LAN y la ingratitud K con Chile, que extradita a Romano

En momentos en que la Argentina endurece su posición con respecto a LAN por el hangar que la aerolínea ocupa en Aeroparque, la justicia chilena accedió a extraditar a nuestro país al ex juez Otilio Romano Ruiz acusado por 103 crímes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. El fallo, de carácter unánime, fue adoptado por los cuatro jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte trasandina.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En momentos en que el Gobierno nacional está decidido a ir a fondo contra la aerolínea chilena LAN, incluso en conocimiento de la preocupación del presidente trasandino Sebastián Piñeraque instruyó a su canciller para que interceda ante las autoridades argentinas, la Sala Penal de la Corte de Chile resolvió hacer lugar al pedido de extradición del ex JuezOtilio Romano Ruiz (acusado por 103 crímes de lesa humanidad durante la última dictadura militar) por parte del Gobierno argentino y ahora Romano deberá ser puesto a disposición de la justicia de nuestro país en territorio nacional.
No podía ser más inoportuna la embestida del Gobierno de Cristina Fernández sobre LAN en momentos en que Chile accede a un pedido gubernamental que se resolvió a través de un fallo de carácter unánime, adoptado por los cuatro jueces de la Segunda Sala.
"La Corte Suprema confirmó la resolución del ministro instructor (juez) Sergio Muñoz Gajardo, que concedió la extradición a Argentina de Otilio Romano Ruiz por causas por violaciones a los derechos humanos ocurridas en el régimen militar trasandino", informó el Poder Judicial en un comunicado este jueves 22/08.
Según contó Pablo Salinas, abogado defensor de los derechos humanos en Mendoza y apoderado legal del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), ahora Cancillería de Chile tiene un plazo de 30 días para organizar el operativo de traslado.
Salinas destacó el papel que jugó el abogado chileno Carlos Quesada, que es quien tiene el poder de las victimas demandantes y del mismo Salinas del lado chileno, informó el diario Los Andes.
Un día antes de su destitución, el 24 de agosto de 2011, Romano huyó a Chile donde buscó el asilo político, que nunca le fue otorgado.
El ex juez fue destituido tras ser acusado de "partícipe primario" en 103 casos de violaciones de los derechos humanos durante el último régimen militar, cuando se desempeñó como fiscal federal de Mendoza.
El ministerio del Interior chileno rechazó formalmente el jueves 17/05 la solicitud de asilo del ex juez.
El gobierno chileno basó su fundamentación en que Romano no consiguió acreditar que en la Argentina se le negó el derecho a legítima defensa, tal como era su acusación. Junto con el retiro de la visa temporal, las autoridades chilenas le otorgaron tres días hábiles para apelar a la medida.
Romano cruzó la cordillera el 24 de agosto de 2011, sólo un día antes de ser suspendido en sus funciones, tramitó en ese entonces ante el Ministerio del Interior su solicitud de asilo político. Por esos días, le fue concedido un visado especial, a la espera de la resolución. El juez se radicó primero en el barrio de Las Condes, en Santiago, para luego mudarse hasta el balneario de Reñaca, cerca de Viña del Mar, donde vive bajo arresto domiciliario nocturno.
Allí, el viernes 24 de febrero de 2012, Romano fue detenido por personal de Interpol, respondiendo a una orden de detención preventiva dictada por el ministro de la Corte Suprema chilena, Adalís Oyarzún.

Comentarios

Entradas populares