Desespera Insaurralde: Descristiniza la campaña pero Ella no quiere

Hay un cambio notorio en el discurso del candidato K, Martín Insaurralde. Ahora reconoce públicamente la inflación, la inseguridad, las mediciones irreales del Indec y hasta concurre a los programas de la señal TN, del Grupo Clarín. El lomense necesita remontar la mala performance de las PASO y por eso reconoce problemas silenciados de la gestión K. En esa suerte de descristinización surge la duda en medio de la campaña: ratificar las políticas K, como quiere Cristina, o no. Hay otro dato que no escapa a Insaurralde y es que Scioli no es igual a la Presidente. Lo está palpando en cada acto proselitista. El candidato a diputado nacional camina con el gobernador todos los días y al mismo tiempo lee encuestas donde ve que con Cristina no repunta a pesar de las últimas medidas anunciadas.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Insaurralde parece estar practicando un giro importante en la campaña electoral hacia los comicios generales del 27 de octubre. Este lunes 02/09 reconoció la inflación y los dibujos del Indec. Antes había admitido la inseguridad y se presentó en el canal TN (históricamente prohibido para los funcionarios K) del Grupo Clarín, con quien el gobierno mantiene una batalla decisiva en la Corte Suprema de Justicia por la Ley de Medios.
El candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria tiene una tarea titánica por delante: conseguir más votos en octubre para al menos no experimentar una caída mayor frente a Sergio Massa. Más que titánica es casi un pase mágico. No hay votos que Insaurralde pueda conseguir del resto de los candidatos como sí puede hacer Massa con Francisco De Narváez y algún otro votante opositor que quiera apelar al ‘voto útil’ para acentuar más la derrota del kirchnerismo en territorio bonaerense.
Por eso, es irreal la idea del Gobierno nacional de que el jefe comunal de Lomas de Zamora consiga más adherentes solo por ser ahora más conocido que antes de las PASO.
En ese tren, descristinizar a Insaurralde puede ser una opción que de hecho empezó durante la campaña hacia las primarias. En Urgente24 dimos cuenta cómo, de a poco, fueron desapareciendo de los actos públicos las figuras más cuestionadas del kirchnerismo que son a su vez las más emblemáticas; como Carlos Kunkel o Diana ContiAmado Boudou, otro de los funcionarios con peor imagen pública del Gobierno y de trayectoria con las gestiones de Néstor y Cristina, también fue borrado tras intentos fallidos como un acto en Tigre donde apenas reunió a un centenar de personas.
Insaurralde tiene otros temores que le confirman las encuestas y su experiencia personal. No repunta con Cristina en las encuestas, a pesar de los anuncios realizados por el Gobierno desde el 11/08 para cambiar el humor social. Al mismo tiempo aprecia que Daniel Scioli aún mantiene un nada desdeñable atractivo para los bonaerenses, a pesar de los cuestionamientos a su gestión.
Un recorte dominical del periodista Eugenio Paillet, en La Nueva Provincia:
Un primer mandoble en formato de encuesta aterrizó en los despachos presidenciales y en los laboratorios del poder apenas horas después de aquellos dos anuncios sobre la deuda y Ganancias, entregado en mano por una tradicional consultora del Partido Justicialista, la misma que antes había pasado por Tigre para entregar otro trabajo encargado por el Frente Renovador de Sergio Massa.
Dice ese trabajo, en síntesis, que la voltereta de Cristina y algunos notorios brincos de sus seguidores no moverá de manera elocuente el amperímetro para octubre.
Juan Manuel Aurelio, de la consultora Aresco, dijo a su vez, el miércoles por la noche, que, según sus primeras mediciones, puede haber algún corrimiento de votos desde las listas opositoras hacia las del oficialismo, aunque la pregunta estaba dirigida directamente a conocer si Massa perdería sufragios a manos de Martín Insaurralde como consecuencia del giro presidencial, pero que no era significativo.
Por esas horas, en varios despachos del gabinete pero también en poder de varios de los gobernadores, funcionarios e intendentes que viajaron a Corrientes, hubo dos encuestas que corroboraron el panorama: en ambas Massa lograría superar cómodamente la barrera de los cuarenta puntos en las elecciones de octubre, mientras que el candidato de Cristina hasta podría perder algún punto de los que obtuvo en las PASO. Tiene en ambos sondeos una intención de voto de 27-28 por ciento. "Ya es tarde para intentar un cambio, el electorado no es tonto y lo percibe, y para colmo hay pelotazos en contra como el de Recalde", se sinceró el viernes un operador político del gobierno.
Otra opinión interesante, Hugo Krasnobroda, en el diario El Tribuno:
Según sostienen varios de los principales encuestadores del país, difícilmente el kirchnerismo saque muchos más votos en octubre de los que sacó en agosto, ya que los electores del oficialismo son personas por lo general con un voto de fuerte convencimiento.
Obviamente que los anuncios suman y mucho para la campaña del oficialismo, pero aportan más a detener la diáspora de votos que a sumar masivas nuevas voluntades. La no suba de Ganancias fue sin lugar a dudas uno de los caballitos de campaña más contundentes de la oposición, que ahora se verá obligada a buscar otros.
Nadie que antes haya criticado con lógica al Gobierno por sacarle plata de su sueldo ahora lo homenajeará por dejar de hacerlo. La decisión sirve más para apaciguar el clima de gobernabilidad interno que como un método concreto de sumar votos.
Las cartas ya están echadas y la lucha por la sucesión ya no se juega por lo bajo, sino que está en la agenda pública de todos.

Comentarios

Entradas populares