcionario en el marco de la polémica que generó en el país vecino el arribo de Luis Mario Vitette Sellanes, el "cerebro" del Robo del Siglo que afectó a la sucursal Acassuso del Banco Río en el año 2006.
 
El funcionario evitó referirse al caso puntual del delincuente de bancos pero dio otro ejemplo concreto que involucra a un uruguayo que estaba detenido en la Argentina, fue liberado y deportado al Uruguay, donde lo abatieron en ocasión de robo.
 
"Al delincuente que murió en el Correo le decían `El Porteño´ porque había estado detenido en Argentina y después de salir de ahí vino a delinquir a Uruguay. Creo que no es la única situación y genera un problema", reafirmó Bonomi.
 
El ministro sostuvo que el asunto "tiene que ver con la legislación interna argentina" y no opinó sobre si el gobierno uruguayo hará reclamos formales al respecto.
 
La Ley de Migraciones de Argentina establece que los extranjeros con una pena igual o mayor a tres años serán expulsados al cumplir la mitad de su condena.
 
Según el artículo 29 de la Ley de Migraciones argentina, promulgada en 2004, una de las "causas impedientes del ingreso y permanencia de extranjeros" es "haber sido condenado o estar cumpliendo condena, en la Argentina o en el exterior, o tener antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas o delito que merezca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de tres (3) años o más".
 
Las personas contempladas por este artículo serán expulsadas "cuando se hubieran cumplido los supuestos establecidos en los acápites I y II del artículo 17 de la Ley 24.660", según el artículo 64 de la Ley de Migraciones. Uno de esos supuestos es haber cumplido la mitad de la condena.

Comentarios

Entradas populares