AFIP confirmó a Cristina en el paraíso fiscal

El titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, confirmó que para la Argentina las Islas Seychelles son un paraíso fiscal, buscando desestimar las denuncias acerca del final de la "ruta del dinero K" que investiga Jorge Lanata a través de la pantalla de Canal 13 (Grupo Clarín). Sin embargo, el funcionario se centró en ataques contra el grupo mediático, terminó confirmando que Cristina de Kirchner estuvo en el paraíso fiscal, aunque no pudo justficar qué hizo la presidente en Seychelles en enero.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El programa Periodismo Para Todos emitido en la noche del domingo 18/08, conducido por Jorge Lanata, hizo hincapié en la misteriosa visita de la presidenta, Cristina de Kirchner, al paraíso fiscal de las islas Seycheller, luego de un viaje oficial en enero de este año. 
 
Tras visitar Vietnam, la mandataria aterrizó en Victoria, la capital de Seychelles. En mayo se conoció que el diputado Gerardo Millman pedía explicaciones por el viaje de la Presidenta ya que a visita de CFK no fue oficial.
 
Por decreto presidencial 23/2013, Cristina registró en el Boletín Oficial del 13 de marzo que el último destino de la gira, que empezó con la visita a Hugo Chávez en Cuba, siguió por los Emiratos Árabes y dejó recordadas postales en Vietnam, no culminó allí, tal como lo habían informado los medios oficiales. En realidad, la delegación oficial aterrizó tres días después en Buenos Aires pero sólo luego de hacer una parada en Seychelles.
 
Las islas garantizan la confidencialidad sobre los propietarios de las compañías que allí se constituyen. La isla en el Océano Índico fue mencionada por el financista Federico Elaskar en el programa Periodismo Para Todos como uno de los paraísos fiscales utilizados para enviar dinero no declarado del empresario K, Lázaro Báez. Ese dato dio lugar a que el legislador por el GEN, Gerardo Milman, opine que "el fin del proyecto para blanquear capitales es lavar dinero kirchnerista de la corrupción".
 
En la denuncia del periodista, se menciona a la sociedad Aldyne, que fue constituida en Seychelles en 2004. Esa compañía manejaría 148 sociedades con domicilio en el estado de Nevada, USA. Las mismas están controladas por Helvetic, la firma que compró la empresa SGI a Federico Elaskar.
 
El fiscal José María Campagnoli, que está detrás del caso, explicó que estas sociedades administradas por Aldyne trajeron su negocio a la Argentina y se conoció que la dueña era Helvetic.
 
"Entre noviembre y abril hubo un importante flujo de dinero, aproximadamente 208 millones de pesos que trajo en forma de bonos Helvetic y que se depositan en Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez", indicó el fiscal. Y añadió: "Quien constituye una sociedad en un paraíso fiscal está buscando ocultar, que no se sepa de dónde proviene, y el origen de los fondos".
 
En el caso de Aldyne, la gestora fue Mossack & Fonseca, que además tiene sedes en Panamá y Uruguay. PPT no pudo acceder a información sobre los dueños de Aldyne.
 
Obviamente, tras la reacción inicial de Oscar Parrilli, secretario General de la Presidencia, que se dedicó a tratar de desmentir anoche en tiempo real vía twitter las denuncias de Lanata, otros cuadros del gobierno salieron a proteger a Cristina. Entre ellos, Ricardo Etchegaray, quien salió primero al cruce de Clarín, acusando al grupo económico de tener sociedades off shore (como si eso contrarrestara de alguna manera el presunto lavado de dinero de la mismísima presidente argentina) y luego a confirmar que Seychelles, donde la presidente estuvo dos días en enero sin dar mayores explicaciones oficiales, es un paraíso fiscal. 
 
En la pantalla del oficialista C5N, Etchegaray atacó directamente a Clarín: "Me preocupa que el mismo grupo mediático que promociona esta información tan confusa hacia la sociedad, no dice que tiene sociedades comerciales en Panamá, y que no las tiene declaradas ni el señor (Héctor) Magnetto ni el grupo económico Clarín"
 
Etchegaray apuntó que "ahí es donde hay evasión fiscal, donde hay lavado" y agregó que "lo importante es saber que para la legislación argentina Seychelles es un paraíso fiscal que no ha cambiado su status desde que se reglamentó la ley de Ganancias en 1998". "Sólo basta visitar la página web de la AFIP, donde Seychelles figura en la nómina como paraíso fiscal, en el puesto 66 de una lista de 88 países", dijo el jefe de los recaudadores.
 
De esa manera, Etchegaray confirmó que Seychelles es un paraíso fiscal, aunque no pudo dar las explicaciones que más interesan: ¿qué fue a hacer Cristina de Kirchner en enero a las paradisíacas islas?

Comentarios

Entradas populares