Entre Elaskar, Fariña y Lázaro, se 'comieron' 5 puntos más de imagen de Cristina

"Frente a un 9% de la gente que cree que su situación puede llegar a ser mejor en los próximos meses, hay casi un 60%, 59% cree que la situación va a ser peor. Con lo cual evidentemente el humor social no ha cambiado", explicó Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit, cuando le preguntaron si hay una mejora en la relación entre la presidente Cristina Fernández de Kirchner y la opinión pública.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Cambiará el malhumor de la opinión pública para con Cristina Fernández de Kirchner? ¿Mejorará o empeorará la economía cuando llegue el día de ir a las urnas? (serán 2 días, las PASO + las legislativas). ¿Cuánto afectó a la Presidente el conjunto de denuncias de corrupción, que comenzó con Amado Boudou/Ciccone y ahora anda por Lázaro Báez?
Acerca de la economía, un par de economistas dicen que porque la industria automotriz levantó un poco gracias a que Brasil siempre importando y el aumento del dólar libre provocó que alguna gente liquidara divisas para renovar su rodado, la coyuntura entra en meseta.
Pero la mayoría cree que no es cierto. Que el 2do. trimestre del año siempre es el mejor, por el impacto de la cosecha. Pero que llega un 2do. semestre durísimo, en especial por las estrecheces cambiarias.
Acerca de la corrupción, unos dicen que si no hay información nueva, todo podrá 'pincharse'. Otros dicen que el impacto negativo llegó para quedarse. En ese contexto, no pareciera que Cristina Fernández de Kirchner puede recuperar algo de lo mucho que perdió desde diciembre de 2011 a la fecha.
Al respecto, muy interesante el diálogo de Mariel Fornoni -socia directora de la consultora Management & Fit- con Raúl Acosta, de LT8, de Rosario, Santa Fe:
-Management and Fit sigue siendo uno de los ejes para consultar qué está pasando en los humores de la sociedad. ¿Hay cambios en las opiniones sobre la señora Presidente según los acontecimientos de corrupción que se reflejaron en los medios televisivos?
-Sí. Evidentemente el último mes hubo una caída. Hubo muchas cuestiones, me parece que hubo cuestiones que tuvieron que ver con la denuncia de corrupción pero también con la reforma de la justicia, con la ley de blanqueo de capitales. Entonces, cuando uno le pregunta a la gente cuál es el fin por el cual creen que se envía al Congreso la reforma judicial, la mayor parte de la gente cree que esto se debe a garantizarles impunidad a los funcionarios o a los dirigentes involucrados; cuando uno pregunta cuál es la finalidad del blanqueo de capitales, algo similar. Evidentemente la gente ha sinergizado todos estos temas y la conjunción de ellos, sumado a la falta de expectativa frente a la situación económica, es lo que este mes ha hecho caer, por lo menos en nuestros números, unos 5 puntos. Nosotros igual estamos midiendo ahora, nosotros siempre medimos la última semana del mes, con lo cual estamos midiendo mayo y estos datos que tenemos son de fines de abril. Vamos a haber si ha habido alguna última modificación; en la última encuesta, del mes de abril, tenemos 59% de desaprobación a la gestión de gobierno contra un 29% de aprobación. Esos son los últimos números.
-¿Hay un afianzamiento de los candidatos para las elecciones de medio término? ¿Se van consolidando algunos nombres?
-La verdad que poco todavía, para la altura en la que estamos. Todavía se sigue especulando, primero con las alianzas. Hasta que no hayan confirmado las alianzas, después seguramente, si se llegan a formar alianzas, para lo cual hay tiempo hasta el 12 de junio, van a tener que empezar a medir candidatos, a ver quién está mejor posicionado para aparecer en las listas en los primeros lugares. Todavía no estamos en esa instancia. Sí hay muchos nombres dando vueltas, en todos los distritos; sobre todo uno se fija siempre en los más importantes en términos de electores, porque son los que modifican un poco la elección: provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires. En esos distritos, la verdad es que todavía hay dudas sobre si se van a terminar realizando alianzas o no, y quiénes serán los candidatos. Estamos esperando hasta tener alguna precisión más. Imagínense que la gente no puede responder si todavía ni los candidatos saben si lo serán.
-Eso es una consolidación sobre el 11, 12 de junio y sobre el 22 de junio, primero la presentación de las alianzas y luego sobre las listas completas.
-Claro. Ya una vez que uno tiene las alianzas definidas se imagina más o menos quiénes podrían ser los candidatos. Pero también va a haber disputas de poder entre las alianzas, si es que se terminan dando. Porque a veces aparece como mucha especulación en términos de las alianzas y después no terminan poniéndose de acuerdo y esto no prospera. Así que vamos a ver cuál de ellos prospera, en qué términos y cómo van a definir sus candidatos cada una de ellas.
-¿Hay un cambio de humor en la sociedad? Le hago la pregunta en este sentido: cada encuesta, planteémoslo así, es una fotografía pero la suma de las fotografías da una secuencia.
-Sí, totalmente. Esto ya se venía viendo desde el año pasado, el cambio de humor. Hoy la verdad que frente a un 9% de la gente que cree que su situación puede llegar a ser mejor en los próximos meses, hay casi un 60%, 59% que cree que la situación va a ser peor. Con lo cual, evidentemente, el humor social no ha cambiado. De todas maneras, nosotros tomamos encuestas electorales y de opinión pública, de humor social y demás, ahora se conoció el índice de confianza del consumidor, que hace la Universidad Torcuato Di Tella, y registró una caída del 5,5% frente a abril y de 10,3% respecto a mayo del 2012. Con lo cual evidentemente hay una disconformidad y un deterioro de las expectativas.
-La forma de encarar la acción política por parte del gobierno ha sido la de amigo-enemigo, por lo tanto pueden declararse territorio aliados y territorios hostiles. Visto desde acá, Rosario, parecería que la ciudad de Santa Fe, como CABA y en parte Córdoba, son territorios hostiles a la señora Presidente y otros de la república no tanto. Pero no sé cuál es la significación de este mecanismo, amigo-enemigo, hostilidad y beneplácito en provincia de Buenos Aires.
-En provincia de Buenos Aires tenemos una distinción muy grande entre lo que es Gran Buenos Aires e Interior. En el Gran Buenos Aires es todavía donde el kirchnerismo tiene mayor parte de sus aliados, y es donde está su mayor concentración de votos. De todas maneras ha tenido una pérdida importante del 2011 a ahora. Y sin dudas tanto Córdoba como Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires son los polos más negativos en términos de intención de voto presidencial, incluso de la imagen. Si miramos cómo es la imagen y la aprobación de gestión en estos distritos, evidentemente Córdoba y Santa Fe son los que de forma más dura castigan al oficialismo, y son también los grandes centros urbanos y los lugares donde se concentra también gran cantidad de votos por el padrón electoral: casi el 40% en la provincia de Buenos Aires y casi otro 30% lo suman Córdoba, Ciudad de Buenos Aires…
-Sí, para una nemotecnia rápida sería 10 puntos, 10 puntos y 10 puntos. Una última pregunta. Provincia de Buenos Ares, Santa Fe y Córdoba no eligen senador. En cambio, ciudad Autónoma de Buenos Aires sí elige senador. ¿De qué modo se diferencia, por esta razón, el armado político y la encuestología en Ciudad de Buenos Aires?
-La Ciudad de Buenos Aires tiene una particularidad, que es que en general el ciudadano mira mucho más quiénes componen la boleta que en otras provincias, donde tal vez se apoya o se sigue a un partido o a una ideología pero no se mira a cada uno de los candidatos. Acá me parece que la campaña está dada en quiénes son los candidatos, por eso la elección en la Ciudad de Buenos Aires es complicada, hay mucho corte de boleta, se registra más corte de boleta que en otros lugares también, y evidentemente hay una disputa por quienes son los que traccionan la boleta, en la ciudad de Buenos Aires la boleta de senador va a traccionar de alguna manera el resto de las candidaturas que van por debajo. La verdad que en Ciudad de Buenos Aires también es una incógnita muy grande, se había generado una gran expectativa con (Roberto) Lavagna con una alianza con el PRO, de esto se dejó de hablar, ahora parece que esto se había enfriado, se reflotaron algunos otros temas, de alguna posibilidad de alianza con Lavagna, hoy dice que no. Evidentemente si Lavagna fuera candidato por el PRO, el PRO tendría garantías de una muy buena elección
Seguramente el PRO va a tener una buena elección en la Ciudad de Buenos Aires, pero hay que ver cómo se terminan conformando las otras fuerzas, porque hay varios dirigentes, está Lavagna, está (Martín) Redrado, está Graciela Ocaña; es decir, hay muchos dirigentes que están pensando en postularse en la Ciudad de Buenos Aires en esta elección, dirigentes con buena imagen, y hay que ver cómo terminan de conformar esas alianzas de manera de poder quedarse. También está la alianza de Pino Solanas con 'Lilita' Carrió. Es una elección legislativa...  hay que esperar un poco a la campaña para ver cómo se va conformando. Pero la realidad es que la Ciudad de Buenos Aires es un punto importante en términos de electores, y es un punto bastante crítico porque es muy difícil conquistar al electorado de la Ciudad de Buenos Aires. 

Comentarios

Entradas populares