Agustín Rossi, el diputado leal que CFK quiso cerca pese a su derrota

La espera de Agustín Rossi para llegar a ser ministro de Cristina Fernández de Kirchner sólo se demoró un año y medio: la Presidenta lo tenía en carpeta a mediados de 2011 para que ingresara en su Gabinete -se rumoreaba en Interior o Seguridad- para su segundo mandato. Al final,los últimos movimientos en la Casa Rosada lo llevaron al Ministerio de Defensajusto cuando reclamaba la intervención de la Policía de Rosario por la violencia entre narcos.


El jefe de la bancada kirchneristaen la Cámara de Diputados desde diciembre de 2007 era de los pocos legisladores K que visitaba a la Presidenta en Olivos o en la Rosada antes de las votaciones clave en el Congreso. Ni su derrota como candidato a gobernador en Santa Fe, frente al socialismo y al comediante Miguel del Sel, le restó preferencias en el círculo que rodea a la primera mandataria.
Por eso, tras la tragedia de Once, Cristina Fernández nombró como secretario de Transporte a Alejandro Ramos en marzo de 2012, entonces intendente de Granadero Baigorría (Santa Fe) y "apadrinado" por el mismo Agustín Rossi y el ministro de Planificación Julio de Vido.
Currículum. Agustín Rossi nació en Vera (Santa Fe) el 18 de octubre de 1959, está casado, con hijos y es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Rosario, donde llegó en 1977. A los tres años comenzó a militar en la Juventud Peronista local, en plena dictadura. En 1987 inició su carrera política como cencejal rosarino y en su segundo mandato (1991-1995) ya fue presidente del Concejo Municipal de Rosario.
En la segunda mitad de los 90, el nuevo ministro de Defensa ejerció su profesión en el sector privado y recién en 2002 regresó al Concejo municipal de Rosario, hasta 2005. En ese lapso conoció al matrimonio Kirchner y logró ingresar al listado de candidatos a diputados nacionales en los comicios que Cristina Fernández, como senadora, derrotó a Hilda "Chiche" Duhalde. El kirchnerismo ganó por amplitud y Rossi ingresó al Congreso de la Nación.
Huevasos. En 2011 fue candidato a gobernador en Santa Fe, pero quedó en tercer lugar, detrás del socialista Mario Bonfatti y el marcrista Miguel Del Sel.
En su territorio, el nuevo ministro siempre tuvo que soportar críticas de la mayoría socialista,incluso fue recibido a huevazos cuando visitaba un centro de salud en febrero 2009. Unos meses antes, durante el conflicto con el campo, cien ruralistas montaron oun escrache frente a su casa en la localidad de Fisherton.
Desde finales de 2007, Rossi fue el principal responsable de defender las políticas de los Kirchner en la Cámara de Diputados. Su bloque consiguió la ley de matrimonio igualitario, la Ley de Medios (Cristina lo nombró presidente de la Bicameral de Seguimiento de Comunicación Audiovisual), le estatización de Aerolíneas y de las AFJP, entre otros medidas.
Botellazos. Su último escándalo en el Congreso fue hace pocas semanas: en pleno debate por la reforma judicial, el diputado opositor por San Luis, Sergio Pansa,  se indignó con el presidente del bloque K y le tiró una botella de agua, incidente que fue captado por las cámaras de TV. El "vocero" de la Presidenta en Diputados ahora se muda al edificio de Azopardo 250 y probablemente ya no tenga que soportar esas hostilidades.

Comentarios

Entradas populares