Triunfo de los 'Fondos Buitre' y default técnico inminente
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló en contra de la Argentina este viernes (23/08) al rechazar la apelación de nuestro país contra los holdouts encabezados por NML Capital Ltd y otros. Se trata de la orden que conminó al gobierno de Cristina Fernández a pagar US$1.330 millones a los bonistas que no adhirieron a las dos reestructuraciones de deuda. Ahora la Corte Suprema de USA deberá resolver una apelación anterior.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Era previsible. Este viernes 23/08 pasada las 11 hora argentina la Corte de Apelaciones de Nueva York decidió rechazar la formula argentina de pago a los ‘fondos buitre’ que no ingresaron al canje de la deuda de 2005 y 2010. De esta forma, la Cámara confirmó el fallo de primera instancia del juezThomas Griesa, que había ordenado pagar el 100% de lo que reclaman los ‘holdouts’. Aunque aún resta la instancia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que puede o no tomar el caso, esa posibilidad es todo lo que impide que el país no caiga en el default técnico. Pero las perspectivas sobre la conducta de la Corte no son las mejores para la administración cristinista.
Sobre este punto hay varios desenlaces posibles: La Corte puede no aceptar el caso, tomarlo con condiciones o tomarlo y ratificar el fallo que benefició a los fondos buitre. La primera posibilidad dejaría firme el fallo de la Corte de Apelaciones, que abogados argentinos ya adelantaron que nuestro país no cumpliría.
La segunda posibilidad consiste en que el máximo tribunal acepte tomar el caso pero con condiciones hacia la Argentina como la entrega de una suma de dinero reintegrable a nuestro país -como una fianza- si el fallo termina siendo en contra de los bonistas. Ocurre que no hay activos argentinos embargables en USA por eso la negativa del equipo de abogados argentinos de desafiar los fallos de la justicia estadounidense, con lo cual se presume que la suma que pida la Corte debería ser equivalente a lo reclamado por los holdouts.
Por último, la Corte podría tomar el caso sin más y ratificar lo dispuesto por Griesa con lo cual el escenario es similar al desenlace anterior puesto que la Argentina no está dispuesta a pagarle a los bonistas más de lo que se le pagó a los que entraron en los dos canjes.
La decisión de la Corte de Apelaciones es un triunfo para los fondos buitre que encabezan NML Capital Ltd, una unidad de Elliot Management Corp de Paul Singer, y Aurelius Capital Management.
Las perspectivas sobre la definición de la Corte Suprema, que es lo que hasta ahora está evitando el ‘default técnico’, no son las mejores para la Argentina. Ya dijimos en Urgente24 que el gobierno de Barack Obama no se va a sumar al apoyo que le dio el FMI a la Argentina en el juicio contra los ‘fondos buitre’.
Y hace tan solo 1 mes (ver notas relacionadas) el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió no acompañar a la Argentina en su pedido de ser escuchada en la Suprema Corte de los Estados Unidos en su litigio con los llamados fondos buitre.
Se trata de dos apoyos vitales a lo que además se debe añadir la mala predisposición de los abogados argentinos de ignorar los fallos adversos de la Justicia de USA, todo lo que terminará pesado en la decisión de los jueces.
Por último, el fallo completo de la Corte de Apelaciones de Nueva York rechazando la fórmula argentina de pago a los fondos buitre aquí



Comentarios
Publicar un comentario