Desautorizan al ministro de Salud por el tema aborto

Daniel Gollán había adelantado que se propiciaría un "debate maduro" sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y hasta adelantó eventuales medidas.. Pero el Jefe de Gabinete desechó que ese tema estuviera en la agenda del Gobierno. Es sabido que la Presidente de la Nación está en contra del aborto.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). No fue el mejor debut el del flamante ministro de Salud, Daniel Gollán. Tal como informó Urgente24, el funcionario, quien asumió el jueves en reemplazo de Juan Manzur, había adelantado este lunes que el Gobierno iba a propiciar un "debate maduro"respecto a la problemática del aborto. Hasta barajó la posibilidad de que imiten medidas adoptadas en Uruguay, donde rige una ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo.
Pero casi inmediatamente el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desautorizó a Gollán, al advertir que la discusión por el aborto "no está en agenda" del Poder Ejecutivo.
De esta forma se produjo el 1er roce en el nuevo Gabinete, que tomó posesión el pasado 26/02 con el ascenso de Fernández y las incorporaciones de Gollán y Eduardo 'Wado' de Pedro como secretario general de la Presidencia.
"Hay una posición asumida por distintos componentes de nuestras fuerza política. Dentro del peronismo hay distintas formas de pensar y cada uno asume y piensa lo que quiere. Yo lo que le puedo decir como jefe de Gabinete es que no está en la agenda (oficial) tratar ese tema", afirmó Fernández en diálogo con Radio 10. En el despacho publicado por la agencia Télam, Fernández no habla directamente de Gollán.
"No está en la agenda del Gobierno ¡Miré que oportunidad hubiera sido decirlo ayer! es una politica muy de fondo y una discusion que la sociedad argentina viene dando hace mucho tiempo. En nuestro propio grupo hay gente que tiene posiciones en contra, hay muchos y muchas compañeras que tienen posiciones asumidas", dijo Fernández.
Entre quienes se oponen está, a la cabeza, la presidente Cristina Fernández.
Luego de ganar las elecciones en 2007, Cristina Fernández dijo públicamente que "siempre me he definido en contra del aborto" y que no creía que "los que abogan por la despenalización del aborto estén a favor del aborto: eso sería una simplificación". Esa postura fue ratificada nuevamente antes de asumir su segundo mandato en 2011.
No obstante, Collán sostuvo este lunes que  es necesario "un debate serio sin  ponerse en los extremos ideológicos y religiosos", y resaltó que  "hay una ley que hay que cumplirla", en alusión a la de los abortos no punibles.
En definitiva, las palabras de Gollán habrían sonado como un desafío a la postura de la Presidente. Y se sabe que Cristina Fernández es poco (o nada) tolerante a que las disidencias tomen estado público. Y de allí la respuesta del incondicional jefe de Gabinete.
"En el país hay 500 mil abortos por año y es la principal causa de muerte materna. Hay que hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos. Desde el punto de vista del sanitarismo uno tiene que hacer algo. Vamos a propiciar un debate maduro con todos los sectores de la sociedad",analizó Gollán en diálogo con radio Nacional Rock.
El ministro dijo que  una de las posibilidades, antes de establecer la legalización plena  del aborto, es implementar un sistema de "consejerías" tal como  ocurre en Uruguay y que sirvieron para desincentivar a las madres a que se practique el aborto.
"Una de las posibilidades es el camino que tuvo Uruguay con la  consejerías aún antes de tener la ley de la legalización del  aborto. En Uruguay tuvo excelentes resultados y el 30% de esas mujeres  que fueron a las consejerías decididas a hacerse un aborto,  decidieron no hacérselo", señaló.
De todas formas, Gollán reclamó cumplir con la ley de abortos  no punibles, y sostuvo que aún en algunas provincias sigue  existiendo la denominada "objeción de conciencia". "Hay una ley, hay que cumplirla. Se está trabajando mucho y  hemos logrado que en muchos hospitales del país se cumpla con esta  norma. En otros siguen existiendo las objeciones de conciencia,  pero ya tenemos un sistema cada vez más aceitado para que, cuando eso  ocurre, podemos resolver el problema en otro hospital de otra  provincia o de esa misma provincia", explicó.
En noviembre de 2014 las posiciones a favor y en contra del aborto llegaron a Diputados. Aunque se convocó a  una reunión de la comisión de Legislación Penal, la iniciativa para despenalización de la interrupción del embarazo no obtuvo dictamen.
Por aquellos días la diputada oficialista Diana Conti reconoció que se trataba de "un tema discutible y controversial en el bloque" del Frente para la Victoria.

Comentarios

Entradas populares