La Corte dice que le dará una definición "rápida" a la reforma del Consejo

Fuentes del máximo tribunal admitieron que "el escenario ideal" sería antes del 22 de junio, cuando cierran las listas. Pero no descartaron una "crisis en el proceso eleccionario" si se demora la definición. Ya rechazaron una presentación.


Ante la avalancha de presentaciones judiciales en todo el país contra la reforma del Consejo de la Magistratura, las miradas están puestas definitivamente en la Corte Suprema. En el Máximo tribunal destacaron hoy que intentarán darle una definición "rápida" al debate jurídico porque influye sobre las próximas elecciones. Y destacaron que "el escenario ideal" sería antes del 22 de junio, cuando cierran las listas para las PASO. Pero las mismas fuentes no descartaron una "crisis en el proceso eleccionario" si se demora la definición.

"Vamos a resolver muy rápido, todo dependen por qué vía llegue (puede ser electoral o federal). Ahora se está hablando de una parte de la reforma (por la integración del Consejo). El escenario ideal es resolver antes del 22 de junio", dijeron hoy en la Corte.

El Máximo tribunal ya rechazó un planteo del abogado Ricardo Monner Sans para que el tribunal se pronuncie de inmediato sobre la constitucionalidad de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura que establece, entre otros aspectos, la elección popular de los consejeros. La Corte desestimó "in límine" la presentación que hizo ayer Monner Sans. El abogado había solicitado la inconstitucionalidad de la ley en una causa que inició contra la reforma anterior del Consejo, impulsado por la entonces senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner. Desde 2006 estaba pendiente la respuesta de la Corte. "Se rechazó por falta de fundamentación", explicaron fuentes del Máximo tribunal.

Al mismo tiempo, la Corte comenzó a analizar en el acuerdo de esta mañana, donde sólo estuvo ausente Eugenio Zaffaroni, distintas alternativas sobre los aspectos más cuestionados de la reforma del Consejo, entre ellos el sistema de elección de los consejeros previsto para las primarias de agosto próximo que elevará la cantidad de miembros de 13 a 19.

Comentarios

Entradas populares