El juzgado de Rafecas publicó los documentos hallados en la caja fuerte de Nisman

El Juzgado Federal N° 3, a cargo de Daniel Rafecas, publicó hoy los documentos hallados en la caja fuerte que el fiscal Alberto Nisman tenía en la Unidad Fiscal AMIA y a los que había hecho referencia en el fallo donde desestimó la imputación a Cristina Fernández de Kirchner.




Se trata de un dictamen que Nisman dejó firmado, y habiendo notificado a sus secretarios, en diciembre de 2014. Allí, el fiscal relató los últimos movimientos de la causa AMIA y acusa a la República Islámica de Irán de encubrir a los cinco ciudadanos de ese país imputados por la voladura de la mutual judía
El firmante mencionó que a pesar de que hace siete años fueron puestas las alertas rojas de Interpol “aún no se le ha podido tomar declaraciónindagatoria a ninguno de ellos”.
Distinto a la acción judicial que llevó adelante un mes después, Nisman elogió las actuaciones del Estado argentino en la causa. “Ni siquiera los discursos del expresidente Néstor Kirchner y la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchnerante la Asamblea General de las Naciones Unidas lograron conmover la renuncia del gobierno iraní a detener y extraditar a los imputados”, sostuvo.
En los primeros párrafos, el fiscal señaló que “con el paso del tiempo, los requerimientos del gobierno argentino fueron degradándose ante las constantes negativas iraníes”.
Luego, lanzó que “el gobierno iraní realizó inumerables maniobras dilatorias cuyo único fin ha sido simular una supuesta colaboración que, en los hechos, jamás existió”.
En el documento de 120 páginas que publicó el Centro de Información Judicial, el fiscal citó textualmente los discursos tanto de Néstor como Cristina Kirchner en la ONU. “Se trató, sin dudas, de un claro respaldo a los dictámenes de esta Unidad Fiscal y las resoluciones del juez de la causa (Rodolfo Canicoba Corral)”, afirmó.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo mención a este dictamen de Nisman para sembrar dudas respecto a la presentación que el fiscal hizo el 14 de enero, donde acusó a la Presienta de comandar una diplomacia paralela donde, presuntamente, articularon la impunidad de Irán en la causa AMIA a cambio de beneficios económicos.
“¿A qué Nisman le creo? ¿Al de la denuncia sin pruebas o al que levanta mi actuación en Naciones Unidas?”, espetó la mandataria, durante su extenso discurso de apertura de sesiones legislativas del primero de marzo.
A continuación, los documentos completos:

Comentarios

Entradas populares