Día del Niño: Con ‘cepito cambiario’, Moreno deja entrar juguetes importados
Se acerca el Día del Niño y Guillermo Moreno quizás quiera reavivar uno de los apotegmas del peronismo: “los únicos privilegiados son los niños”. Así, se eliminaron las licencias automáticas para que el domingo 18 de agosto haya en las jugueterías productos importados. Pero no todo son buenas noticias, la inflación llegó también para los niños.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- “En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños”, es la 12da de las Verdades Peronistas. Con ese apotegma de la liturgia peronista, el Gobierno nacional decidió aflojar las trabas a la importación de juguetes con vistas a la celebración del Día del Niño del 18 de agosto. Pero no todas serán buenas noticias, porque los precios de los juguetes nacionales se ha incrementado y el de los importados dependen del dólar.
Según consigna este miércoles 07/08 el diario El Cronista, este Día del Niño no habrá faltantes de juguetes importados como ya ocurrió en otras celebraciones.
Ocurre que en los primeros tres meses de este año, la importación de juguetes aumentó un 149%. Es más: si se comparan los primeros seis meses de 2013 con el mismo período del año pasado, se incrementó un 61 por ciento.
Otro dato importante es que desde este año se eliminaron las licencias no automáticas para juguetes e ingresó todo lo que estaba acumulado en el puerto, explicó a El Cronista, Daniel Dimare, director de Marketing de Juguetes Rasti y editor de la página especializada Juguetes y Negocios.
Con esta medida, los jugueteros esperan aumentos en el volumen de las ventas entre un 10% y un 13% con respecto a 2012.
Pero los juguetes no escapan a la inflación. Los juguetes nacionales aumentaron entre 10 al 15 por ciento con relación a 2012. Mientras que los productos importados quedan atados al movimiento del dólar oficial.
En tanto, según un relevamiento realizado por el Diario de Cuyo en diferentes jugueterías de Mendoza, los juguetes muestran aumentos de hasta un 30%.
El sector juguetero argentino tiene una alta estacionalidad: el 70% de las ventas se concentra entre julio y enero. “En lo que va de 2013, después de Reyes Magos, las ventas bajaron mucho. Recién en julio arrancaron muy fuerte en los mayoristas y en las jugueterías”, señaló un relevamiento realizado por Juguetes y Negocios.
Según datos del Ministerio de Industria, dos de cada cinco juguetes que se venden en Argentina son nacionales. El porcentaje de participación de la producción local en el mercado interno pasó de 10% en 2000 a 50% en 2012. Y las fábricas nacionales crecieron a más de 100 en la actualidad, entre ellas Dimare, dueña de Rasti, Duravit, Ruibal y Antex, con productos que pertenecen a las categorías de los más vendidos (juguetes para bebés, rodados, juegos de mesa y juegos de construcción).
El 92% de la producción se destina al mercado interno y el resto se exporta principalmente al Mercosur.



Comentarios
Publicar un comentario