A Obama no le interesan las explicaciones de Cristina

El secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, informó que Cristina Fernández se reunirá en San Petersburgo, en el marco de la cumbre del G-20, con sus pares de Rusia, China, India, Sudáfrica y Japón. Pero nada dijo Parrilli de un encuentro privado con Barack Obama, que era la intención mayor de la Casa Rosada, en medio del conflicto con los fondos buitre.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidenteCristina Fernández partió este martes (03/09) hacia Rusia, para participar de la cumbre del G-20 que se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo.
Según informó este mediodía en conferencia de prensa el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, Cristina se reunirá con sus pares de Rusia, China, India, Sudáfrica y Japón. Nada dijo Parrilli de un encuentro privado con Barack Obama.
 
Así, y según lo informado oficialmente, la Presidente ha fracasado en su intento de mantener una reunión privada con el mandatario estadounidense. La intención de la Casa Rosada era que exista una conversación con Obama sobre el conflicto por los fondos buitres. Básicamente, la idea de la reunión era analizar qué grado de apoyo podía brindar el gobierno estadounidense ante la Corte Suprema de Justicia de dicho país, para que este tribunal decida positivamente al tomar el caso argentino contra los fondos buitre.
 
Desde el Gobierno nacional creen que una gestión personal o institucional del presidente de los Estados Unidos sería clave para que la Corte considere políticamente importante acceder a que este caso sea uno de los 40 o 50 que anualmente define el tribunal. Pero parece que a Obama no le interesan las explicaciones de Cristina (ver nota relacionada).
 
Recordemos que hace dos semanas, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló en contra de la Argentina al rechazar la apelación de nuestro país contra los holdouts encabezados por NML Capital Ltd y otros. Se trata de la orden que conminó al Gobierno nacional a pagar US$1.330 millones a los bonistas que no adhirieron a las dos reestructuraciones de deuda. Luego, Cristina apeló este fallo y anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para que el país abra por tercera vez el canje de deuda "para que ingrese el 7 por ciento que quedó afuera".
 
Por otra parte, cabe destacar que Cristina Fernández partió hacia Rusia en el Tango 01 pero realizará una escala en Marruecos, donde abandonará la nave para evitar que sea embargado por un fondo buitre. Según el diario 'Ambito Financiero', allí tomará otro avión para continuar viaje a San Petersburgo donde se llevará a cabo la reunión de líderes mundiales del G20.
 
La mandataria llegará a esa ciudad el miércoles, junto al canciller Héctor Timerman; los ministros de Economía y de Trabajo, Hernán Lorenzino y Carlos Tomada; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, quien se desempeña como sherpa (guía) de la jefa de Estado. Nahón ya se encuentra en San Petersburgo, dado que hoy comenzará la discusión del documento final que los presidentes y jefes de gobierno terminarán de definir entre el jueves y el viernes.

Comentarios

Entradas populares