El Gobierno avanza pero... la derrota está cada día más cerca

"Desde hace dos semanas, el Gobierno avanza, pero no se entiende muy bien hacia donde. Es cierto que Cristina Fernández ha moderado sus discursos, pero sus decisiones muestran la misma dureza que antes que las elecciones primarias", afirmó en un vibrante editorial dominical Claudio Chiaruttini.



Cristina sin brújula: "También es maquillaje el anuncio de modificaciones al Impuesto a las Ganancias. No implicó el aumento del mínimo no imponible, es una medida por sólo 4 meses (justo para pasar las elecciones de octubre), deja muy mal parados a monotributistas y autónomos, la mitad del supuesto sacrificio fiscal lo pagan las provincias (que no fueron consultadas antes de tomar las medidas) y, en el camino, se crean un par de impuestos, pese a que la Presidente de la Nación se ufanó días antes de no haber engendrado nuevas formas de sacarle plata del bolsillo a los ciudadanos."
por CLAUDIO M. CHIARUTTINI
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). Después de casi 10 años y medio de gobierno kirchnerista y casi 6 de Cristina Fernández al frente del Poder Ejecutivo, todavía hay miradas inocentes sobre la forma de actuar del Gobierno después de la derrota electoral. Hablar de un giro de la administración cristinista , como respuesta al “mensaje de las urnas”, es dejarse dominar por una fantasía que ha beneficiado al matrimonio Kirchner toda su carrera política: la creencia que buscan el bienestar de los ciudadanos.
 
Las encuestas que no se publican, pero que circulan en forma profusa por los despachos oficiales son concretas: los candidatos oficialistas no levantan, y las diferencias respecto de los opositores se amplían, en desmedro de otros candidatos no kirchneristas, produciendo la polarización que la Casa Rosada siempre buscó, aunque entonces creía que la beneficiaba.
 
Reconocer que existe crisis energética y culpar a Repsol no soluciona la crisis. Tampoco sirve que se argumente que el acuerdo con Chevron, pese a tener cláusulas confidenciales, abusivas y sospechosas, revertirá la situación. Hasta ahora, ni un metro se ha excavado en Vaca Muerta.
 
El comportamiento de la Casa Rosada y del CEO de YPF han convertido la crisis energética en un excusa para quebrantar la propia Ley de Soberanía Hidrocarburífera votada cuando se confiscaron las acciones de Repsol en YPF y para violar el texto de la Constitución Nacional reformada en 1994. ¿Es fue el mensaje que salió de las urnas en las PASO?
 
Inseguridad
 
Luego, el Gobierno publica un decreto en el Boletín Oficial realizando modificaciones en la política de seguridad a nivel nacional y ni siquiera hace un anuncio oficial. Y se envían 300 patrulleros a la Provincia de Buenos Aires pero si esa era la solución a los problemas de seguridad, ¿por qué no se tomó antes? ¿Era necesario perder las primarias para realizar tamaña “revolución” en la política nacional de seguridad?
 
Sin duda, ambas medidas son maquillaje, fuego de artificio y marketing político para calmar los reclamos de los Barones del Conurbano y las demandas que surgen de la encuestas. Ni más, ni menos. Los problemas de inseguridad no se solucionarán sin una profunda reforma que alcance desde la educación hasta las cárceles.
 
También es maquillaje el anuncio de modificaciones al Impuesto a las Ganancias. No implicó el aumento del mínimo no imponible, es una medida por sólo 4 meses (justo para pasar las elecciones de octubre), deja muy mal parados a monotributistas y autónomos, la mitad del supuesto sacrificio fiscal lo pagan las provincias (que no fueron consultadas antes de tomar las medidas) y, en el camino, se crean un par de impuestos, pese a que la Presidente de la Nación se ufanó días antes de no haber engendrado nuevas formas de sacarle plata del bolsillo a los ciudadanos.
 
Clarín y la Corte
 
La presencia de Ricardo Echegaray y Martín Insaurralde en los estudios de TN confirma que los lobos se pueden poner capas de lanas para aparecer como ovejas. La Casa Rosada levantó la“cuarentena sanitaria” contra el Grupo Clarín para mostrar una condescendencia y pluralismo que no exhibieron en sus discursos los funcionaros y “amicus curiae” del Gobierno en las 2 audiencias que tuvo la Suprema Corte de Justicia por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
Es cierto que los periodistas del Grupo Clarín no supieron cómo actuar ante 2 funcionarios kirchneristas y el silencio más absoluto invadió la globósfera oficialista. Ambas partes se mostraron incómodas. Sin embargo, lejos está de haberse superado el durísimo enfrentamiento político entre el Gobierno y el multimedios. 
 
Cuando se expida la Suprema Corte –y la Casa Rosada cree que será en contra de sus intereses- estallará una nueva escalada de violencia institucional que marcará un antes y un después en la historia de los medios en la Argentina y en la propia administración de Cristina Fernández.
 
Holdouts
 
Las encuestas también empujaron al anuncio de la reapertura del canje de deuda por 3ra. vezy, en forma sorpresiva, intentar avanzar en el cambio de jurisdicción legal para los nuevos bonos a emitirse. ¿El motivo? Cristina Fernández no puede permitir un desafío a su autoridad, en especial, cuando se asegura que detrás de sendas solicitadas de supuestos “amigos de Ecuador”en contra de Chevron parece que fueron financiadas por los “holdouts”, que habrían hecho una alianza con los querellantes contra la petrolera que acordó con YPF. Sin embargo, hubo que dar marcha atrás también en esa ambición: la legislación seguirá siendo la del Estado de Nueva York.
 
El fallo de la Corte de Apelación del 2do. Circuito de New York era esperado para la Casa Rosada. No el momento en que fue realizado. En realidad, la idea de reabrir el canje y cambiar la jurisdicción legal de los nuevos bonos a emitir se tomó hace más de un año y medio.  
 
Hasta ahora, el Gobierno venía ganando tiempo, también tenía conocimiento que una corte de alzada neoyorquina no revertiría el fallo de un magistrado con la experiencia y trayectoria deThomas Griesa. En ese sentido, la idea de avanzar sobre la Corte de Justicia de USA también tiene como eje “patear la pelota”. No es casual que, pese a los problemas con la inflación, la inversión y la caída de la competitividad, el ministro de Economía, Hernán Gaspar Lorenzino, sea abogado y no economista (aunque es cierto que tiene un Máster en Finanzas y, otro, en Gestión Pública).
 
Pero el intento de mostrar que los “holdouts” no condicionarán ni presionarán a la Presidente de la Nación, pese al fallo contrario para el Gobierno y haber perdido las elecciones, implicó revelar más allá de los necesario la estrategia de la deuda externa de la Argentina, dado que no se sabe cuándo se realizará el canje, ni si habrá apoyo masivo por bonos con legislación local, pero ya se habla de 95% de adhesión.
 
Ahora, con los 2 anuncios oficiales, no hay razón para que la Corte de Apelación del 2do. Circuito de New York habilite el pedido argentino para que los 13 miembros del superior tribunal se expidan sobre el caso. Tampoco hay razón para que la Suprema Corte de Justicia de USA avance en el estudio de la causa.
 
Así, en horas, se cambió una estrategia diseñada y sostenida durante varios años (ganar tiempo), escapando a las presiones en USA; por otra de volcarse a una peligrosa reapertura de un canje (con el papelón de hacerlo por 3ra. vez) y proponer la jurisdicción legal argentina, pero 48 horas después desmentirlo.
 
El caso LAN
 
También hubo un abrupto giro en la política exterior argentina en el caso LAN. Todo comenzó por un hangar, luego por el uso exclusivo del Aeroparque por derecho propio de la aerolínea de bandera; más tarde fue por lograr “cielos abiertos” en Chile y Brasil y, por fin, había que echar a la empresa chilena de la Argentina por que hace dumping en cada mercado donde ingresa. Todo en menos de una semana. ¿Cuál es la verdad?
 
Es insólito que la Casa Rosada reclame al CEO de LAN que interceda ante las autoridades de Chile y Brasil pidiendo política de “cielos abiertos”, es decir, poder hacer vuelos de cabotaje en esos países, por parte de Aerolíneas Argentinas. Como si el rol de un inversor internacional es tomar la representatividad antes gobiernos extranjeros que no tienen nuestros diplomáticos, nuestros funcionarios o nuestra aerolínea de bandera.
 
El famoso -y calificado de “muy inteligente”-viceministro de Economía, Axel Kicillof-, se sentó con Ignacio Cueto sin saber que Chile ya tiene política de “cielos abiertos” y que Aerolíneas Argentinas voló durante cuatro años en ese mercado, bajo el nombre de Aerolíneas del Sur, cuando era administrada por el Grupo Marsans. Pero, además, puso en manos del CEO de LAN alcanzar una meta en la que fracasó la Casa Rosada, la Cancillería, y el propio Mariano Recalde:lograr que Aerolíneas Argentinas tenga autorización para volar a una docena de ciudades del Brasil.
 
Cuando se negociaba la compra de los aviones Embraer para la aerolínea de bandera, se solicitó a Brasil volar 12 destinos dentro de su territorio. Brasilia solicitó el mismo derecho para sus empresas (en especial TAM Airlines, Gol Linhas Aereas y las regionales). La Argentina se negó. Entonces, Itamaraty recomendó al órgano regulador del mercado aerocomercial brasileño otorgar las mismas autorizaciones que las recibidas por empresas de ese país en la Argentina.Así, hoy, Aerolíneas Argentina puede operar 3 destinos, tal como Gol Linhas Aereas lo hace hoy.
 
Dentro del Mercosur, Brasil y Chile han intentado firmar política de “cielos abierto” para todo la región, y ha sido la Argentina quién siempre se negó. De esta forma, para excusarse del acoso operativo que se hace a LAN, la Casa Rosada reclama algo que negó durante una década. ¿Tiene esto algún sentido? ¿Fue uno de los “mensajes de las urnas” de las PASO? No parece.
 
Desde hace 2 semanas, el Gobierno avanza, pero no se entiende muy bien hacia donde. Es cierto que Cristina Fernández ha moderado sus discursos, pero sus decisiones muestran la misma dureza que antes que las elecciones primarias.
 
La Casa Rosada obliga a la oposición a reaccionar cada vez que un hecho político se ha producido, con lo cual, parecen perros que corren ladrando las gomas de un auto en marcha. Nada cambió.
 
El centro del ring sigue siendo de Cristina Fernández y mantiene una iniciativa política que debería causar envidia... si fueran decisiones acertadas. Al final, quedan como manotazos burdos. Pero a la Casa Rosada no  le importa. Cada uno de esos manotazos busca sumar votos y demostrar poder. Por ahora, los votos no regresan y parece difícil que vuelvan. Sin embargo, el poder, aún se mantiene. Por eso no hay giros, ni guiños, sólo humo…

Comentarios

Entradas populares