Combate incansable contra las llamas pero... no hay caso

Córdoba vivió el 5to. día consecutivo de incendios, con unos 500 evacuados, 40 viviendas quemadas, miles de animales muertos y al menos dos heridos de gravedad. La temperatura máxima del martes 10/09 fue de 41,1°C, y las lluvias no llegarían hasta el jueves 12/09. Para colmo soplaron fuertes vientos. Hace cuatro meses que no llueve en Córdoba y además los incendios utilizaron como combustible las maderas de las forestaciones afectadas por los grandes vendavales del año pasado. La Provincia sumó otros 2 aviones hidrantes alquilados a la asociación de fumigadores. El Plan Nacional de Manejo del Fuego aportó aviones hidrantes, helicópteros y autobombas. Además hay efectivos de Gendarmería en la cobertura. El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, llegó a la provincia y anunció el envío de ayuda ante la emergencia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Al menos 50.000 hectáreas de campos y pastizales resultaron afectadas en la provincia de Córdoba por diversos focos de incendios que se multiplicaron sin control hoy por las altas temperaturas y la falta de lluvias y que involucran a unas 17 localidades de 5 departamentos del territorio provincial, informaron fuentes oficiales.
 
El coordinador nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, afirmó que son 50.000 las hectáreas afectadas por el incendio "sin control" y estimó que "esperan poder contenerlo antes del viernes", ya que el jueves 12/09 están previstas lluvias y el fin de semana volverán las altas temperaturas.
 
Los bomberos lo consideran “el peor incendio que se recuerde”, según dijo Fabián Vargas, coordinador de la regional 7. La situación generó cortes de ruta parciales en diferentes puntos de la provincia.
 
"En algunas localidades las llamas están próximas a lugares poblados, pero estimamos que ya mañana las condiciones climáticas cambiarán", dijo Epele, quien se encuentra en el lugar junto con el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
 
Además del incendio más importante por su magnitud y extensión que afectaba la zona de pinares del oeste del Valle de Calamuchita, y en el que se habían consumido mas de 20 mil hectáreas en sólo cuadro días, se mantenían activos focos en Villa Ciudad de América, Anisacate, Cosquín, Estancia La Paz, zona de monumento Barón Biza, Santa Catalina, Agua de Oro, Potrero de Garay, Alpa Corral y Vicuña Mackenna. En tanto, en la zona de Traslasierra también se reportaba fuego en proximidades de San Javier.
 
En todos los sectores trabajaban cientos de bomberos de la Provincia a cargo del Plan Provincial de Manejo del Fuego, además de aviones hidrantes y helicópteros, en la medida en que el fuerte viento lo permitiera.
 
Los siniestros, que ayer se multiplicaron y ganaron mayor escala, tuvieron como incondicional aliado al fuerte viento y la elevada temperatura, sumada por cierto a la persistente sequía que afecta a todo el territorio provincial.
 
------------------
 
Incendios en Córdoba
 
 
-----------------
 
Incendios en Córdoba (de noche)
 
 
----------------
 
 
El incendio iniciado el viernes en Sol de Mayo que ya devastó San Miguel de los Ríos y Yacanto avanzó hoy hacia el Durazno, pero no llegó a entrar al pueblo.
 
En Yacanto el peor momento se vivió en la madrugada, cuando el fuego quemó entre 30 y 40 propiedades, entre cabañas y casas. Como en la jornada de hoy hubo menos viento, los aviones pudieron trabajar más sobre la zona.

A la tarde, volvió la luz al lugar con grupos generadores de Epec. Las autoridades estimaban que más de 20 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego.
 
Marcelo Zornada, jefe del Plan provincial de Manejo del Fuego, dijo que además hubo un foco en Villa Amancay, en cercanías de Santa Rosa. En el valle de Calamuchita algunos miles de cabezas de ganado habrían muerto (ovino, caprino, vacuno).
 
En tanto, en Villa Alpina ya casi no quedan focos y la gente está empezando a volver a su hogares, al igual que en San Miguel de los Ríos. 
 
Villa Yacanto
 
Villa Yacanto vivió, en las últimas horas, su momento más difícil en la historia de los incendios que se desataron alguna vez en esa región de Calamuchita.
 
Sus 1.100 habitantes debieron ser evacuados todos en la plaza del pueblo, cuando las llamas se hicieron incontrolables y se temió lo peor.
 
El fuego cedió, y gracias al trabajo de los bomberos, buena parte de la gente pudo volver a sus hogares en la madrugada de este martes 10/09.
 
Pero, al menos 250 personas que viven en su periferia debieron ser evacuadas a un refugio en Santa Rosa de Calamuchita. Esas personas, perdieron todo.
 
Alta Gracia
 
El intendente de Alta Gracia, Walter Saieg, dijo esta mañana que hubo al menos 132 personas evacuadas en villas turísticas cercanas a esa ciudad, que fueron derivadas a la Colonia José María Paz. Incluso cerca de la ciudad hubo evacuados, por la proximidad de un foco de incendio en campos cercanos al casco urbano.
 
Hacia la noche, el foco que seguía complicado era el de La Paisanita. Además hubo un incendio entre Falda del Carmen y Bosque Alegre. 
 
Villas Ciudad de América y Despeñaderos
 
En las últimas horas se complicó el foco entre Villas Ciudad de América, donde las llamas bordean la zona urbana, y Potrero de Garay. Según informaron Bomberos, el fuego habría llegado a un hotel.
 
Además hubo varios focos en la zona de Despeñaderos, algunos muy cerca de la ruta 36.
 
Punilla
 
En el hospital Domingo Funes fueron evacuados unos 51 pacientes por el humo, pero durante el transcurso de la mañana estaban regresando. De todos modos, cerca del mediodía, tuvieron que ser evacuados nuevamente.
 
Jorge Arbach, director de la colonia psiquiátrica, dijo que se desató un incendio entre los pabellones de los pacientes agudos.
 
"Se han evacuados los pabellones de agudos. Hemos llevado a la gente al camping municipal. Son 18 mujeres y 11 varones de los agudos. También, por precaución y por el humo, hemos evacuado a otro pabellón", dijo.
 
El intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti, dijo esta mañana que había dos frentes de incendio. "Uno hacia el oeste, en la estancia La Faustina, y desde el río hacia la montaña", señaló.
 
Un foco de incendio continúa activo en la zona del Pan de Azúcar, hacia el lado de Cosquín y Bialet Massé. Ante el peligro de que las llamas se acerquen a las casas, hubo familias que debieron ser evacuadas. 
 
Sierras Chicas
 
Desde el cuerpo de bomberos de La Granja, informaron que durante la jornada los principales siniestros se concentraron en la zona de Ascochinga, camino a La Cumbre en inmediaciones del paraje Tres Cascadas.
 
Otro sector que presentó situaciones de gravedad fue el barrio Los Molles, en el sector conocido como La Primavera, en donde el fuego llegó a poco metros de las casas, y demandó el auxilio de muchos vecinos que, con precarios elementos, trataron de detener el fuego que se dirigía hacia el centro de la localidad, y a última hora contaron con el apoyo de aviones hidrantes. 
 
En Salsipuedes se lograron controlar los focos de incendio en el barrio Cerro del Sol, aunque existía preocupación respecto a una propagación de llamas hacia barrio Las Selvas. 
 
En tanto se controlaba de manera celosa el avance del incendio desde el cerro Pan de Azúcar hacia el camino de San Fernando en jurisdicción de Villa Allende, que colinda con las reservas naturales de Los Quebrachitos en Unquillo, y La Quebrada, en Río Ceballos.
 
Traslasierra
 
Bomberos de Villa Dolores, La Paz, Villa de las Rosas, Los Hornillos y San Javier continuaban por la tarde tratando de sofocar distintos focos en la zona alta de la ladera oeste de las Sierras Grandes.
 
El incendio se había desatado la mañana del lunes y continuó animado por un persistente viento norte. Sólo unas pocas personas habían sido evacuadas por prevención y no se lamentaban daños personales.
 
Según datos extraoficiales, se estima que en la zona de La Población y La Travesía –unos 25 kilómetros al sudeste de Villa Dolores- el fuego arrasó unas 10 mil hectáreas, en su mayor parte de pastizales y bosques nativos. 
 
El norte
 
Uno de los focos que azotó en esta jornada fue el ocurrido en la localidad de Los Pozos, cerca de Deán Funes. Las llamas fueron controladas en horas de la tarde. 
 
En el sur
 
El fuego todavía tiene en vilo a los habitantes de Alpa Corral. “Seguimos a mil, todavía luchando. El fuego empezó antenoche, detrás de San Bartolo, a unos nueve kilómetros de Alpa Corral, después de alejó unos 25 kilómetros y ahora está volviendo por arriba de las sierras y por abajo, está a unos mil metros del pueblo”, resumió Nélida Ortiz, intendenta de la localidad.
 
“Esperamos que no sople viento sur porque llegaría a la Estancia Ambaré, que tiene muchos olivos, eucaliptos, y está al lado de nosotros”, agregó la intendenta. 
 
Durante la jornada se vivieron momentos de gran tensión en la zona de Las Cañitas donde se tuvieron que evacuar varias familias. Soplaron ráfagas de 70 kilómetros por hora. En el paraje San Bartolomé, el fuego llegó a los árboles del patio de la escuela albergue pero el edificio se salvó milagrosamente.

Comentarios

Entradas populares