En Santa Cruz, Gómez Bull (La Cámpora) estaría en 4to. lugar

Todo parece indicar que el kirchnerismo cristinista sufrirá una dura derrota en Santa Cruz, el distrito donde comenzó el proyecto de Néstor Kirchner. Se anticipa que la Lista 2 Celeste y Blanca K se ubicaría en 4to. lugar.


La mayor expectativa estará centrada en la definición tras la ruptura entre los candidatos del gobernador Daniel Peralta; y el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Gómez Bull (foto).
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A las 18:00 concluyó la votación en Santa Cruz, de la 2da. experiencia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y los resultados oficiales comenzarían a estar disponibles cerca de las 21:00. La mayor expectativa estará centrada en la definición tras la ruptura entre los candidatos del gobernador Daniel Peralta; y el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Gómez Bull.
 
Por su parte Eduardo Costa definirá con Facundo Prades quien representará a la UCR en octubre.   
 
En el total de sufragios se afirma ya que Gómez Bull habría llegado en 4to. lugar.
 
La novedad más destacada de esta elección fue el debut oficial del llamado voto joven, de carácter opcional: 592.344 adolescentes de 16 y 17 años (que representan poco menos del 2% del padrón) podían sufragar, pero sólo si lo deseaban. 
 
Otro de los cambios trascendentes fue que los votantes utilizaron cualquier Documento Nacional de Identidad y que la constancia que recibieron una vez que sufragaron fue un troquel impreso, y no un sello como ocurría hasta ahora.
 
Durante la jornada, Cristina Fernández de Kirchner sufragó en tiempo record, con una escuela prácticamente vacía.
 
Cristina votó en la mesa 595 del colegio Fátima en un clima de total tranquilidad. El colegio permanecía despejado, con muy poca concurrencia y la mandataria no permaneció allí más de un minuto y medio. En rápidas declaraciones, Cristina atacó a quienes auguraban elecciones con problemas y dijo que debieran exhibir propuestas y no denuncias, como las que vienen haciendo contra ella y su marido hace 20 años.
 
En cambio Daniel Peralta, gobernador de la provincia, emitió su voto en la Escuela Nº 55 y alentó al pueblo a votar con el corazón, expresándose luego por las redes sociales, tal como es su costumbre en estos casos. 
 
Peralta señaló que “Esto es un muestreo de cara a Octubre” al referirse a las PASO. Además resaltó la escasa concurrencia a votar de los menores de dieciséis años ya que consideró que “los pibes están rebeldes y es entendible”, lo que le pareció muy bien  porque “muchos de ellos están sin tener su primer empleo, terminado sus estudios y muchos de ellos desconocen cuales son otros derechos ciudadanos”.
 
Sobre la situación Provincial reflexionó: “Desde aquel nefasto diciembre del 2011 se empezó a mirar a Santa Cruz con espíritu intervencionista, como al patio trasero de Planificación Federal” Además destacó que “se quiso intervenir la provincia”.
 
También lo hizo el pre-candidato por la UCR Eduardo Costa, quien sufragó en la Escuela Nº 1. Cabe señalar que en ambos casos, hubo mucha gente que compartió algunos momentos con Peralta y Costa, a diferencia de otros casos, donde el público fue muy escaso.
 
Mariana Zuvic, mujer de Eduardo Costa, líder de la UCR, tuiteó:
 
‏@MarianaZuvic 
Luego de una larga lucha, de haber sufrido la persecución la descalificación y la censura, valió la pena! #ElCambioVENCIOalMiedo en Sta Cruz
 
@MarianaZuvic 
Se me llenan los ojos de lágrimas.. #ElCambioVENCIOalMiedo en Santa Cruz!
 
En cambio el ministro de Planificación, Julio De Vido, concurrió a emitir su voto en compañía de su nieta, en la escuela Nº 1 y pasó un duro momento: mientras esperó que su nieta saliera del cuarto oscuro para entonces votar él, fue permanentemente increpado por una mujer que lo insultó, le reclamó por los muertos de la estación Plaza Once, le pidió que devolvieran la plata que se habían robado, lo culpó de lavado del dinero junto a Lázaro Báez y la crisis por la que atraviesa Santa Cruz.
 
El funcionario nacional soportó estoico la cantidad de improperios que le propinó la mujer, a la cual solo le contestó que “había sido mandada allí para que hiciera eso”, dijo De Vido como única defensa, ante una situación que los mostró por demás incómodo y avergonzado.

Comentarios

Entradas populares