Década Indefensa: Apenas 17% de los aviones de la Fuerza Aérea vuela

En Urgente24 ya dimos cuenta en varias notas sobre las graves deficiencias de la gestión del ex Ministro de Defensa, Arturo Puricelli acerca del estado de la aviación naval, el hundimiento del buque Santísima Trinidad y los múltiples problemas de la Campaña Antártica. Sobre el estado actual de las defensas aéreas no escapan tampoco Pampuro y Garré, que completan los 10 años de gestión K en Defensa. Ahora se conoció información sobre el estado de la Fuerza Aérea donde apenas el 17% estaría en condiciones de volar y prestar servicio. Los motivos: falta de mantenimiento, de inversión y de adiestramiento de los pilotos. La defensa aérea es la más comprometida. A esta situación se suma además la consabida la falta de radares.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ya no están en el ministerio de Defensa, Arturo Puricelli, ni José Pampuro ni Nilda Garré. Quizás el nuevo ocupante de esa cartera, el santafecino Agustín Rossi, pueda revertir algunas de las graves falencias que dejaron sus antecesores en esa cartera, con denuncias de corrupción incluidas en el caso de Puricelli.
En varios artículos Urgente24 dio cuenta especialmente de la gestión de Puricelli (ver notas relacionadas) como las demoras y costos de la reparación del rompehielos Almirante Irízar, el hundimiento del buque Santísima Trinidad, el escándalo de la retención de la Fragata Libertad, la falta de radares y el pésimo estado de la aviación naval. De ese panorama desalentador no escapa la situación de los aviones de guerra de la Fuerza Aérea conocida este martes 06/08 a raíz de un informe elaborado por el diputado nacional Julio Martínez (UCR), quien también fue autor de un estudio similar sobre la aviación naval.
Según ese trabajo, sólo un 17% de los aviones de la Fuerza Aérea está disponible para volar.
Así, de cada 10 aviones, entre 1,5 a 1,7 están en servicio diariamente, consignó Clarín que tuvo acceso al informe.
Según las estadísticas incluidas en el informe, en la región Brasil y Chile superan cómodamente la performance argentina, con un 50 por ciento de la flota disponible. Y en países del primer mundo, como Estados Unidos o Francia, alcanzan hasta 75 por ciento. Argentina está entre los peores países en cuanto a defensa aérea.
Por ejemplo, de los 53 Mirage III comprados a partir de 1968, apenas quedan 14 en la base aérea de Tandil. Esas naves sólo vuelan si cuentan con buenas condiciones meteorológicas dada la falta de mantenimiento y de radares.
La aeronave insignia de la Fuerza Aérea local en apoyo de fuego, el IA-58 Pucará, apenas cuenta con 34 aviones disponibles de los 200 que llegaron a fabricarse.
Sobre los aviones de entrenamiento de pilotos actualmente habría 34 B-45 Mentor de los 90 originales, y 27 Embraer EMB 312 Tucano.
Por último está el éxodo de los pilotos hacia las aerolíneas comerciales. Ese proceso significaría una pérdida económica enorme para el Estado, que invierte 10 millones de pesos por cada piloto.
El proceso de desinversión reflejado en el informe del diputado Martínez se remonta a la década de 1980, aunque asegura que se profundizó en los últimos diez años con José Pampuro y Nilda Garré cuando ocuparon el ministerio de Defensa.
En enero pasado, el diputado Julio Martínez, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara baja, explicó a Urgente24 que “si vuelven los pesqueros (que operan ilegalmente en la milla 201), no tenemos como controlarlos ni enterarnos porque ni radares tenemos”.
El legislador adelantaba por entonces el informe sobre la situación de la Fuerza Aérea, en tanto sobre la aviación civil advirtió sobre el golpe a la Campaña Antártica, que ya no cuenta con el Irizar “no hay rompehielos, con los alquileres se podrían haber comprado uno nuevo, pero además los helicópteros para la campaña no están en condiciones. Son helicópteros utilizados en tareas de traslado en zonas donde no llegan otros medios de transporte sino es con un helicóptero, que además precisan ir montados sobre los rompehielos”.
El resto de la aviación se conforma “con aviones de 40 años” de los cuales “solo se reciclaron algunos porque los repuestos son muy caros”.
“La gestión de Nilda Garré y los 10 años de kirchnerismo solo profundizaron la política de desinversión en la defensa donde hoy el 85% del presupuesto va a pagar los magros sueldos que recibe la fuerza”.
Por último, Martínez advirtió sobre un dato no menor en el ámbito parlamentario: La Comisión de Defensa, con mayoría y presidencia kirchnerista “solo se reunió 2 veces en 2012 y fue por pedidos del Poder Ejecutivo Nacional para aprobar autorizaciones de envío de tropas para la realización de maniobras militares”.

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