1ra derrota judicial de Jaime pero muy leve: 6 meses de prisión en suspenso

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue condenado este martes 03/09 en Córdoba en la causa que se le sigue por el delito de sustracción de pruebas en un proceso judicial en grado de tentativa. Es la primera condena que el funcionario K recibe de entre las varias causas que tiene abiertas. Los abogados de Jaime hablaron de que "entró la política a Tribunales", en referencia a la condena y el ex funcionario se lamentó: "Me retiro contrariado porque consideraba que no había elementos para que esto saliera así".


CIUDAD DE BUENOS ARES (Urgente24).- El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue condenado este martes (03/09) por el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba a 6 meses de prisión en suspenso en el marco de un proceso en el que se lo acusaba de tentativa de ssutracción de pruebas en un allanamiento realizado en 2010 en la causa en la que se investiga su enriquecimiento ilícito.
 
Los jueces Fabián Asís, Carlos Lascano y José María Pérez Villalobo dieron a conocer su veredicto este mediodía, luego de un cuarto intermedio en la audiencia que esta mañana tuvo las últimas palabras del acusado antes de llegar a la lectura de la sentencia. 
 
El fiscal del caso Maximiliano Hairabedián había solicitado una pena de un año de prisión condicional por el delito de tentativa de sustracción de pruebas, que prevé un mínimo de 15 días y un máximo de 2 años y 8 meses. Su abogado, Marcelo Brito, quería la absolución.
 
Antes de conocerse el veredicto, Hairabedian manifestó a Cadena 3: “Estoy convencido que Jaime es culpable. Si hubiese tenido la mínima duda no hubiese pedido la condena".
 
"Niego totalmente los hechos que se me imputan y voy a esperar lo que el excelentísimo tribunal va a expresar", había declarado el ex funcionario en un mensaje escueto y concreto al arribar a los tribunales. 
 
Además, dijo que no intentó robarse unas tarjetas personales que lo señalaban como director ejecutivo de la empresa Cerro Motos. Esas tarjetas lo ponían a Jaime dentro de un entramado de negocios y política que se podría haber develado mediante esas pruebas. 
 
En el juicio el policía federal Miguel Ángel Maidana ratificó que Jaime se metió las tarjetas en el bolsillo y luego las devolvió. 
 
La contadora Eleonora Feser de la fiscalía federal de Carlos Rívolo, que lo investiga por enriquecimiento ilícito, ratificó la existencia de las tarjetas. Pero esas pruebas nunca aparecieron. 
"La verdad que no tiene ningún sentido", dijo Jaime sobre el fallo. "Me retiro contrariado porque consideraba que no había elementos para que esto saliera así", señaló al salir del lugar.
 
"Entró la política a Tribunales", sostuvo el abogado defensor de Jaime, Marcelo Brito.
 
"No fue juzgado por la ley, sino que se juzgó sin ninguna prueba", se quejó el abogado.
 
Jaime quien llegó en un remise a Tribunales cerca de las 9:30, junto a su abogado, aseguró en una rápida respuesta a la prensa que enfrentaba esta jornada “tranquilo” y estimó “que va a salir todo bien”.  
 
Sobre Jaime pesan una serie de procesamientos en la Justicia Federal de Capital Federal, uno de ellos por presunto enriquecimiento ilícito. Además, tiene causas elevadas a juicio como la que juzga su responsabilidad como ex secretario de Transporte en la Tragedia de Once.

Comentarios

Entradas populares