Un comic erótico puso en aprietos al Gobierno y a Carta Abierta

Hasta las escuelas de Mendoza llegó una partida de libros con el sello del Ministerio de Educación. Entre los ejemplares se incluyeron copias del comic 'Inspector Justo', que contiene altas dosis de erotismo y violencia. El comic pertenece a la editorial Colihue, que junto a su director, un miembro de Carta Abierta, protagonizó una controversia por una licitación, justamente, de la cartera educativa


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una polémica se desató en Mendoza tras la llegada a las escuelas de una serie de comics de alto contenido erótico. Se trata de una partida que llegó a los establecimientos con el sello del Ministerio de Educación de la Nación. 
 
Las instituciones tomaron conocimiento del contenido del material cuando realizaban el inventariado del mismo. 
 
Entre los ejemplares recibidos fueron incluidas copias del comic 'Inspector Justo y otras historias', de Sanyú, que según la prensa mendocina fue el libro que más imágenes de sexo y violencia tiene. Los ejemplares son ediciones especiales preparadas por el Ministerio de Educación de la Nación y también hay otros títulos como 'Sin novedad en el Frente', de Patricia Breccia, o el libro de Peter Capusotto.
 
El comic es parte del catálogo de editorial Colihue, que dirige Aurelio Narvaja, uno de los integrantes de Carta Abierta. Narvaja y Colihue quedaron envueltos en una controversia cuando su editorial fue una de las más beneficiadas en la licitación para la compra de libros que lanzó la cartera conducida por Alberto Sileoni
 
Osvaldo Calvente, director de la Escuela Técnica 4-108 Guillermo Villanueva, de Maipú, se mostró indignado con lo que encontró en las cajas que le mandaron.
 
De acuerdo a Diario Uno, el hombre contó que una vez que recibieron el material iniciaron un procedimiento de rutina para inventariarlo y ponerlo a disposición de los alumnos. Fueron las bibliotecarias las que revisaron los textos y hallaron dentro de sus hojas los dibujos en los que se muestran tanto a hombres como a mujeres desnudas teniendo relaciones o insinuándolas. También hay casos extremos como imágenes de zoofilia, señala la publicación. 
 
“Hace diez días llegaron las cajas con libros de historietas. Esto viene a ser como el Martín Fierro o Rayuela, un libro para que lean los chicos. Pero después de verlos concluimos que no podían ser incorporados a las bibliotecas por más valor artístico que tengan, son para adultos, no para adolescentes”, dijo el docente. 
 
Por su parte, una vocera de la  Dirección General de Escuelas (DGE)   de esta cartera explicó a Diario Uno que son las propias instituciones las que tienen que decidir si los libros que manda la Nación son correctos para que sean estudiados por los alumnos.
 
“Para eso hay gente capacitada y hay bibliotecarios que cumplen esa función. La DGE sólo interviene en algunos casos, como sucedió con los cuadernillos de educación sexual, pero a los colegios llegan cantidades de libros que no pasan por la supervisión de nosotros sino que es responsabilidad de la institución”, contestó una representante de esa dependencia.
 
Según publicó en abril La Política On Line, Colihue recibió unos $18,3 millones por la compra de libros por parte del Gobierno. Pero además, Ediciones del Sol, una empresa que sería propiedad del hijo Narvaja fue beneficiada por unos $9 millones. Tanta generosidad estatal se debería a que Narvaja es una íntimo amigo del secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.
 
Narvaja hizo su descargo ante el diario Clarín. “Me compraron menos de lo que hubiera correspondido”, dijo. 
 
“Me chupan la p...”. Así terminó el diálogo telefónico entre el dueño de la editorial Colihue y Clarín, informó el diario. El propietario de la editorial argentina más favorecida por las compras del Estado se quejó con insultos ante la posibilidad de que se vinculara su pertenencia a Carta Abierta con los más de 18 millones de pesos que recibirá por la venta de casi 800 mil libros. “Puede poner eso: dice Narvaja que le chupan la p... los que dicen eso. Es un buen titular”, repitió antes de colgar. 

Comentarios

Entradas populares