En conspiración nocturna, Kicillof promete empleo estatal si LAN despide

¿Por qué escasean las inversiones con los Kirchner en el poder? Para ejemplo basta un botón: el caso LAN. ¿Quién dará empleo a los que pueden trabajar en una economía que se achica? Para ejemplo hay otro botón: Axel Kicillof prometiendo empleo a sindicalistas preocupados, de acuerdo a los comentarios que circulan en el 'mundo K'. El recurso de amparo de LAN Argentina es inevitable. Pero la presión renovada de La Cámpora también lo es... aunque en un comunicado afirmó que Aerolíneas Argentinas no tiene nada que ver. ¿Es posible creerle?


El viceministro de Economía, Axel Kicillof, retomó esa aparente tradición K (iniciada con las Líneas Aéreas Federales S.A., que nunca tuvieron aviones y nunca volaron), intentando tranquilizar a los sindicalistas preocupados ante la posibilidad de que la empresa aerocomercial más importante del país (por aviones, tecnología y rentabilidad), LAN Argentina, interrumpa sus operaciones ante el embate gubernamental.

por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El múltiple procesado Ricardo Jaime le prometía empleo estatal a los trabajadores de empresas aerocomerciales que quedaran cesantes durante la crisis Southern Winds, famosasnarcovalijas que el kirchnerismo nunca explicó. Así fue comoex personal administrativo de la ex SW terminó controlando boletos en los andenes ferroviarios gestionados por la ex Trenes de Buenos Aires (TBA).
 
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, retomó esa aparente tradición K (iniciada con las Líneas Aéreas Federales S.A., que nunca tuvieron aviones y nunca volaron), intentando tranquilizar a los sindicalistas preocupados ante la posibilidad de que la empresa aerocomercial más importante del país (por aviones, tecnología y rentabilidad), LAN Argentina, interrumpa sus operaciones ante el embate gubernamental.
 
Kicillof, el titular del organismo estatal ORSNA, Gustavo Lipovich; y la viceministra de Trabajo,Noemí Rial, le dijeron a representantes de los trabajadores de LAN, agrupados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), que las medidas no afectarán fuentes de trabajo. “El Gobierno será enérgico en preservar los empleos”. (¿?).
 
Kicillof, el hombre que no pudo hacer prosperar un bufete en la universidad pública, único trabajo en el ámbito privado que tuvo en su vida, cree que puede aconsejar sobre inversiones, riesgos y negocios. Eso solamente puede ocurrir en la Administración Cristina, que va tan en picada, para desesperación de la Presidente, que ni una reciente pasión que viste uniforme consigue mejorar el ánimo compungido.
 
De acuerdo a Urgente24, LAN no tendría que ir solamente a los tribunales locales buscando unamedida de no innovar acerca del hangar que le pretende birlar el Estado argentino en forma tan arbitraria como ridícula.
 
También debería presentar un recurso de queja ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de Naciones Unidas, que en 2010 realizó un pormenorizado análisis de las instalaciones, equipamiento y seguridad del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, antes de homologar la regionalización de sus operaciones, hasta entonces sólo autorizadas para el cabotaje.
 
En aquella oportunidad -que muchos recordarán porque el Aeroparque estuvo cerrado durante el mes de noviembre para la ejecución de un plan de obras imprescindibles para obtener la autorización, tales como cambiar todo el hormigón de la pista principal y su ensanche a 45 metros, y la instalación de un nuevo sistema de señalamiento diurno- no hubo cuestionamiento alguno al hangar de LAN. Además, OACI conocía que, en el pasado, el Aeroparque Metropolitan tuvo una densidad de tráfico muy superior a estos tiempos, de mermada flota estatal y escasa competencia privada. La capacidad ociosa del Jorge Newbery es llamativa cuando se analizan las estadísticas de tráfico de los 20 años recientes.
 
Las 3 ofensivas
 
Luego de obtener el permiso para la regionalización del Aeroparque, ocurrió la 1ra. embestida a fondo contra LAN: en diciembre de 2011, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) resolvió revocar a LAN Argentina la autorización para operar sus vuelos desde Aeroparque hacia Santiago de Chile y Sao Paulo (Brasil), los cuales a partir del 01/01/2012 debían volver a ser operados desde Ezeiza (Resolución 994 de la ANAC, firmada por el incompetente titular del organismo, Alejandro Granados, quien llegó al cargo por un acuerdo político entre sus progenitores ex menemistas y ex duhaldistas, con los Kirchner).
 
“La ANAC propicia la reducción urgente del número de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, en virtud de que dicha aeroestación opera actualmente al límite de su capacidad operativa en determinadas franjas horarias, en las que existe ocupación plena de los turnos de operación disponibles (slots)”, afirmó la Resolución 994, una tontería que en aquella oportunidad Urgente24 se preguntó cómo era que se le había escapado la tortuga a Fernando Jantus, enviado por Granados padre para que asesorase a Granados Jr. ¿Podía él explicar cómo era que en el pasado Aeroparque había funcionado con más del doble de tráfico aéreo?
 
Solamente la decisión de las autoridades aeroportuarias de Chile y Brasil de sancionar a los vuelos de Aerolíneas Argentinas logró detener esa Resolución 994.
 
La ofensiva Nº2 la lideró la empresa estatal Intercargo, que bajo el mando de una camporista de ideas escasas llamada María Cecilia García -ya lo dijo Jorge Asis, que La Cámpora sólo es una bolsa de empleo-, decidió revisar el acuerdo de octubre de 2012, pactado hasta 2014 para la provisión de rampas y servicios de tierra. Es un negocio en la Argentina reservado al monopolio, desde los días en que Intercargo era de la Fuerza Aérea Argentina, cuando en la mayoría de los países hay una competencia interesante que consigue mejorar costos y servicios.
 
Resolver el tiempo demandó a LAN tiempo, energía, contratiempos con los pasajeros y dinero.
 
Ahora ocurre la ofensiva Nº3 de la Administración Cristina.
 
El hangar de LAN Argentina es terreno de 2.500 m2 donde se levantó una construcción de 4.500 m2 que demandó casi US$ 4 millones, consecuencia de un acuerdo entre Aeropuertos Argentina 2000 y la empresa aerocomercial, con vigencia hasta 2027.
 
Cuando AA2000 concretó el acuerdo con LAN notificó a la autoridad regulatoria aeroportuaria ORSNA (Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), quien autorizó la construcción que 3 años después ha decidido remover... pese a un contrato con muchos años todavía por delante.
 
Pero los Kirchner son especialistas en la inseguridad jurídica. No debería olvidarlo Eduardo Eurnekian, tan interesado en agradar a los K cuando habla en público. No vaya a ser que el geógrafo  Gustavo Lipovich, que Eurnekian consiguió quitárselo de encima en AA2000, hoy día se encuentre planificando una cercana guerra de guerrillas.
 
El hangar
 
¿Por qué LAN decidió afrontar esa inversión? Por los mismos motivos que la autorizaron tanto AA2000 como el ORSNA: los aviones de moderna tecnología como los Airbus A320 requieren de sencillos pero permanentes controles técnicos, que no pueden realizarse en pista.
 
En ese tiempo, Lipovich -que sabe poco y nada de aviones- no se encontraba en el ORSNA, que en noviembre de 2012 decidió modificar todas las normas sobre el uso de los hangares en el Jorge Newbery.
 
Cuando Lipovich dice que Sol, Andes, Tam, Gol y BQB no tienen hangares en Aeroparque y vuelan igual¿qué tiene que ver? LAN realizó una planificación técnica y de negocios, invirtió en la ejecución del plan y ahora la autoridad regulatoria argentina decide alterarlo por motivos insuficientes o escasos o caprichosos.
 
Ahora aparece el otro tema: el interés de Aerolíneas Argentinas de incrementar su presencia en el Aeroparque Jorge Newbery.
 
El problema es más de fondo: Aerolíneas es una empresa inviable, que le provoca al Fisco una erogación tan permanente como voluminosa. Tiene pocos aviones modernos operativos, su participación de mercado es baja en términos históricos, y carísima en la relación costo/beneficio, pero necesita conseguir ingresos adicionales.
 
La mala performance de Aerolíneas es uno de los motivos que volvió impopular a La Cámpora, y también la inhabilitó para continuar su escalada en la gestión del Estado. Para la agrupación es importante revertir esa situación, a cualquier costo (total... los paga Cristina Fernández de Kirchner).
 
Aerolíneas Argentinas es una empresa que el público no elige, si tiene opciones.
 
“Ante cualquier emergencia que tengamos en la capital de Santa Cruz, quedamos a disposición de los caprichos de Aerolíneas Argentinas. Si se le cae el sistema o si hay un paro gremial, nos quedamos sin alternativas ¿Qué hacemos en Santa Cruz”, se preguntó el gobernador Daniel Peralta consultado por la web Infobae, y criticó la política aerocomercial que no interconecta la Patagonia con localidades como Río Gallegos – Comodoro – Bahía Blanca.
 
Le respondió Mariano Recalde, presidente de AA y referente de La Cámpora, quien dijo haberse hecho cargo de una empresa destruida y que recuperó para el país (¿?), mientras comparó al gobernador Peralta de quien sostuvo “encontró una provincia pujante y hoy es un desastre, tan mal administrada que de tener las cuentas en orden hoy tiene deudas con Aerolíneas”.
 
¿Carlos Sancho administraba tan bien Santa Cruz? ¿Por eso renunció? ¿Para qué Néstor Kirchner le pidió a Peralta que asumiera en el Ejecutivo provincial? Mariano Recalde es un legítimo militonto.
 
Comunicado
 
En ese contexto, Aerolíneas Argentinas difundió un comunicado con conceptos ideológicos tales como "país soberano" (no aclaren que oscurece):
 
"Aerolíneas Argentinas aclara que es totalmente ajena al conflicto originado por la resolución 123/12 dictada por el ORSNA y por la negativa a cumplirla por parte de la empresa LAN. 
 
Asimismo niega las versiones periodísticas que indican que la línea aérea de bandera tendría intenciones de "echar" del país a LAN o a alguna otra línea aérea. Los objetivos de Aerolineas Argentinas no son otros que los expuestos en su Plan Quinquenal de Negocios 2010-2014, esto es: conectar a los argentinos y contribuir a la integración y al desarrollo económico y social del país, promoviendo el territorio nacional como destino turístico, cultural y de negocios. Para ello se diseño un plan basado en el crecimiento de las frecuencias, la eficientización de la operación y la mejora del nivel de servicio que se viene desarrollando con éxito. 
 
Ha sido la mejora del servicio y el crecimiento sostenido de la conectividad, basado en la incorporación de una moderna flota, lo que le ha permitido a Aerolíneas ser más competitiva y mejorar su participación en el mercado. Han sido los pasajeros lo que han elegido volver a volar por Aerolíneas. En 2009 Aerolíneas transportaba 5 millones de pasajeros y se proyecta terminar el año 2013 con más de 8 millones de pasajeros. 
 
Asimismo aclara que a pesar de que su mayor operación se encuentra localizada en el aeroparque Jorge Newbery, la mayor parte del mantenimiento de los aviones lo sigue realizando en Ezeiza, de manera tal que desmiente que sea imposible operar desde el Aeroparque sin contar con un hangar, de hecho el resto de las líneas aéreas así lo hacen. 
 
Hoy Aeroparque está operable para LAN, GOL, TAM, ANDES, SOL, AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL. El mayor espacio asignado por Aeropuertos Argentina 2000 a la aerolínea de bandera responde, como en cualquier país soberano, a que Aerolíneas Argentinas opera con más frecuencias a más destinos (35 destinos en el país, de los cuales a 21 no llega la competencia), por lo tanto requiere una mayor infraestructura. En el mismo sentido, la cantidad de aeronaves con las que opera para el corto alcance (46 aviones, previendo llegar a 67 a fines de este año) también supera ampliamente la cantidad de aviones con los que opera LAN, tan sólo 10 y el resto de las líneas aereas que vuelan desde aeroparque. 
 
Por lo tanto Aerolíneas Argentinas NO TIENE PARTICIPACIÓN ALGUNA en este conflicto que se suscita entre la empresa chilena y el ORSNA, a través de la resolución 123/12 en la cual se establece los usos que podrán tener los hangares del Aeroparque “JORGE NEWBERY”. Es importante remarcar, que todas las empresas hacen uso de los hangares en función de un contrato de uso precario firmado con Aeropuertos Argentina 2000 S.A. y en cuyos contratos todas las empresas incluida LAN aceptan explícitamente el cumplimiento de las regulaciones emitidas por el ORSNA."

Comentarios

Entradas populares