Cómo es la chacra del "enriquecimiento ilícito" de Carrió

Elisa Carrió suele estar en el rol de denunciante en diversas causas, generalmente ligadas a supuestos casos de corrupción del Gobierno nacional. Pero esta vez ella fue la acusada por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz del descubrimiento de una chacra que está construyendo en el interior bonaerense.


Se trata de un terreno de 4.240 metros cuadrados, sobre el cual la diputada estaría construyendo una vivienda de 300 metros cuadrados, ubicado en el Club de Campo Chacras de la Cruz, a dos kilómetros de la localidad bonaerense de Capilla del Señor.
En la denuncia del abogado Gustavo Ogni, basada en una investigación de la revista Veintitres, se argumenta que "las declaraciones de ingresos" de la líder de Coalición Cívica - ARI "no son suficientes como para llevar la vida que lleva y construir tamaña obra".
Carrió compró el lote 261 de Chacras de la Cruz el 29 de febrero de 2012. Según consta en el boleto de compraventa, que ella misma publicó en su sitio web, pagó 49.000 dólares a la empresa Urbaland Argentina S.A. por un terreno de 4.240 metros cuadrados.
De esa suma, 30.000 dólares corresponden al valor de la parcela y los restantes 19 .000 a la acción del Club de Campo. De acuerdo con el documento, la diputada pagaría 9.800 dólares al momento de la firma del boleto y el saldo restante en 48 cuotas mensuales de 816 dólares, o "la cantidad de pesos de curso legal", al "valor que publique el Banco de la Nación Argentina para operación de cambio tipo vendedor”.
El club de campo. Chacras de la Cruz está dos kilómetros al norte de Capilla del Señor, a 90 kilómetros de Capital Federal por Panamericana Ramal Pilar y Ruta Provincial 39. Se trata de un predio de 211 hectáreas, con 65 dedicadas a espacios comunes. El resto del espacio está distribuído en 273 lotes, de un promedio de 4.500 metros cuadrados cada uno. El valor del metro cuadrado oscila entre 10 y 15 dólares, pero la cifra se cuadruplica en el caso de los terrenos ya construídos.
"Emplazado sobre un antiguo campo de características quebradas y rodeado de espacios verdes puros, Chacras fue concebido bajo un marcado estilo clásico, campestre y con detalles muy cuidados. Se mantuvo el casco de la estancia y se lo convirtió en un pintoresco Club House de campo respetando su estilo colonial, adicionalmente se mantuvo la antigua pulpería que fue transformada en el bar del Club", informan en el sitio web del emprendimiento
.El club de campo ofrece "canchas de tenis, fútbol, volley, vestuarios, sauna, gym, SUM, sector hípico y dos piscinas junto al house". Además "la infraestructura de servicios está acorde a las necesidades de la vida en el campo, con redes subterráneas de electricidad y GAS natural, seguridad propia las 24 horas y con un valor de expensas muy conveniente", aclaran.
Allí Carrió estaría construyendo una vivienda de unos 300 metros cuadrados y varias habitaciones cuyo costo, si bien el proyecto aún no está avanzado, rondaría los 400.000 dólares, según la investigación de Veintitres.
La respuesta de Carrió. La diputada decidió publicar el boleto de compraventa y su declaración jurada de 2012 en su sitio web para despejar dudas sobre el caso, al que calificó como una "venganza" del empresario kirchnerista Cristóbal López por las denuncias en su contra. 
Además, se presentó ante la Justicia con esos documentos. "Es y ha sido una constante en mi vida pública como dirigente y como diputada de la Nación, una política de transparencia y publicidad de mis ingresos y situación patrimonial que, además, se encuentra disponible en mi sitio web personal", aseguró en la presentación realizada en el juzgado federal Nº 12, a cargo de Sergio Torres.
"Resulta irrisorio que yo que no tengo ni auto y sólo poseo una casa sin techo que se está construyendo en un terreno que pago en 48 cuotas tenga que responder frente a una banda de ladrones que no puede justificar miles de millones robados a todos los argentinos", aseguró la legisladora en diálogo con Radio Mitre.
Sobre el final, ironizó: "Si renuevo la banca y la gente me apoya, yo podré sacar el crédito para poner el techo. En una de esas Lázaro me puede dar un préstamo para techar. Por lo menos, una chapita".











Comentarios

Entradas populares