Desesperado, el FpV promete rever un tema al que ya le dijo "no"

La baja de la edad de imputabilidad de los menores es un tema que genera contradicciones en el Gobierno. Tuvo media sanción en el Senado con el voto oficial, pero se cayó en Diputados. También hay diferencias en el Gabinete. Este jueves, Martín Insaurralde prometió que será uno de sus proyectos. ¿Cambio de estrategia para conseguir más votos o falta de sintonía con el candidato?




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En pos de endulzarle el oído a muchos de los electores que le dieron la espalda en la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria presentaría en la Cámara de Diputados un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores. 
Así lo confirmó el intendente de Lomas de Zamora y candidato K en el principal distrito electoral, Martín Insaurralde.
Consultado por el canal C5N sobre si compartía la visión del diputado opositor Francisco De Narváez sobre el tema, Insaurralde respondió: "Sí, seguramente es uno de los temas en los cuales nosotros estamos trabajando con un equipo de candidatos y de abogados, estamos armando esa agenda legislativa. Tanto con los menores, como con el desarme en la Argentina".  Sobre esto último, dijo que presentará un proyecto la semana próxima. 
Las iniciativas son las 1ras que se conocen en boca del candidato de la Casa Rosada. Pero justamente, la baja de la edad de imputabilidad ya había sido rechazada por el bloque del FpV en Diputados, aunque el proyecto contaba con la media sanción del Senado. 
Fue en noviembre de 2009 cuando por 41 votos a favor y uno en contra la Cámara Alta dio por aprobado el régimen penal juvenil, con la reducción desde los 16 a los 14 años para establecer la edad de imputabilidad. 
La propuesta fijaba que la responsabilidad penal alcanzaría a los jóvenes de 14 ó 15 años que cometan un delito con pena mínima de 3 años de prisión o reclusión; y a los jóvenes de 16 ó 17 años que participen en la comisión de un delito con pena mínima de 2 años o más de prisión o reclusión.
El proyecto mostró las fisuras dentro del oficialismo. La única en votar en contra fue la riojanaTeresa Quintela, quien era parte del FpV. 
Y cuando el proyecto llegó a Diputados el cristinismo directamente votó en contra en Comisiones, donde contó con el apoyo de buena parte de la oposición. 
Esto ocurrió en 2010, cuando la Comisión de Legislación Penal de Diputados sacó un dictamen por mayoría rechazando la baja de edad de imputabilidad a los 14 años. El voto mayoritario fue logrado con las firmas de los diputados del FpV, de Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur, que aprobaron la creación de un fuero específico juvenil tal como lo sancionara el Senado, con la diferencia de que no se modificó en baja la edad de imputabilidad, sosteniéndola en los 16 años. 
Un año después, el ministro de Justicia, Julio Alak pidió reabrir el debate legislativo sobre el tema. Pero la presidente Cristina Fernández les ordenó a sus ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Seguridad, Nilda Garré, que salieran a rechazar de plano la idea de penalizar a menores de 16.
Otros oficialistas que se habías pronunciado en contra de bajar la edad de imputabilidad fueron el actual senador Aníbal Fernández y el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi. Cuando estuvo a cargo de la cartera de Justicia, Fernández dijo que la medida "no soluciona nada" y que "sólo genera que haya más pibes detenidos"
¿Habrá cambiado de opinión del Gobierno sobre este tema en la desesperación por mejorar los resultados electorales de octubre? ¿O Insaurralde está fuera de sintonía en cuanto al discurso oficial?

Comentarios

Entradas populares