Córdoba combate desesperada un enorme incendio fuera de control

Cientos de efectivos de bomberosintentan controlar las llamas sin control en el valle de Calamuchita. Los pobladores del lugar no recuerdan un incendio de proporciones similares, que ya afectó unas 15 mil hectáreas. Los bomberos lo consideran "el peor incendio que se recuerde", según dijo Fabián Vargas, coordinador de la regional 7. Hasta el momento, se reportó la quema de tres viviendas, en Villa Alpina. Doscientos cincuenta bomberos, cuatro aviones y tres helicópteros dieron desde anoche batalla al fuego, pero el clima no ayuda y es difícil controlar los focos.


Por Ariel Bogdanov (*)

El momento de mayor tensión en los incendios se vivió cuando 50 chicos, profesores y padres, oriundos de Cosquín, quedaron rodeados por las llamas y hasta el momento intentaban ser rescatados en helicóptero. Seis bomberos llegaron hasta el refugio, y 20 más están a mitad de camino esperándolos para ayudarlos en el descenso. Esta mañana los estudiantes fueron trasladados desde el "refugio de López", donde estaban con sus docentes donde quedaron a resguardo.

Los más pequeños son alumnos de un instituto de artes marciales coscoíno, y el objetivo habría sido una caminata por la región hasta el Champaquí. Pero no sólo en Calamuchita se viven los incendios. En Punilla hoy se activaron incendios en los campos en la zona del aeródromo de Playas de Oro y en la zona de Alta Gracia el fuego se salió de control a la altura del monumento del Barón Biza.

Las rutas cortadas, complican aún más el panorama y se pide a la población extremar los cuidados a la hora de ir a las sierras. En tanto que en la capital cordobesa se vive una jornada muy difícil con una temperatura máxima de 38 grados para esta jornada, informó el Observatorio Meteorológico Córdoba. Según el organismo oficial continuará caluroso, seco y ventoso, con un cielo ligeramente nublado y vientos del sector norte.

Además una lluvia de cenizas cayó durante todo el día como consecuencia de los incendios en las sierras y complicó aún más la situación en la ciudad.












(*) Especial para Perfil.com.

Comentarios

Entradas populares