Rusia se prepara contra un ataque nuclear terrorista

Las Fuerzas Armadas de Rusia están realizando un simulacro a gran escala para mejorar la reacción en caso de desastre relacionado con las instalaciones nucleares o con el transporte de armas o combustible atómico. EL desastre podría ser desatado por un accidente o un ataque terrorista. El viernes el residente Vladimir Putin recordó a los rusos que el país sigue siendo una importante potencia nuclear.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En las maniobras participan unos 2.000 militares, vehículos militares terrestres, aviones, helicópteros, drones y hasta buques de la Flota del Norte. El simulacro tiene lugar del 5 al 6 de agosto en el noroeste de Rusia. 
 
El objetivo del ensayo es profundizar en la colaboración de distintos servicios especiales rusos y del Ejército para paliar las consecuencias de accidentes que supongan algún riesgo de contaminación radiactiva.
 
Los oficiales han diseñado distintas situaciones de emergencia, que van desde un atentado terrorista contra un almacén de sustancias nucleares o una explosión durante la descarga de un submarino atómico hasta el descarrilamiento de un tren que transporta misiles nucleares.
 
“Las maniobras tienen como objetivo probar nuevas tácticas de liquidación de las consecuencias de las situaciones de emergencia con armas nucleares. La posesión de tal arma implica compromisos serios para garantizar su seguridad. Esto requiere a su vez de las acciones coordenadas de todas las unidades del Ministerio de Defensa, así como de (la agencia nuclear rusa) Rosatom y de (la empresa estatal ferroviaria) Ferrocarriles de Rusia”, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.
 
Los ejercicios se celebrarán en el distrito de Olenegorsk, provincia de Múrmansk, hasta el martes, 6 de agosto. La última vez que se celebró un ensayo de semejante escala e importancia fue en 2004.
 
Potencia nuclear
 
El presidente ruso, Vladimir Putin, recordó el viernes pasado a jóvenes seguidores de su partido que su país es una potencia nuclear y que sobre él pesa una gran responsabilidad por sus actos.
 
"Sucede que apretar un botón puede costar muy caro. Quiero que todos entiendan que Rusia es una potencia nuclear", dijo el mandatario al visitar un campamento de jóvenes oficialistas en el lago Seliguer, al noroeste de Moscú.
 
"Si aprietas un botón equivocado, las consecuencias pueden ser irreversibles", agregó Putin, según informó la agencia de noticias EFE.
 
Por otra parte, el líder del Kremlin aprovechó su visita al campamento de Seliguer para referirse de nuevo a la polémica ley rusa de las ONG, que obliga a registrarse como "agentes extranjeros" a las organizaciones que reciben financiación desde el exterior y ejercen una actividad política.
 
Putin reiteró que, aunque la normativa debe ser perfeccionada, la perspectiva de su mejoría no debe estar "en su endurecimiento, ni siquiera en su liberalización", sino en el establecimiento de criterios claros sobre cuál es la actividad política a fin de no perjudicar a las ONG que no se dedican a esta actividad.
 
Putin también defendió la ley de información que entró en vigor a fines del año pasado y que autorizó la creación de listas negras de páginas web que, según los críticos del gobierno, busca suavizar el ánimo de los opositores.
 
"Hay que actuar con mucho cuidado para que nadie con mala voluntad se aproveche de estas reglas (de regulación de contenido en Internet) y no ponga trabas a aquello que no deber ser censurado. Pero al mismo tiempo, la sociedad debe estar protegida de la propaganda del extremismo, de la pedofilia, los suicidios, las drogas", remarcó el presidente ruso.
 
La ley restringe el acceso a las páginas que las autoridades consideran dañinas para el público, sea la difusión de pornografía infantil, venta de drogas on-line o llamados al odio étnico y religioso.

Comentarios

Entradas populares