Precios congelados: "La inflación del Indec no sirve para hacer las compras"

La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila "Pimpi"Colombo, afirmó este lunes que se va a mantener el precio de los 500 productos congelados acordados, a partir del 1 de junio próximo.


"Está garantizado que se va a mantener el precio para el conjunto de productos que son de consumo masivo a partir del 1 de junio próximo", aseguró Colombo, en diálogo por radio América.

Consultada sobre el índice que elabora el INDEC, la funcionaria admitió que hasta enero último "no teníamos un nivel de inflación que fuera preocupante" y consideró que "el índice (de inflación) del INDEC no me sirve para hacer las compras ni es el índice que se utiliza para negociar paritarias".

"No tuvimos aumento de precios en supermercados, y hubo una campaña brutal (mediática) sobre la inflación", consideró Colombo al tiempo que aseguró que "los que buscan instalar todo el tiempo la inflación, son aquellos que hacen negocios con ello".

En esa línea, los acuerdos de precios cerrados en febrero último por la a Secretaría de Comercio Interior "mejoraron las expectativas y le pusieron la tapa a una campaña, y no vino a frenar ningún proceso inflacionario: cumplió su función".

Respecto a una sensación de que el congelamiento de precios no es verdadero, la funcionaria aseguró: "Generalizada, no, si alguien ve que (los precios) no están como deben, nos trae el informe y nadie pondrá en duda que la Secretaría de Comercio Interior va a actuar".

"Algunos salieron a hablar, y ninguno, ninguno trajo una situación concreta, y cuando hubo problemas, cuando hubo, se actuó y se corrigió rápidamente", explicó.

"Por ejemplo, los bancos cuando tienen que establecer cuál es la tasa de interés que cobran por un préstamo se guían por la realidad que está midiendo el INDEC, que es el único organismo en condiciones de darle una medición certera y confiable científicamente: la inflación está alrededor en el 10% y si le cobran un 42% de interés anual, hay casos peores con tarjeta, lo están afanando, esto es usura", destacó.

Comentarios

Entradas populares