Muy tarde, Cristina reconoció el impacto de la crisis energética

La mandataria habló de las consecuencias de la incesante importación de combustibles en las reservas del Banco Central y del impacto en "las perspectivas de un país a largo plazo". El país perdió el autoabastecimiento en 2011.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidente Cristina Fernández reconoció este miércoles el impacto de la crisis energética en la economía del país, en particular,  en las reservas de dólares del Banco Central. 
 
En un acto en Río Gallegos, donde se licitaron la obras de 2 represas hidroeléctricas en Santa Cruz, la mandataria dijo que de no ser por la incesante importación de combustibles, la reservas estarían en "US$52 mil millones".
 
"En materia de reservas estamos muy bien. Si no fuera por la importación energética, Argentina tendría 52 mil millones de reservas", afirmó la Presidente en un acto con funcionarios, empresarios y sindicalistas. 
 
También confirmó que actualmente las existencias de dólares en poder del Estado llegan a los 37.076 millones 
 
En menor medida, Cristina Fernández adjudicó la erosión de las reservas del BCRA a "corridas bancarias". 
 
La mandataria recordó que la retracción en la producción local de petróleo y gas, condujo a que la Argentina se convirtiera en "importador neto" de energía. Sin embargo, evitó mencionar que esta condición se produjo durante su mandato. 
 
También dijo que la pérdida del autoabastecimiento energético fue lo que "obligó" a la reestatización de la petrolera YPF  y le endilgó a la española Repsol, su excontrolante, haber sido responsable del "desguase" de la compañía. 
 
En cuanto a las implicancias económicas de la crisis energética, la Presidente mencionó el impacto en "la producción, en la balanza comercial, en la cuenta corriente y en las perspectivas de un pa

Comentarios

Entradas populares