El prometido "estrellato" de Randazzo que descarriló en una pelea con los maquinistas
"Estos irresponsables van dormidos en los trenes y si hay un accidente dicen que los frenos no andan"; "A mí no me roba ningún empresario ni me extorsiona ningún sindicalista", "¿Usted cree que somos estúpidos?"; "Lanzaron un paro irracional y salvaje"... entre otras, las palabras del hombre que prometió "una revolución" en los trenes y que se perfilaba como el gran protagonista de 2013, pero terminó en una disputa con los maquinistas, mirando desde lo bajo como Martín Insaurralde se saca fotos junto a Cristina Fernández y el Papa Francisco.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, vinculó el sorpresivo paro del personal jerárquico de los trenes de esta mañana con los videos mostrados ayer en una conferencia de prensa.
"¿Usted cree que somos estúpidos? Ayer mostramos videos que daban escalofríos y nos levantamos con un paro sorpresivo de un grupo de no más de 150 personas que trabajan en el Sarmiento y ganan $20.000 de bolsillo por mes", declaró Randazzo en diálogo con radio 'La Red'.
Y detalló: "Están en complicidad con quienes están en desacuerdo con la instalación de las cámaras. Estos irresponsables van dormidos arriba de los trenes y si hay un accidente dicen que los frenos no andaban".
El mensaje del ministro parece estar dirigido al reciente accidente en Castelar, donde las pericias habrían determinado que los frenos de la máquina funcionaban y, en principio, se cree que la principal causa del siniestro fue un error humano.
Randazzo calificó el paro de esta mañana como "irracional y salvaje" porque están "jodiendo a miles de pasajeros". "Cuando uno dice que hay problemas con los recursos humanos, habla de estas cosas", señaló.
En este marco, se manifestó "indignado" por el paro "salvaje, irracional y realmente incomprensible" dispuesto en las primeras horas del día por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa), que primero también afectó a las líneas Belgrano Norte y Mitre, y luego quedó circunscripto al ferrocarril Sarmiento.
Esta mañana, personal jerárquico de los trenes inició una medida de fuerza en la mayoría de las líneas de trenes que conectan el Conurbano con la Capital Federal. Tras algunas negociaciones, la huelga quedó vigente sólo en el Sarmiento hasta temprano en la mañana.
El ministro respondió a las críticas de Rubén "Pollo" Sobrero, que ayer había pedido hacer foco en el reparto de los subsidios. "El 80% de los subsidios va al salario de los trabajadores que hoy decidieron hacer un paro y perjudicar a miles de pasajeros", lanzó.
Y exclamó: "A mí no me va a robar ningún empresario ni me va a extorsionar ningún sindicalista".
El miércoles, Randazzo difundió videos registrados en las locomotoras de los trenes en donde se veía a un conductor durmiendo en medio del recorrido. En base a ello, anunció nuevas medidas de seguridad que incluyen la renovación anual de la licencia de conducir.
Por otro lado, el ministro de Interior y Transporte insistió en que "no es violar la intimidad" colocar cámaras en las formaciones para poder observar el desempeño de los maquinistas porque se trata de "un servicio público que se da en un espacio público" y no forma parte de la "intimidad" de las personas.
Además, Randazzo rescató el trabajo de los motorman que "hacen bien las cosas" y sostuvo que "poner sobre la mesa el problema de los recursos humanos en el sentido de la responsabilidad que tienen que tener frente a un servicio público cuando cumplen sus funciones, nos encamina hacia una solución".
Por último, el funcionario reiteró: "El Estado tiene los pantalones largos; a mí no me va a robar ningún empresario ni me va a extorsionar ningún sindicalista".
En cambio, y luego de las fuertes imágenes de ayer, Rubén "Pollo" Sobrero cuestionó el modo de actuar del funcionario.
"Lo que busca Randazzo es ensuciar a todos. Tampoco voy a defender a un motorman que va dormido pero él no puede utilizar casos particulares para ensuciarnos", explicó Sobrero en declaraciones radiales.
"Estamos trabajando muy mal y me preocupa que sea un fracaso la gestión como ministro de Transporte de Randazzo", apuntó el dirigente y reveló que "hay muchas cuadrillas que están paradas por falta de repuestos".
"Hace más de un año que tenemos máquinas completamente paradas en los talleres de Liniers y Villa Luro. Lo peor de todo es que hay un 30% de cancelaciones en las formaciones", precisó.
"Estamos acostumbrados a esto. Durante mucho tiempo dijimos que iba a haber un Cromañón ferroviario, pero las cosas no han cambiado después de dos tragedias", sentenció Sobrero.
Por su parte, el titular del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, dijo que "no se busca prevenir sino que se está buscando el accidente, porque si se verificó que un trabajador pasó 15 pasos a nivel dormido habría que haber detenido la formación y relevarlo de inmediato".
"Llama la atención que a los conductores que cumplían bien su tarea no se les mostrara la cara y sí a quienes cometían infracciones", dijo Maturano, al denunciar lo que llamó una "maniobra" para responsabilizar a los maquinistas.
De este modo, Maturano se manifestó en la misma línea que el dirigente gremial de la Línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, quien dijo que los videos que mostró Randazzo, de choferes en infracción, son para "tapar el desastre que vienen haciendo desde hace 10 años".
Cierto es que en la política pocas movidas son "casuales". Y la de Randazzo ayer no fue la excepción. La intención de dejar mal parados a los maquinistas responde, en efecto, a más de un objetivo para tapar la falta de soluciones de fondo.
En primer lugar y con la mira puesta en las elecciones, mostrar a un Gobierno atento y activo ante un tema tan sensible como la seguridad en los trenes.
Luego, profundizar la disputa que mantiene con Maturano, aprovechando el ocasional momento de debilidad que enfrenta el sindicalista que intentó boicotear las cámaras de seguridad en las cabinas que ahora dejaron al descubierto las imprudencias y el manejo temerario de algunos maquinistas.
Tras el paro salvaje de los maquinistas de principios de julio que había afectado a más de un millón de usuarios, Randazzo lanzó una fuerte embestida contra los “fraternales". Le inició una demanda penal a Maturano y expulsó a José Villafañe y Agustín Special, los dirigentes del gremio que integraban desde 2008 los directorios de las empresas ferroviarias estatales ADIF y SOFSE.
Luego de las primeras diferencias que habían aflorado tras la tragedia de Once y el despido del subsecretario del área ferroviaria y uno de los principales referentes del gremio, Antonio Luna; el conflicto fue escalando posiciones a medida que se iban endureciendo los controles y exámenes físicos a los conductores.
La ruptura de relaciones llegó con la tragedia de Castelar. Con diversos elementos de prueba, los funcionarios salieron de inmediato a responsabilizar al conductor del tren que embistió a la formación estaba detenida. La reacción de sindicato fue defender en forma corporativa al maquinista y denunciar supuestas fallas del tren y el sistema de control.
En la última semana, Maturano volvió a “torear” al Gobierno dejando trascender que podría sumarse a la CGT opositora de Hugo Moyano y convocar a un paro total de actividades con el líder camionero para exigir la reducción del impuesto a las Ganancias.
Por último, otro de los objetivos es diferenciar su postura de los anteriores responsables del área de Transporte que estuvieron bajo la órbita del ministro de Planificación, Julio De Vido: los polémicos y procesados que van camino a juicios orales Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Por todo ello, Randazzo volvió a la carga para desviar temporariamente la atención y los cuestionamientos que recaen sobre los trenes.
Pero pese a sus reiterados anuncios de mejoras y las compras directas de trenes a China para las líneas urbanas Sarmiento, Mitre y Roca; hasta ahora la gestión de Randazzo no ha logrado revertir el marcado deterioro que acumularon los servicios ferroviarios tras una década de administración kirchnerista que ha dejado más pérdidas que ganancias para los usuarios.
Y el hombre que prometió "una revolución" en los trenes y que se perfilaba como el gran protagonista de 2013, terminó en una ridícula disputa con los maquinistas, mirando desde el banquillo como Martín Insaurralde se saca fotos junto a Cristina Fernández con el Papa Francisco.



Comentarios
Publicar un comentario