Bossio sumó a los gobernadores del PJ y va por Moreno

Diego Bossio vs. Guillermo Moreno es un clásico de la interna del Gobierno Nacional. Pero el Secretario de Comercio siempre se impuso, por ahora. Sin embargo el resultado de las PASO, una peor elección de Cristina que se avizora el 27 de octubre y la victoria de un resurgido radicalismo en Corrientes y otras provincias, incrementó el malestar de los gobernadores del PJ que desde 2009 tienen en la mira a Moreno y están respaldando al joven titular de la Anses para pedir la cabeza del supersecretario después del domingo electoral.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los gobernadores del PJ ya olfatean que las elecciones del 27 de octubre podrían suponer un fuerte golpe para Cristina Fernández, mayor que el de las PASO. Sin posibilidades de una re-relección vía reforma constitucional en el Congreso –más allá del antecedente judicial en Santiago del Estero conGerardo Zamora- ni sucesor a la vista, Cristina deberá afrontar dos años de mandato conocidos como los del ‘pato rengo’ y los mandatarios provinciales saben por experiencia que sin su respaldo será complicado para el Gobierno nacional atravesar lo que resta. Pero su apoyo a una gestión deslucida y con una imagen negativa en alza no será gratuita, por eso ya tienen un listado de reclamos poselectorales elaborado semanas atrás en la última reunión de la agrupación GESTAR, realizada en la provincia de Corrientes, escenario de la última derrota K frente a un gobernador que tampoco comparte signo político con los jefes provinciales pejotistas.
Ese es otro temor adicional que tienen los peronistas del interior. El avance de fuerzas no-peronistas, entre ellas el radicalismo que aún conserva una nada desdeñable estructura a nivel nacional y solo, o en alianzas, recupera terreno.
La semana pasada en Urgente24, dábamos cuenta que lo que no trascendió del encuentro de GESTAR del 29 de agosto pasado en Corrientes fue que los gobernadores habrían elaborado un conjunto de reclamos a Cristina Fernández para que, a cuento de evitar más pérdida de voluntades en las urnas en octubre, se adopten medidas (como las que se vienen aplicando) tendientes a morigerar el drenaje de votos. Esos pedidos se extenderían también al escenario poselectoral.
Entre los reclamos, los gobernadores tienen en la mira al Secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Ya en 2009, cuando Néstor Kirchner perdió las legislativas de ese año y se practicaron medidas como las actuales –la más llamativa fue el llamado a los partidos políticos para la reforma política- los gobernadores creían que cambios que ensayaban los Kirchner para recuperar iniciativa no iban a a tener una recepción positiva en la sociedad mientras siguiera en funciones Guillermo Moreno y no se transparentara el Indec. Pero un año después Néstor murió y el reclamo de los gobernadores quedó desactivado.
Como en 2009, los gobernadores vuelven a culpar a la conducción nacional por la derrota en las PASO. Especialmente a Moreno por la inflación, uno de los principales motivos de disgusto de la sociedad.
Dentro del Gobierno nacional los gobernadores cuentan con una figura que les sirva de puente con Cristina para elevar sus exigencias. Además de Julio De VidoDiego Bossio (titular de la Anses) es el mayor crítico de Moreno.
Bossio estuvo en la reunión de Corrientes de Gestar y se ha convertido en el vocero de los gobernadores que integran ese espacio y que denostan a Moreno.
Bossio no es una personalidad desbordante ni pertenece a la mesa chica de decisiones de Cristina, pero ya no pueden contar con De Vido que además siempre perdió su pelea con el Secretario de Comercio. Pero además porque nunca fueron peleas sobre rumbos o medidas de gobierno sino por áreas de poder, y desde la muerte de Néstor, De Vido se dedicó solo a mascullar su ira pero sin capacidad operativa.
Ahora Bossio cuenta con el aval de los gobernadores y ellos le dieron su lista de pedidos, entre ellos la cabeza del Secretario de Comercio, una tarea difícil ya que Cristina no suele ‘entregar’ funcionarios, pero los tiempos están cambiando y el 2015 está muy lejos para ella.

Comentarios

Entradas populares