Enriquecimiento: Revés judicial para Jaime

La Cámara Federal de Casación rechazó un pedido del exfuncionario para que se declare inconstitucioal el delito de "enriquecimiento ilícito", por, supuestamente, vulnerar el principio de inocencia.


IUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime sufrió este viernes un revés en la Justicia ya que la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de su defensa para que sea declarado "inconstitucional" el artículo del Código Penal que define el delito de "enriquecimiento ilícito".
 
La decisión fue adoptada por la Sala Primera de la Cámara, que entendió que el planteo no fue realizado contra una "sentencia definitiva", es decir que Jaime podría intentar nuevamente la inconstitucionalidad de uno de los delitos por los que está imputado cuando llegue la instancia del juicio oral y público.
 
La medida comprende también a otros imputados por enriquecimiento ilícito en el mismo expediente: la pareja de Jaime, Silvia Reyss, y las hijas de ésta, Agostina Soledad Jayo y Lorena Jayo, informó la agencia DyN. 
 
En los hechos, el fallo ratifica la continuidad de la causa en la que Jaime está imputado por presuntamente haberse enriquecido de manera ilegal durante el ejercicio de la función pública, en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández
 
Según la defensa de Jaime y el resto de los imputados, el artículo "debe ser declarado inconstitucional en razón de que viola la presunción de inocencia que asiste a todo imputado de haber cometido un delito al imponerle la carga de justificar un supuesto incremento patrimonial por el mero hecho de estar imputado en una causa penal".
 
Por otro lado, el jueves un fiscal solicitó Ricardo Wechsler pidió que la Corte Suprema de Justicia revise la decisión de dos jueces de la Cámara de Casación que anularon el llamado a juicio oral y público para que Jaime sea juzgado por el delito de dádivas.
 
Mediante un recurso extraordinario, el fiscal pretende que el alto tribunal deje sin efecto la decisión de Casación que adoptaron los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, que anularon la convocatoria a juicio oral en el marco de la causa en la que Jaime y los dueños de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) deben ser juzgados por el delito de dádivas.
 
Se trata del caso de los viajes en avión privado que realizó Jaime cuando era secretario de Transporte, en 2006 y 2007, la mayoría a Brasil, pero también algunos de cabotaje en la Argentina. Esos taxis aéreos habrían sido pagados por empresarios a los que Jaime supuestamente debía controlar.
 
Lo que alegó el ex funcionario en su momento es que los vuelos no fueron pagados por los empresarios sino por el estudio de abogados de su hermano, que reside en Brasil.
 
El caso llegó a Casación por diversos recursos planteados por la defensa de Jaime y los empresarios, para evitar el juicio y lograr la prescripción de la investigación.
 
Casación, con los votos de los jueces Borisnky y Hornos, si bien confirmaron al juez Ercolini en la causa, y rechazaron una serie de nulidades de la defensa, anularon la convocatoria a juicio realizada por el juez. En disidencia votó el tercer integrante de la Sala IV, Juan Carlos Geminiani.
 
El delito tiene un máximo de dos años de pena y si la nulidad queda firme, Jaime no irá a juicio porque la causa prescribirá.

Comentarios

Entradas populares