Scioli se endeudará para evitar nuevas inundaciones

LA PLATA.- El ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos bonaerense, Alejandro Arlía, confirmó que el gobierno provincial buscará endeudarse en el mercado local o internacional por $ 2000 millones para realizar obras hidráulicas necesarias para esta ciudad luego de la trágica inundación del 2 de abril 



En principio, el gobierno de Daniel Scioli apunta a usufructuar los convenios bilaterales que se encuentran vigentes y que permiten la toma de préstamos para afectaciones específicas. Se trata de un endeudamiento extraordinario más allá de lo presupuestado para el presente ejercicio.
En ese sentido, Arlía -que evitó dar otros detalles sobre la iniciativa- sostuvo: "Estamos pensando en los múltiples convenios bilaterales que tiene la Argentina con otros países que permitan acceder al financiamiento de organismos multilaterales de crédito o nacionales".
El titular de la cartera de obras públicas también se reunió en las últimas horas con empresarios de la Cámara de la Construcción para analizar la situación. En el encuentro -del que también participaron Scioli y la ministra Economía provincial, Silvina Batakis- fue el propio gobernador quien transmitió la decisión de avanzar con la estrategia de toma de crédito para financiar las obras hidráulicas para La Plata.
Se trata de un emprendimiento para sanear integralmente todos los arroyos y afluentes que surcan la denominada Región Capital. La idea, según reveló Arlía el martes pasado durante una exposición ante la Comisión Investigadora conformada en la Cámara de Diputados provincial, es "corregir y ampliar los planes de obras que ayuden a mitigar los efectos y a ampliar la capacidad de los arroyos", además de la relocalización de las personas que viven a la vera del arroyo Del Gato y otros.

INVERSIONES

La obra estructural del arroyo Del Gato demandaría, según los cálculos de las autoridades, alrededor de $ 1200 millones. Esto incluye la relocalización de habitantes de las márgenes. En tanto, habría que destinar otros $ 400 millones al arroyo Maldonado y sus bañados y una cifra similar para realizar obras en los aliviadores y adecuación de la red pluvial.
Ayer Arlía, acompañado por el intendente platense, Pablo Bruera, realizó la apertura de sobres en licitaciones de obras hidráulicas de mantenimiento dedicadas a mejorar el escurrimiento de aguas en La Plata, Berisso y Ensenada. Estas obras -de carácter transitorio hasta poder hacer los trabajos de fondo- se iniciarían la semana próxima y cuentan con financiamiento de la provincia.

Comentarios

Entradas populares