Casi 300 muertos en Egipto y Baradei se fue del gobierno

Las autoridades de Egipto ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes a partir de este miércoles 14/08 tras perpetrar una matanza de opositores. Las medidas de excepción han sido anunciadas horas después del desmantelamiento por la fuerza de las 2 acampadas de protesta de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi. El balance de la represión es aún confuso pero las imágenes muestran decenas y decenas de muertos. Numerosos testigos aseguran que las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra la multitud. El Ministerio de Sanidad ha estimado los fallecidos en 278 (pero no son cifras definitivas) y los heridos en más de 1.400. "Los muertos son policías y civiles. Estamos esperando a recibir más detalles", ha dicho su portavoz, informa Reuters. Los Hermanos Musulmanes los estiman en unos 600. Entre los fallecidos, hay dos periodistas: una reportera de Gulf News y un camarógrafo del canal Sky News muerto por disparos.


En las inmediaciones de Rabea al Adauiya, la tensión es palpable. Cercada por la policía, hacia ella se dirigen miles de islamistas pertrechados con piedras y palos, según agencias periodísticas internacionales. Helicópteros de las fuerzas del orden sobrevuelan la zona, donde se oyen disparos, mientras que las avenidas principales de las proximidades han sido cortadas con tanques del ejército y alambradas de espino. Además, dos periodistas han perdido la vida en los alrededores de El Cairo. Otros reporteros y fotógrados han resultado heridos en los ataques que se están produciendo esta jornada.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Presidencia de Egipto ha declarado el estado de emergencia en todo el país a partir de las 16:00 hora local de hoy (miércoles 14/08) y durante un mes. También ha ordenado el toque de queda en varias provincias, incluyendo El Cairo, Suez y AlejandríaEl anuncio, difundido mediante un comunicado a través de la televisión estatal, se produce después de los violentos enfrentamientos entre los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi y las fuerzas del orden.
 
Una matanza a tiros de seguidores de los Hermanos Musulmanes que causó al menos  278 fallecidos en Egipto, 43 de ellos policías, supuso el desmantelamiento de los inmensos campamentos de protesta levantados en El Cairo contra el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi el pasado tres de julio, y la reinstauración del estado de emergencia, vigente durante tres décadas bajo la dictadura de Hosni Mubarak.
 
El presidente interino egipcio, Adli Mansur, también ha encargado a las fuerzas armadas, con la ayuda de la policía, adoptar las "medidas necesarias" ante esta situación.
 
Tras los choques sangrientos, Mansur se ha quedado sin su vicepresidente, Mohamed El Baradei, quien le ha comunicado en una carta que abandona el Gobierno.
 
La renuncia de El Baradei llega horas después de los choques en El Cairo, donde decenas de personas han muerto durante el desalojo de la policía y del Ejército contra las acampadas de los seguidores de Mursi en la plaza de Rabea al Adauiya y en la de Al Nahda. El balance de fallecidos, aún provisional, es de 278 en todo el país, mientras que el número de heridos llega a 1.403, según cifras del Gobierno. Tan sólo en El Cairo, los Hermanos Musulmanes sitúan las cifras mortales en 124.
 
La dura represión ha sido recibida con diversas reacciones de condena por parte de la comunidad internacional pero sin ninguna medida concreta.
 
Los disturbios se han extendido por distintas partes del país, mientras la comunidad internacional reclama a las fuerzas de seguridad contención y a las autoridades diálogo para salir de esta crisis.
 
El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Mursi al poder en junio del año pasado.
 
Con el estado de emergencia se suspende un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el de huelga, el de ser asistido por un abogado en caso de ser detenido o a celebrar mítines políticos.
 
Unos potentes altavoces han avisado a los acampados en la plaza de Al Nahda de El Cairo de que había llegado su última oportunidad de abandonar las protestas y, al contrario que otras veces, finalmente el Gobierno ha cumplido sus amenazas. 
 
Las fuerzas de seguridad egipcias han irrumpido esta madrugada en los campamentos que mantenían en El Cairo los partidarios del depuesto presidente, Mohamed Morsi, desde el golpe de Estado del pasado 3 de julio. La protesta más grande es la de la mezquita de Rabá Al Adauia donde los acampados se contaban por miles
 
El primer ministro de Egipto, Hazem el Beblawi, ha defendido los desalojos de dos campamentos levantados por grupos islamistas en El Cairo y ha dicho que, tras varias advertencias verbales, a las autoridades no les quedaba otra opción que reprimir las protestas. Reuters
 
El Twitter del portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad el Haddad, no deja de lanzar denuncias y en él puede leerse que "la policía ha incendiado una tienda de campaña sin ni siquiera preocuparse por ver si había gente dentro; había mujeres refugiadas en su interior". La Hermandad ha convocado a sus fieles a concentrarse en otro campamento, en la plaza Mustafá Mahmud, en Giza.
 
La BBC ha informado de que los Hermanos Musulmanes urgen a sus partidarios a unirse a ellos en la plaza de Rabaa Al Adauia. La cadena británica recuerda que los accesos a la plaza han sido cerrados, en algunos casos por e ejército y en otros por la propioa Hermandad.  
 
Tras semanas de amenazas, la policía ha irrumpido esta mañana en las plazas cairotas de Rabea al Adauiya y Al Nahda, los bastiones de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi.
 
La acampada del Nahda, en el distrito de Giza, ya ha sido desalojada por las fuerzas del orden, que persiguen a los manifestantes que han huido por los alrededores de la plaza. 
 
En las inmediaciones de Rabea al Adauiya, la tensión es palpable. Cercada por la policía, hacia ella se dirigen miles de islamistas pertrechados con piedras y palos, según agencias periodísticas internacionales. Helicópteros de las fuerzas del orden sobrevuelan la zona, donde se oyen disparos, mientras que las avenidas principales de las proximidades han sido cortadas con tanques del ejército y alambradas de espino.
 
Además, dos periodistas han perdido la vida en los alrededores de El Cairo. Otros reporteros y fotógrados han resultado heridos en los ataques que se están produciendo esta jornada.
 
No ha existido muro ni barricada capaz de detener la acción de los agentes. Las tiendas de campaña instaladas en la plaza de Al Nahda han ardido y formado columnas de humo negro que señalan, en la distancia, el punto en el que se ha producido el desalojo. 
 
Poco a poco, todo se ha ido reduciendo a escombros y pronto no quedará nada. Las proporciones del campamento que los seguidores de Morsi levantaron junto a la mezquita de Rabá Al Adauia hacen más difícil su total desmantelamiento, aunque la policía ha ido tomando el control de la zona después de traspasar sus barreras de cemento.

Comentarios

Entradas populares