Diagnostican a Cristina con el Síndrome de Hubris (enfermedad del ego)

Lapidario editorial del periodista Nelson Castro (quien también es médico y ejerció la neurología) sobre la salud mental de Cristina Fernández anoche (15/08) en TN. Le diagnosticó a la primera mandataria “síndrome de Hubris”, una enfermedad del Poder. En verdad, Castro había comenzado en febrero con esa línea de análisis neurológico pero ahora afirma que él ya no tiene dudas en el diagnóstico. Las redes sociales arden entre partidarios que celebran a Castro y los tuiteros K enfurecidos.




En griego antiguo la palabra Hubris o hybris se refería a las acciones crueles, vergonzosas y humillantes que un abusador cometía sobre su víctima por mero placer. La persona que cometía hybris era culpable de querer más de la parte que le había sido asignada por el destino. Hoy en día se utiliza para referirse a un trastorno paranoide denominado síndrome de Hubris o mal de Hubris.El Sindrome de Hubris se refiere a un personaje de la mitología griega que lograba la gloria y “borracho” de éxito se comportaba como un Dios, capaz de cualquier cosa. En la psiquiatría moderna se refiere a un ego desmedido. Fue el neurólogo Davi Owen quien analizó la “locura” que provoca el poder, después de 6 años del estudio del cerebro de los líderes políticos y concluyó: ”El poder intoxica tanto que termina afectando al juicio de los dirigentes”. El siquiatra Manuel Franco explicó así lo que ocurre con los líderes políticos: ”Una persona más o menos normal, se mete en política y de repente alcanza el poder o un cargo importante. Internamente tiene  un principio de duda sobre su capacidad, pero pronto surge la legión de incondicionales que le facilitan y reconocen su valía. Poco a poco se transforma y empieza a pensar que está ahí por mérito propio. Todo el mundo quiere saludarlo, hablar con él, recibe halagos de todo tipo. Esta es la primera fase. Pronto da un paso más y entra en la 'ideación megalomaníaca', cuyos síntomas son la infalibilidad y el creerse insustituible. Entonces comienzan a realizar  planes estratégicos para veinte años, obras faraónicas, o  a dar conferencias sobre temas que desconocen. Tras un tiempo en el poder, el afectado por este mal, padece lo que sicológicamente se llama 'desarrollo paranoide'. Todo el que se opone  a él o a sus ideas, es un enemigo personal. Puede llegar incluso a la 'paranoia o trastorno delirante' que consiste en 'sospechar de todo el mundo' que le haga una mínima crítica, y progresivamente se va aislando de la sociedad. Llega un  momento en que deja de escuchar, se vuelve imprudente, toma decisiones por su cuenta, sin consultar porque cree que sus ideas son correctas. Aunque finalmente se descubra que son erróneas , nunca reconocerá la equivocación."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Además de periodista político, Nelson Castro es médico egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA con Diploma de Honor y durante muchos años ejerció en neurología, con lo cual se ha convertido también en un profundo conocedor de distintas patologías. Anoche (15/08) en su programa El Juego Limpio por TN, Castro hizo su usual editorial dirigido a la primera mandataria pero esta vez sorprendió con un diagnóstico lapidario sobre su estado mental y un consejo para que la Presidente atienda las supuestas preocupaciones de su cuerpo de médicos acerca de su estabilidad emocional.
"Es difícil y sobre todo cuando alguien padece como es su caso, el sindrome de Hubris, que es la enfermedad del poder y que usted está padeciendo", disparó anoche Castro en la pantalla de TN.
Hubris o hybris en griego antiguo se refería a acciones vergonzosas y humillantes sobre una víctima por el placer del abusador, por lo cual se lo considera como un padecimiento propio de alguien que ejerce el Poder.
La palabra también se usaba para desacatos contra los dioses o sus leyes, agresiones sexuales, latrocinios de bienes públicos o sagrados, por pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado.
El periodista continuó: "Sus médicos están muy preocupados por su estado emocional. Se preocuparon el domingo por la noche, el lunes, el martes y hoy. Sépalo, sea conciente, escúchelos. Es importante que su salud emocional sea perfecta".
Y abundó: "Usted tiene que tomar decisiones que nos afectan a todos, necesitamos que esté muy bien para que actúe con sabiduría. Sus médicos están preocupados, no la han visto bien estos días".
Según el conductor de El juego limpio "como consecuencia" del síndrome de Hubris, Cristina "piensa que es única y casi el centro del universo, que sabe todo, que la realidad es la que ella cree que es, y no la que es".
Y finalizó: "Señora Presidenta, es lo que usted está padeciendo. Deseo que usted pueda recuperarse, de corazón. Esa enfermedad de poder que está sufriendo la padecemos todos nosotros".
Antes de algunos tuits, el video con el editorial completo de Nelson Castro:


Comentarios

Entradas populares