Vuelven las suspensiones de personal en las automotrices
El año pasado se sucedieron varias suspensiones de personal en las automotrices por diversas causas. Las principales fueron las bajas en las ventas y la falta de partes a raíz de los problemas para la importación. Ahora en Córdoba, Volkswagen suspendió a 275 empleados. La firma aduce una baja en las ventas que afecta al sector de cajas de transmisión. Una lista opositora de la oficialista SMATA denuncia que son represalias de la empresa con anuencia del gremio, pero igual reconocen una merma en la demanda de la producción de las cajas.
275 empleados de la planta de Volkswagen en Córdoba están suspendidos (Foto: La Voz)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Volkswagen Argentina decidió la suspensión de 275 operarios de su planta de Córdoba este martes 20/08. La decisión regirá hasta fin de año y se hará operativa cada dos semanas. Se centra en un sector donde la compañía alemana fabrica cajas de transmisión. Según la firma, se debe a la poca demanda de sus plantas en México y Europa.
Los directivos de la compañía aseguraron extraoficialmente que la medida "técnicamente no se trata de una suspensión, dado que los obreros no sufrirán ningún recorte en sus sueldos. Cobrarán el 100% de sus salarios, aunque no trabajarán".
Pero para los gremialistas de ese sector las razones son otras y apuntan a la patronal y a la conducción de SMATA (alineada a la CGT oficial). Delegados de la lista opositora en el Sindicato de Mecánicos y Afines denunciaron que "en realidad la empresa está tomando una represalia contra los trabajadores que denunciamos la explotación de la empresa y a la burocracia sindical".
La planta de Volkswagen en Córdoba es la segunda más grande que la firma tiene en el mundo y allí se fabrican las cajas MQ200 y MQ250. Aproximadamente el 13% de los vehículos Volskwagen que circulan por el planeta se fabrican en Córdoba, según informa el diario Clarín.
A pesar de esta situación, la semana pasada, Volskwagen anunció una inversión de 17 millones de euros para fabricar una nueva caja de transmisión para el modelo VW UP! que se fabricará en Brasil y en el segundo trimestre de 2014 podría venderse en Argentina.
Sobre el conflicto, Sergio Folchieri, delegado de los trabajadores en declaraciones al programa Cara y Cruz, dijo: “Serán dos semanas de suspensión, de acá a fin de año”, y agregó que alcanza al “grupo de delegados está referenciado en la lista opositora a la conducción de SMATA”.
Sin embargo Folchieri reconoció una merma en la demanda de la producción de cajas, pero insiste en que la situación no amerita medidas de este tipo.



Comentarios
Publicar un comentario