Arroyo Salgado desmiente autopsia oficial: No hubo espasmo cadavérico, hubo agonía (y el cuerpo fue movido)

La exesposa de Alberto Nisman presentó "las conclusiones" de los estudios realizados por los peritos de parte respecto de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA. El documento descarta las hipótesis del suicidio y del accidente. "Alberto Nisman no se suicidó, a Alberto Nisman lo mataron", dijo con énfasis la jueza.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa de Alberto Nisman, presentó este jueves "las conclusiones" del informe realizado por los peritos contratados por la querella respecto de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA. 
 
Según leyó la magistrada en una conferencia, el documento -que fue presentado este jueves en el expediente que tramitan la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini- descarta las hipótesis del suicidio y del accidente. "Alberto Nisman no se suicidó, a Alberto Nisman lo mataron", dijo con énfasis.
 
"Nisman fue víctima de un homicidio, sin lugar a dudas", dijo.
 
"La investigación no ha podido comprobar la hipótesis del suicidio, lógicamente no podrá ser acreditado por la razón de que Alberto Nisman no se suicidó, sino que lo mataron", ratificó.
 
"Esta última conclusión que es la que la familia sostuvo desde un primer momento, hoy se encuentra respaldada con rigor científico", dijo. 
 
Entre las conclusiones se destaca que no hubo "espasmo cadavérico" en la mano derecha del fiscal ya que éste agonizó,  lo que es "incompatible con la aparición de este signo".
 
Arroyo Salgado leyó que "la conclusión preliminar afirmó que la autopsia oficial" señalaba  "que el cuerpo presentaba un espasmo cadavérico en la mano derecha" lo que evidenciaría "la forma suicida de la muerte", leyó Arroyo Salgado. De esa forma, el informe de los peritos de parte desmiente la autopsia oficial. 
 
"Ese signo no existió", agregó. "No hubo espasmo cadavérico, porque hubo agonía", detalló. 
 
"La agonía es incompatible con la aparición de este signo. Alberto Nisman tuvo agonía lo que está objetivamente demostrado por el importante torrente de sangre que se ve en la filmación", del lugar del hecho, explicó la magistrada a partir del informe de los peritos de parte. 
 
Por otro lado, el informe concluye que la "la posición" en la que fue hallado el cuerpo del fiscal "no fue la final". "El cuerpo fue movido", afirma el informe de manera categórica. 
 
En tanto, señala que "la data de la muerte es de 36 horas, +- 4 desde el inicio de la autopsia", realizada el lunes 19/03.
 
Según leyó Arroyo Salgado, las conclusiones del estudio "descartan la posibilidad de que el hecho sea accidental y descartan la modalidad suicida".
 
Para la jueza "la muerte de Alberto Nisman es un magnicidio de dimensiones desconocidas que merece una respuesta por parte de las instituciones"
 
La pericia toxicológica también demostró la presencia de cafeína en cantidades no determinables, y alcohol de contenido gástrico compatible con una mínima ingesta alcohólica o la fermentación natural de alimentos ingeridos. "Los trascendidos públicos que indican que Nisman estaba alcoholizado al momento del fallecimiento, no son certeros",  agregó Arroyo Salgado.  
 
La jueza explicó que el informe se realizó en base al análisis de fotos y videos del día del hallazgo del cuerpo del fiscal tomadas por la Policía Federal y la Prefectura,  filmaciones y fotografías de la autopsia realizadas por peritos oficiales además de pericias complementarias.
 
Los peritos que intervinieron fueron los legislas Osvaldo Raffo, Julio Ravioli, el criminalista Daniel Salcedo, el psiquiatra Ricardo Risso y el informático Gustavo Presman.
 
La presentación se llevó a cabo el edificio del viejo Concejo Deliberante de San Isidro.

Comentarios

Entradas populares