Presionado por las encuestas, Berni amenaza a la Federal con nuevos relevos

Si en las PASO influye la inseguridad en contra del Frente para la Victoria, en octubre puede ayudar a la catástrofe. En ese contexto, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, exigió a los jefes de la Policía Federal Argentina que se cumplan los objetivos dispuestos para reforzar la seguridad, ya que de otra forma podrían continuar los relevos en la fuerza, afirmó la agencia Noticias Argentinas. Todo indica que ha comenzado el ocaso de Berni en la intimidad presidencial porque no baja el impacto negativo de la inseguridad en las encuestas de opinión pública, y nuevamente el tema fue central en la campaña proselitista hacia las PASO, resultando un problema enorme en el tramo hacia octubre. Por supuesto que las advertencias de Berni no suponen una política de seguridad, y también es cierto que la Administración Cristina se encuentra ya definitivamente asociada a inseguridad, inflación, déficit energético y cepo cambiario.


por GASTÓN MAROTE
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Noticias Argentinas). El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, lanzó una dura advertencia a la cúpula de la Policía Federal para que cumpla con los objetivos dispuestos por el Gobierno tendientes a reforzar la lucha contra la delincuencia, ya que de otra manera podrían continuar los relevos de personal jerárquico.
 
El mensaje de Berni llegó durante esta semana acompañado por el desplazamiento del número 3 de la fuerza, el titular de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, comisario general Héctor Marcos De Vargas.
 
La salida de De Vargas provocó un cimbronazo en la cúpula de la Federal, a tal punto que el mismo lunes hubo una reunión de urgencia entre comisarios generales, mayores e inspectores, y luego se convocó a los comisarios a cargo de las seccionales porteñas.
 
"Berni dejó bien en claro que quiere que se cumpla a rajatablas las políticas de seguridad del Gobierno, entre las que figura la lucha contra el delito. En los últimos días notó que no se cumplía con estas pautas y decidió sacar al superintendente De Vargas", sostuvo una fuente policial consultada por NA.
 
El mensaje del secretario de Seguridad fue claro: si echó al número 3 de la Federal puede tomar la misma decisión con otros integrantes de la cúpula y de ello no están exentos ni el jefe de la fuerza, comisario general Román Di Santo, ni el subjefe, comisario general Héctor Tébes.
 
La fuente reveló que en las últimas semanas se registró una ola de delitos y que en el Ministerio de Seguridad sospecharon que pudo haber sido una "liberación" de zonas, por lo que Berni decidió intervenir para tomar determinaciones como la ocurrida con quien fuera el tercero en importancia en la Policía Federal.
 
De Vargas hacía casi ocho meses que había llegado a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, pero "al no satisfacer las expectativas" fijadas en él, el funcionario nacional decidió desplazarlo, como habían anticipado NA. En su lugar llegó el comisario mayor Ricardo Torre, quien era superintendente de Transporte. Durante el año pasado, Torre fue director general de Comisarías, por lo que conoce muy bien la tarea que ahora le encomendaron.
 
Asimismo, es hombre de confianza del subjefe Tébes, quien lo tuvo como segundo cuando fue superintendente de Seguridad Metropolitana.
 
Luego de la reunión de la cúpula de la fuerza en el Departamento Central de Policía, hubo otra con los jefes de comisarías, a los cuales les remarcaron que deben "intensificar" la lucha contra el delito.
 
"Hablaron de intensificar la seguridad para evitar que avance la delincuencia. Había mucho enojo por varios episodios de inseguridad que hubo en los últimos días, sobre todo los robos de autos de alta gama", indicó a NA un comisario mayor que estuvo en la reunión.
 
De esta manera, la Jefatura de la Federal tiene hombres clave en las áreas más importantes para darle lucha a la delincuencia, aunque de no cumplir con los objetivos planteados por el Ministerio de Seguridad podrían pagar un costo muy alto como sería sus desplazamientos.

Comentarios

Entradas populares